Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«El deporte no solo me dio disciplina, sino metas y objetivos»
Mariana Minei Ogata
viernes, 27 de diciembre de 2013 | 4:44 PM
«El deporte no solo me dio disciplina, sino metas y objetivos»
Galeria Imagenes

Mariana Minei Ogata tiene 16 años y participó en el softbol de los Juegos Bolivarianos, asegura que el torneo la ayudó a crecer como deportista y como persona. Pese a su corta edad, tiene sus objetivos muy claros. No es una joven común y corriente, es diferente y esta la entrevista lo demuestra.

¿Qué deportes practicas?
Estoy en softbol, me dedico a ese deporte a nivel más fuerte y competitivo. También juego bádminton y me relaja, pero a nivel competitivo hago softbol.

¿Cuánto tiempo practicándolo?
Desde los cinco años, ahora tengo 16. He ido creciendo en el deporte, es mi primera pasión, soy cátcher y me encanta sentir que puedo manejar un equipo y formo parte importante de él. Somos nueve jugadoras, ninguna es más que otra, todas somos importantes.

Me gustaría que más gente compita, porque en el Perú no es muy conocido el softbol, más lo es el béisbol.

El Olivar lo acaban de arreglar, está mejor que antes, y también está La Videna. Estamos esperando que nos entreguen La Videna, solo falta eso y empezar a usarla, puede ser la cancha para los Panamericanos 2019.

¿Cómo quedaron en los Bolivarianos en softball?
Jugamos y lamentablemente no hubo la oportunidad de ganar medalla. Falta más entrenamiento y compromiso para el equipo, pero herramientas y gente tenemos.

Es una experiencia realmente genial, no se compara con otra competencia que pueda haber, es de gran nivel deportivo. Ha sido uno de mis primeros campeonatos internacionales que he tenido como integrante de la selección peruana. Estuvo difícil, el nivel de juego era mucho más fuerte y teníamos que exigirnos mucho. Realmente el softball ha subido mucho su nivel y hay que seguir mejorando.

Fue un gran reto cuando me dijeron que iban a realizarse los Bolivarianos y pertenecer a la sub-23. Fue difícil y tuve que sacrificar muchas cosas. Hay que tener disciplina, pero ha sido una gran experiencia, compartí y conocí más a las chicas del equipo, crecí como persona y también hubo momentos duros.

¿Cómo cuáles?
Había momentos en que se me ponía la situación difícil, dudaba qué hacer, qué jugada desarrollar y me bajoneaba. Pero gracias al apoyo de los técnicos y a mi mamá, aprendí y pude avanzar. Debo creer en mí misma, tener más confianza. Ha sido la mejor experiencia que he tenido en mi vida.

¿Qué tuviste que dejar de lado para tener esta experiencia en los Bolivarianos?
Uno tiene fiestas y no puede ir porque hay que levantarse temprano. Ese es un sacrificio porque hay fiestas y planes, pero tenía que cancelar todo por el softball. Tenía que acomodar mis horarios para que me dé tiempo de ir al colegio, hacer tareas y entrenar. A veces entrenábamos hasta tarde y lo hice, sabiendo que iba a dar frutos.

De los Bolivarianos salí satisfecha, mejoré mi nivel de juego, veo diferente el softball. Me ayudó a salir de situaciones difíciles a nivel deportivo, y personalmente aprendí a confiar en mí misma.

¿Qué profesión piensas estudiar?
Estoy en cuarto año de secundaria, paso a quinto. Quiero ser Oncóloga pediátrica y estudiar en la Universidad Cayetano.

Desde chiquita me gustó el tema de ciencias, primero quise ser veterinaria y luego bióloga. Ahora escogí ser doctora y la gente me pregunta por qué quiero Medicina, y es porque quiero ayudar a la gente en lo que más pueda, y qué mejor manera que siendo doctora.

Muchos también me preguntan por qué elegí Oncología y encima pediátrica… y me dicen «¡Wow, qué duro! Es recontra fuerte», y les digo: «Sí es duro, pero, ¿por qué pena? Si yo estoy estudiando es para curarlos, no para verlos morir».

Cuando termine la carrera, me gustaría abrir un centro en el Perú y ayudar a la gente que no tiene los recursos necesarios, y mi ayuda sería curándolos, ayudarlos a seguir adelante y enseñarles que Dios es grande y que la vida no para allí. La vida es hermosa y bella, yo los voy a ayudar a seguir adelante. Es mi objetivo hacer deportes, estudios y familia.

¿Dejarás de lado al softball?
Quiero seguir en el softball y estar en un nivel competitivo, si no se puede me gustaría seguir practicándolo aunque sea como hobby. Tendré que ver como manejo los tiempos, haré todo lo posible para seguir con el softball.

Como dijo Yoshio Nakachi, quien fue director del colegio La Unión y fue parte de Joy Club, «el deporte es un medio, no un fin». El deporte no solo me dio disciplina, sino metas y objetivos por obtener, que es lo que quiero. En verdad ha sido muy difícil estos Bolivarianos, salir adelante en una categoría mayor.

He tenido que sacrificar cosas, dormir temprano, ir a entrenar. Estaba muchas veces cansada, pero me ponía a pensar que esto me ayudaría a formarme como persona.

Al deporte lo considero un buen hobby, un buen entretenimiento distractor. Por ejemplo, cuando estoy estresada en el colegio lo que hago es ir a entrenar y desahogarme allí, entrenando más duro y sacarme la mugre en las prácticas. Cuando estés triste, dolido o molesto, hay que usar esa energía para el deporte, que te dé más cólera y garra, es como canalizar ello hacia algo bueno.

La gente que entra en drogas o alcohol, debería probar un deporte, algunos dicen: «No soy bueno, no tengo vida ni cuerpo de atleta», pero hay deportes para todos.

¿Crees que ser nikkei le da un plus a la persona?
Nikkei es fusión de peruano y japonés, admiro y respeto un montón a ambas culturas. Ninguna es más importante que otra.

Lo peruano me dio el carácter alegre y eso me ayuda mucho en el equipo, y de lo japonés rescato la disciplina. Mis ojiichan me inculcaron la disciplina, el respeto y los valores que me han ayudado a ser mejor persona y salir adelante. De eso combinado sale una superfusión nikkei, y eso es algo muy bueno que puedo destacar en la colectividad y que no debemos perder.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso