Peru Shimpo
Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Han surgido muchos cantantes jóvenes»
Entrevista a Masa Terukina
sábado, 30 de noviembre de 2013 | 4:01 PM
«Han surgido muchos cantantes jóvenes»
Galeria Imagenes

Por Rubén kanagusuku

Desde hace algunos años, Masa Terukina, actual director de Cultura de la Asociación Okinawense del Perú, es coordinador de numerosos eventos musicales de la colectividad siendo el más importante el tradicional Omoide no melody. En la siguiente nota nos comenta más al respecto.

¿Cómo se inició en el canto?
Al principio he sido deportista. Jugaba béisbol en la Liga de Lima. En un club llamado Ranger Beisbol Club. Éramos los dirigentes, los entrenadores, los jugadores. Todo. En cuanto al canto me inicié en un concurso de Radio Inca. Tuve portunidad de participar en ese concurso con Antonio Yamakawa y muchos otros de la época. Eso fue a principios de los 60.

Anteriormente a eso ¿ya iba a los eventos de la colectividad de ese entonces?
Sí, iba con mi papá a eventos en donde he oido cantar a personas como Lauro Hirose, Luisa Morisaki, Juan Guibu, entre otros. En esa época no eran muchos los cantantes, pero tenían mucha calidad. Por eso cuando habían ese tipo de actividades artísticas iba. La mayoría de ellos siguen cantando y felizmente con el Omoide no melody, creación de Akira Yamashiro cuando era director del departemento de Cultura de APJ, hizo la convocatoria. Cuando vine luego de 14 años, Akira me habló para retomar esta actividad pues habían dejado de hacer este tipo de actividades.

¿Y gente joven puede participar en el Omoide no melody?
Esta actividad antes era básicamente canciones del recuerdo del Japón. De antes de la guerra y de la postguerra. Natsumero le llamaban. Canciones antiguas. Pero hemos visto que para el Natsumero es un poquito dificil conseguir participantes de ese género. Aunque el enka siempre está presente, pero un enka nuevo. Entonces cuando tomo la coordinación de este evento, la manera de que participe gente más joven era cambiar la forma de la actividad. Ahora cantamos canciones que han cantado nuestros cantantes nikkeis en concursos y en festivales. Y eso está en la memoria de la gente que está yendo al evento, que lo han visto cantar a Lauro Hirose a Augusto Tamashiro (que está ahora en Japón), a Yochan Azama y a canciones de la época. Por eso las canciones que presentamos son temas que han sido presentados hasta los 90 más o menos.

¿En la actualidad cómo ve a los cantantes?
Han surguido muchos y lo que me gusta es que hay bastantes jóvenes que participan con canciones de esa época. En el Omoide no melody yo participo desde el 2011. Este es mi tercer año. Son entre tres y cuatro eventos al año.

¿Admira a algún cantante joven?
Muchos, por ejemplo Shizuko Corac que se ha criado en Japón y eso le da una gran ayuda en la entonación. Hay también por ejemplo personas que no son nikkeis que interpretan muy bien los temas como Berioska Leyva, Lisseth Morales, Alexis Roncal y muchos más.

¿Cada año se renueva el Omoide no melody?
Por ejemplo en el Omoide no melody presentamos a dos niños. Ellos sin haber estado en Japón cantaron muy bien en japonés. Hemos decidido tener ese tipo de sorpresas para que el público vaya conociendo a los nuevos valores.

¿Y sobre la actividad de este domingo 8 de diciembre en la AOP?
Se realizará un Ichariba Choode en donde se degustará de un almuerzo típico okinawense. Además se presentarán diversos cantantes consagrados de la colectividad y se terminará con el clásico karaoke.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso