Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Notaría Higa recibe premio por Buena Práctica Laboral
Por segundo año consecutivo
sábado, 28 de diciembre de 2013 | 4:34 PM
Notaría Higa recibe premio por Buena Práctica Laboral
Galeria Imagenes

En el presente mes de diciembre, la Notaría Higa del Dr. Isaac Higa Nakamura ha recibido por segundo año consecutivo el reconocimiento del Ministerio de Trabajo por la Buena Práctica Laboral (BPL) en el área del Respeto a la Persona y en la categoría No discriminación por credo, discapacidad, condición económica, raza, sexo. El Dr. Isaac Higa Nakamura es notario desde hace 14 años. Tiene su oficina en el distrito de San Luis desarrollando su función exclusivamente en la provincia de Lima. Pertenece gremialmente al Colegio de Notario de Lima. Casado hace 43 años tiene 3 hijos y 5 nietos. En la siguiente entrevista nos comenta más al respecto:

¿Nos puede hablar acerca de reconocimiento?
El Ministerio de Trabajo convocó a comienzos del presente año, por tercer año consecutivo, este concurso donde podían participar empresas y personas naturales en diferentes áreas. Una de las áreas era el respeto a la persona. Después el área de relaciones de trabajo y el área de seguridad en el trabajo. Entonces con la notaría, nos presentamos a comienzos del 2013 en este concurso en el área «Respeto a la persona» es decir, tener buenas prácticas laborales, respeto a la persona y de no discriminación por credo, ni capacidad, condición económica, raza y sexo. Y después de una evaluación exhaustiva por el Jurado Calificador del Ministerio de Trabajo obtuvimos el premio en reconocimiento por haber acreditado las buenas prácticas laborales en esta categoría.

Háblenos de las personas que trabajan en la notaría.
Básicamente la participación en este concurso fue porque nosotros hemos contratados a personas con discapacidad motríz, auditiva y de lenguaje. Por ejemplo tenemos dos trabajadores, un hombre y una mujer, que son sordomudos. Después hay tres personas que tienen dificultad en cuanto a movilidad y caminan usando muletas y bastones. Y una persona con una cierta limitación mental. Entonces nosotros los hemos contratado para apoyarlos y beneficiarlos. Y en la oficina tienen un trato similar al resto de las personas. Son diez personas en total.

¿Y cómo fueron ubicados?
En la Municipalidad de San Luis, distrito en el cual está ubicada la notaría, tienen un departamento que se encarga de empadronar a las personas que tienen limitaciones, reconocida por el Conadis que es el Consejo Nacional de Apoyo a las Personas con Discapacidad, con certificados. Entonces la administración de la oficina ha ido al Municipio de San Luis y le planteamos la propuesta de querer contratar a las personas y nos proporcionaron los datos de las personas que querían trabajar.

Y nosotros los entrevistamos, revisamos sus documentos y tenían la resolución del Conadis, con los exámenes médicos que determinaban el tipo de discapacidad que tenían y después de la entrevista, como a todos los trabajadores de la oficina los ponemos a prueba en el lapso de una semana para ver si tienen condiciones para trabajar. Y después de esa prueba le decimos que trabajen en forma permanente. Nosotros nos presentamos al concurso, primero al inicio del 2012 y después en este año 2013 pero estas personas vienen trabajando con nosotros desde hace 4 años atrás. Mucho antes del concurso. Nosotros no tuvimos ningún conocimiento de este, simplemente por una decisión nuestra de querer apoyar a las personas con características especiales. Y lo que hemos notado es que dándoles las oportunidades ellos se desempeñan tan igual o mejor que cualquier trabajador.

¿A lo largo de estos años no ha tenido ningún tipo de inconvenientes?
Absolutamente. Conversando con ellos nos damos cuenta que se sienten muy agradecidos, valorados en la oficina. Imaginarse que tengan un trabajo cuando para ellos es muy difícil conseguir uno o postular a cualquier puesto. Y en la oficina están en planilla, tienen seguro social, pueden ir al hospital, tienen vacaciones, es decir tienen todos los derechos de cualquier trabajador y eso es muy importante.

¿Cómo fue llegar a la evaluación final del concurso?
En este concurso, en el área en que nosotros hemos participado, el Jurado Calificador hace la evaluación de todas las empresas que se han presentado y luego de ello, fuimos reconocidos y nos entregaron un diploma y un trofeo otorgados por el Ministerio de Trabajo. Entonces para nosotros ha sido un motivo de orgullo haber sido reconocidos y una experiencia muy grande en el sentido de que el personal que trabaja con nosotros rinde tan igual o mejor que cualquier otro trabajador y justamente lo que queríamos también modestamente es que este ejemplo pudiera servir para otras empresas con el fin de que tomen la decisión de contratar a personas con discapacidad. Inclusive últimamente salió una ley que «obliga» a las empresas del Estado y a empresas particulares a contratar a personas con discapacidad, poniendo una limitación de que tienen que contratar por lo menos en una proporción del 3% en la planilla. Esto ha salido el 25 de diciembre del 2012. Nosotros mucho antes de que salga la ley ya estábamos cumpliendo con esta obligación.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso