Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
¿Pueden los chicos que estudiaron en el Japón tener éxito en el Perú?
Cecilia Ibarra Posada de la empresa de búsqueda de ejecutivos A1 Pedersen & Partners
sábado, 2 de noviembre de 2013 | 5:24 PM
¿Pueden los chicos que estudiaron en el Japón tener éxito en el Perú?

Cecilia Ibarra es la country manager de la empresa especializada en búsqueda de ejecutivos altos de países emergentes Pedersen & Partners. Con ella sostuvimos la siguiente entrevista sobre el papel que podrían cumplir los hijos de los dekasegi que estudiaron en el Japón dentro del panorama empresarial local. Ponga atención al perfil de los ejecutivos que el país requiere

¿Qué oportunidades tienen los chicos que se han educado en otro país como Japón por ejemplo?
En general para cualquier chico o chica que ha estudiado afuera y que tiene la opción de regresar, definitivamente les da un plus en todo sentido. A nivel educativo, porque se han relacionado con otras culturas, otro entorno, han conocido otras realidades, se han relacionado con diferentes tipos de personas, etc. Eso de por sí ya es un enriquecimiento versus alguien que nunca haya salido del país.

¿Cuánto importa el nivel educativo o de que centros de estudios provengan?
Como tú bien dices, hay universidades y hay universidades. Pero en realidad nosotros a nivel educativo como país, ninguna de nuestras universidades están dentro del Top 100 del mundo. Entiendo que en Japón sí por lo menos una.

¿Cómo se están moviendo los jóvenes talentos en el país?  
Es cierto que la oportunidad de una mejor educación lo tienen aquí los chicos que sus padres tienen la capacidad de poder pagar una buena universidad. De las otras universidades que son muy buenas definitivamente también egresan muy buenos profesionales pero muchos de ellos no tienen la misma oportunidad que chicos que pueden hacer de repente después una maestría, una especialización. Ya depende de cómo cada uno, por decirlo de alguna forma, se la busque. No es que el Estado les de la misma oportunidad a estas personas de poder seguir perfeccionándose.

¿Por allí surge la escasez de talento?
La escasez de talento existe y no es solo a nivel ejecutivo. Yo converso con muchas empresas de diferentes rubros, sectores, y la escasez de talento con el crecimiento de la economía que hay se da de verdad en todos los niveles. Incluso en chicos que recién terminan de estudiar la universidad y tienen que empezar con sus prácticas pre profesionales, profesionales.

Sé de empresas que obviamente quieren captar a los mejores chicos de las universidades y muchas veces si su proceso tarda un poquito más, no sé, ni siquiera es que tardan, si no que cada uno tiene su proceso. Si uno demora entre una entrevista y otra, dos días y la otra de un día para otro, ya toman a los chicos. Obviamente a esos chicos que son buenos, que están bien preparados, en buenas universidades, que tienen por lo menos dos idiomas, no es que abunden. Entonces esos chicos que tú me comentas, que han estudiado afuera definitivamente sí tendrían mucha opción.

¿Qué diferencias podrían existir en los cursos de Negocios Internacionales entre uno y otro país?
Bueno en realidad una de las carreras más globales porque justamente esa es la base de los estudios. Probablemente hoy algún tipo de adelanto de ciertos tópicos pero en general debería ser el grueso más o menos lo mismo.  Además ya no es como antes cuando digamos las tendencias podríamos estar uno o dos años de atraso. Ahora es casi simultáneo con todo el tema de la globalización, la tecnología. La diferencia ya no es tanto.

¿En dónde estaría el detalle entonces?
El tema es que una cosa es que tengas los conocimientos y otra que los puedas aplicar en el país porque de repente en algunos aspectos no está preparado para todas estas innovaciones. Pero vamos por buen camino.   Definitivamente en estos últimos diez años hemos avanzado en muchas cosas pero todavía hay mucho por hacer. Y eso también sería una diferenciación, chicos que vienen con ideas nuevas, con posibilidades de innovar, de haber comprobado qué es lo que funciona y qué no, tienen en este caso, habilidades más frescas.

LA COMPETITIVIDAD ESTÁ CAMBIANDO AL MUNDO
¿Qué significa para usted la competitividad?
En lo relacionado a la empleabilidad, perfiles versátiles donde tú puedes ser muy especializado o conocer mucho tu tema, a lo que me refiero, si eres gerente de finanzas, sabes todo de tesorería, caja, préstamos etc., si eres de marketing o hasta abogado, puedes conocer muy bien tu tema pero igual siempre tienes que estar enfocado o tienes que tener muy claro el desarrollo del negocio que al final es el sentido que tiene una empresa. Si una empresa no es rentable, no es exitosa, no capta cada vez más clientes, no fideliza a más clientes, no tiene sentido que exista.


¿Qué es Pedersen & Partners?
Pedersen & Partners es una empresa danesa de búsqueda de ejecutivos de perfiles altos que tiene 50 oficinas repartidas en todo el mundo. No hace mucho que acaban de abrir una en Lima que antes dependía de otras en España o Colombia.  En Sudamérica tienen también oficinas en Brasil y próximamente lo harán en Chile. Una de las diferenciaciones que tiene es que las oficinas se ubican en países de relativo crecimiento.

Cecilia Ibarra Posada
Nació en Lima y trabajó en el Grupo Santillana. Es licenciada en Educación de la Universidad San Ignacio de Loyola.  Aunque la mayor parte del tiempo la ha pasado en el mundo corporativo. Ha sido profesora en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Tiene una especialización en Marketing y un posgrado en dirección estratégica de empresas. Está por certificarse como Coaching, llamada por ella como «sicología moderna».  

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso