Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
En ningún caso los niños deben manipular pirotécnicos
Dr. Julio Nakachi Jiga, especialista en Traumatología:
viernes, 27 de diciembre de 2013 | 4:29 PM
En ningún caso los niños deben manipular pirotécnicos

Por Grace Gálvez Núñez

Durante fechas como la Navidad y el Año Nuevo es común enterarnos de accidentes provocados por la mala manipulación de juegos pirotécnicos. Es por ello que el doctor en Traumatología, Julio Nakachi Jiga, nos hace una serie de recomendaciones para prevenir quemaduras o incendios. Asimismo, nos explica qué medidas tomar en caso seamos testigos de una lesión de este tipo.

¿Qué recomendaría a los padres respecto al uso de los pirotécnicos en las fiestas?
En principio el uso de los pirotécnicos no debería darse con niños, los juegos pirotécnicos están hechos para los adultos y para que puedan verlos los niños.

¿Qué consecuencias traería el mal uso de los pirotécnicos?
Una de ellas es que puede provocar incendios. Asimismo, cuando hay mucha acumulación de gases las personas también pueden intoxicarse, esto es originado por la combustión de la pólvora y los otros elementos que tenga el juego. Además, se debe tener mucho cuidado al manipularlo, por eso es preferible que lo hagan los adultos y no los niños.

¿En ningún caso, ni siquiera con los aprobados por la Discamec?
En ningún caso los niños deberían manejar artefactos explosivos.

¿Qué consecuencias traería a su salud?
Generalmente son voladuras de los dedos de la mano, traumatismo y quemaduras en algunas partes del cuerpo. Lo peor que podría suceder es la pérdida de dedos o toda la mano, y pérdida de todo el movimiento del brazo. El daño puede llegar a ser irreversible.

¿Qué artefactos son los más recomendables?
En primer lugar, no deberían comprarse los juegos artesanales, porque no tienen garantía. Número dos, como no tienen garantía no tienen un estándar de cuánto demora la mecha, si va a prender bien o no, o vaya a explotar el pirotécnico de forma adecuada.

De preferencia, si van a comprar juegos pirotécnicos, que sean de marcas que tienen garantía.

En estas fechas, ¿cuántos casos se ven de personas que vienen con quemaduras?
Eso depende de la zona. En niveles socioeconómicos altos son menos previsibles los accidentes, en cambio en los niveles socioeconómicos bajos se ven más casos de esos, con más frecuencia.

¿Qué debemos hacer en casa si alguien resulta lastimado por el mal uso de los pirotécnicos?
Cubrir la herida con una gasa o una toalla y llevarlo inmediatamente a un centro de salud.

¿No se debe echar alcohol o algún medicamento?
Nada, sólo cubrir la herida y de todas maneras llevarlo al hospital para que lo evalúen, porque generalmente un traumatismo de este tipo inicialmente puede ser una pequeña herida, pero conforme pasa el tiempo se puede ir desglosando y lesionando mucho más zonas, por eso tiene que ser tratado adecuadamente por los especialistas.

¿Qué recomendaciones finales nos dejaría?
Aconsejarles comprar juegos pirotécnicos de calidad, con garantía y sobre todo que sea administrado por adultos, que no los usen los niños.

Déjenos un mensaje por las fiestas.
Un saludo para todos los lectores de Perú Shimpo, deseo que estén pasando una feliz Navidad y que el próximo año sea bastante venturoso.

Datos
—Estudié en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y posteriormente hice una pasantía en la Universidad Prefectural de Kioto, en Japón.
—Desciendo de Okinawa, soy sansei y mis abuelos son de Okinawa.
—Tengo un hermano que vive en Japón.
—Paso las fiestas en familia, con mi mamá y mis tíos. Hacemos una cena navideña tradicional y la acompañamos con makis. El Año Nuevo también lo celebro de manera familiar.

Ferias seguras
—Existe una feria segura y legal donde puede adquirir juegos artificiales seguros, aprobados por la División de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Discamec). La feria cuenta con sedes en la Av. Grau 250, en el Centro de Lima, y en el parque Próceres de la Independencia, en Jesús María.
—La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) sólo ha autorizado a 17 establecimientos en Lima que son los únicos que cumplen con las medidas de seguridad. Cabe resaltar que está prohibida la venta de detonantes, sólo se pueden vender artefactos deflagrantes; es decir, que emitan luces.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso