Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Ikuko Shimabukuro y su loable labor enseñando nihongo
En Chacra Cerro
sábado, 28 de diciembre de 2013 | 4:28 PM
Ikuko Shimabukuro y su loable labor enseñando nihongo

Por Rubén Kanagusuku

La profesora Ikuko Shimabukuro cumplió 25 años difundiendo el idioma japonés en el colegio Hideyo Noguchi. En la siguiente entrevista nos comenta cómo inició esta noble labor.

¿Cómo se inició en el idioma japonés?
Unos familiares de mi mamá iban a venir al Perú e iban a hospedarse en mi casa. Me preocupé y me pregunté cómo los voy a atender si no sé mucho de nihongo. Entonces averigüé dónde podía aprender.

Justo en ese tiempo mi hija iba a viajar becada y quería estudiar nihongo. Me dijeron que en el Centro Cultural Peruano Japonés se podía estudiar y pregunté si personas adultas también podían. Me dijeron que sí. Fue así que empecé a estudiar nihongo, yo sólo sabía saludar y escribir algunas letras en hiragana y katakana. Mis profesoras fueron Akamine, Tenya, Kojima, Morimoto, Sakaguchi, Uehara y el profesor Taguchi, entre muchos otros. Eso fue en la década de los 80.

¿Cómo empezó a enseñar en el colegio Hideyo Noguchi?
Un día me llama la directora Juana Miyashiro, me cita en el restaurante Nakachi y me dice para que vaya al colegio para apoyar en la enseñanza del idioma japonés. Le dije que no era profesora y que estaba estudiando. Ella me dijo que el profesor Mogui, voluntario del JICA, estaba evaluando quién podía ir a enseñar al colegio y me recomendó.

Él enseñaba en el colegio Hideyo Noguchi, pero tenía que regresar al Japón por motivos de salud. Le respondí a la sensei Juana que le iba a apoyar un año. Empecé a ir y vi que la mayoría eran chicos que no son nikkeis e iba enseñando a saludar y algunas palabras.

Me gustó porque, aún sin ser nikkei, cómo les gustaba el nihongo. Inclusive muchos de ellos han participado en los concursos de oratoria en nihongo y hasta han tenido la oportunidad de haber conocido Nihon gracias a actividades que han realizado los padres de familia para que sus hijos vean la cultura japonesa de cerca.

¿Cómo los incentivaba al aprendizaje del idioma?
Les enseñé canciones en nihongo. Para que se vayan familiarizando con las palabras, escribía en romaji las canciones y después les explicaba lo que significaban. Los alumnos aprendían bien rápido y con más ganas cantaban.

El haber tenido esa experiencia me enseñó muchas cosas, pues en el colegio se realizan Undokai, Matsuri, aniversarios, además de la Semana Cultural del Hideyo Noguchi y el chequeo médico anual.

También hemos tenido la visita de los ojiichan y obaachan del Jinnai Center en varias oportunidades, en las que los chicos muy contentos departieron con ellos aprendiendo cultura y costumbres japonesas.

Además pude apreciar las ceremonias de bienvenida a los nuevos alumnos y las ceremonias de graduación de los que habían concluido su etapa escolar. Fui por un año y me quedé 25 años. Allí tuve la oportunidad de conocer al prefecto de Fukushima de donde era el científico Hideyo Noguchi y a diferentes autoridades japonesas. También han asistido diversas autoridades locales como presidentes de la APJ, alcaldes de diversos distritos y directivos de la colectividad nikkei.

¿Conoce Japón?
JICA me otorgó dos veces becas para ir a estudiar el idioma a Japón, pero por motivos de fuerza mayor no pude asistir. Me tranquilicé pues las becas las pudieron disfrutar mis compañeras, no se perdieron. Agradezco a JICA por esas dos oportunidades.

¿En la colectividad ha ocupado algún cargo?
En 1999 tuve el honor de ser elegida presidenta de la Asociación Femenina Okinawense del Perú. Ese año fue el Centenario de la Inmigración Japonesa al Perú. Agradezco la confianza depositada en mi persona en aquella ocasión para estar al frente de una de las instituciones más representativas de la colectividad.

¿Pertenece a alguna otra institución?
Pertenezco al Club Carper, que justamente este año cumplió Bodas de Oro y en donde mis hijos y nietos han participado social y deportivamente. Participamos en la celebración de los 60 años de la AELU junto al club. Allí en la AELU he hecho a lo largo de mi vida muchas grandes amistades de diferentes clubes e instituciones. También soy descendiente de Okinawa, Gushikawa Son, hoy Uruma Shi.

¿Tiene algún hobby?
Me gusta asistir a las charlas, conferencias y seminarios de idioma japonés, pues allí se aprende mucho. Me gusta también asistir a los aniversarios y celebraciones de las instituciones de la colectividad nikkei. También me gusta escuchar enka y karaoke.

Otro hobby que he practicado es el recortar artículos y notas que se publican en Perú Shimpo y Prensa Nikkei para que las generaciones venideras tengan conocimiento de lo que se realiza en la colectividad.

¿Desea agradecer a alguien?
Primeramente a Dios, que iluminó mi camino. Mi agradecimiento a las profesoras de nihongo del centro cultural que me donaron libros para las clases de nihongo, así como también a la Asociación de Profesores de Idioma Japonés a la que ingresé gracias a la recomendación de las profesoras Akamine, Tenya y Kojima.

Mi gratitud también a los organizadores de seminarios y charlas, en las cuales pude aprender bastante del idioma y cultura japonesa. Agradezco también a la sensei Takako Akamine, a la sensei Diana Gushiken, al señor Juan Gibu y al señor Oshiro, entre otros, por haberme grabado las canciones con las que pude enseñar el idioma a los más pequeños.

Agradezco también a la directora Juana Miyashiro por haber depositado su confianza en mí durante 25 años. Agradezco también a la Asociación de Profesores de Idioma Japonés por el apoyo que tuve de la profesora Uchida, la profesora Haji, la profesora Alicia Sakaguchi, la profesora Elena Miyasato, entre otras. Mil disculpas si he omitido alguien.

Agradezco también a los profesores del colegio Hideyo Noguchi por su apoyo en los eventos realizados. A mi esposo, que en paz descanse, y a mis hijos por su apoyo y comprensión. Gracias a ellos fue que pude permanecer durante 25 años. También a las amistades que forjé a lo largo de mi vida.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso