Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Más que una medallista peruana de natación
Domenica Vallejo
miércoles, 1 de enero de 2014 | 4:15 PM
Más que una medallista peruana de natación
Galeria Imagenes

Por Miguel Angel Villanueva

Domenica Vallejo es nadadora peruana y medallista en los Bolivarianos desarrollados en nuestro país. Ella conversó con Perú Shimpo acerca de sus metas y objetivos. Tiene 19 años y ya está a punto de formalizar una ONG para ayudar a niñas con cáncer.

¿Qué tal la experiencia en los Bolivarianos?
Participé en 50, 100 y en 200 metros estilo espalda, así como pruebas individuales. Además en la prueba de 4 x 200 (postas libre) y realicé una nueva modalidad que se llama Natación con Aletas (50, 100 y 200 libres), esto es en piscina.

Después competí en el mar, nadé cuatro kilómetros. La prueba es Natación con Monoaleta.

¿Qué tal te fue?
Me conformo con bajar mis tiempos, con ello mejoro personalmente. En piscina me fue bien, bajé mis tiempos. Siempre busco ello, mejorar personalmente. Hay estrategias para nadar 50 o 100 metros, me fue mejor en 200 metros espalda, bajé tres segundos y medio, quedé tercera y saqué la medalla de bronce para Perú.

Fue emocionante, era la primera vez que participaba en los Bolivarianos en natación. Ese estilo lo estoy nadando hace cinco meses recién, me asombré de mí misma y soy buena, tengo bastante pateo y necesito mejorar la fuerza en los brazos. Me siento superfeliz.

¿Calificarías tu actuación como muy buena?
La verdad que sí, en cuanto a piscina, sí. A mí me gusta culminar lo que hago, logré terminar mis pruebas.

¿Desde qué edad practicas natación?
Desde los cinco años y me metí de verdad porque de chiquita era hiperactiva, me metía solo los veranos. Es recién a los 12 años que me pongo a entrenar durante la semana. Yo lo combinaba con ballet, ya que mi madre es profesora de ballet.

Pero preferiste la natación.
Conforme iba practicando, me gustó mucho más la natación. Es un deporte con más adrenalina, el ballet es más cultural. A mí me gusta ponerme metas altas y alcanzarlas, y me fui inclinando más a la natación. Desde los 13 me dedico fuertemente.

¿Cuáles son tus metas?
A los 13 años entré al club Regatas y comienzo a plantearme metas más altas. Ahora tengo en mente planes a largo plazo y accequibles a corto plazo. Me gustaría bajar mis marcas en estos próximos juegos de Odesur. Más adelante, el próximo año, se viene el Mundial y me gustaría clasificar y entrar a una semifinal. Mi meta es llegar a las Olimpiadas de Río 2016.

¿Existe apoyo a la natación?
Creo que con los años hemos mejorado. En realidad, que pasen natación en televisión me sorprendió porque siempre es el fútbol y me gustó que nos reconozcan. Económicamente no tenemos un apoyo muy sólido. Tenemos gente en la natación que muy recibe pago mensual de parte del Comité Olímpico, pero debería haber un poco más de apoyo en cuanto a las nuevas generaciones. Hay muchos grandes prospectos que se vienen con fuerza. No solo a gente que va a un Mundial o a una Olimpiada.

Yo no recibo un pago mensual, no tenemos reconocimientos. Cuando saqué medalla de oro en el Bolivariano de playa nos llevaron al Congreso y nos regalaron un reloj, nos dijeron que nos darían una pago especial... No es solo en pensar en querer tener plata, sino es el hecho de que nos den apoyo económico y que nos incentiven. Ese dinero podemos utilizarlo para irnos a prepararnos fuera, Europa o Estados Unidos, el dinero no solo deben enfocarlo en la ayuda a quienes van a una Olimpiada. El hecho de recibir una ayuda te incentiva a mejorar.

¿Solo un reloj y nada de ayuda económica?
No, solo nos regalaron un reloj y un diploma. Igual en estos últimos Bolivarianos nos dijeron que nos brindarían una ayuda económica y fuimos al Congreso y nos dieron un diploma y nos mandaron un mail diciendo que la Federación de Natación hará un reconocimiento en el Hotel Los Delfines. Se están poniendo las pilas, nos mandarán al Grand Prix de Orlando, campeonato de preparación, que es un nivel superalto y eso es un incentivo.

Que nos manden nos hace ponernos las pilas y nos preocupamos, eso es lo que necesitamos. No estoy pidiendo mucho, pero ya recibir algo incentiva, y que te manden fuera a entrenar hace que te comparares y veas tu verdadero nivel.

¿Qué opinas sobre los deportistas nikkeis?
Tengo amigas como Kaori Miyahara y Alejandra Valle, que tiene algo de japonesa y china. Lo que veo en ellas y en todas las personas de ascendencia japonesa es que son muy persistentes en lo que hacen, siempre cumplen. Son de apuntar muy alto, de ponérselas alto y trabajan duro para cumplirlas. Siempre veo en ellas su nivel de aguante.

A mí a veces me cuesta levantarme, a ellas no, se levantan rápido y piensan qué hacer para mejorar, eso admiro en ellas. Si tendría que rescatar una cualidad que resalte, es su nivel de resiliencia y cumplimiento.

¿Qué aspiraciones tienes además de la natación?
Ahora estudio Psicología y me quiero especializar en Recursos Humanos. También estoy por formalizar mi ONG de donaciones de cabello para niñas con cáncer. Hago pelucas, recibo donaciones de cabello. Tengo un Facebook: «Dona tu pelo», pueden escribirme o ir a donarlo de frente al Neoplásicas, o pueden recurrir a nuestra ONG. Lo que hacemos es recoger el pelo y por seis donaciones nos hacen una peluca (seis mechones). No necesitamos dinero, solo donaciones.

También ayudo en un centro de niñas violadas en Lurín, en realidad nosotros hacemos una ayuda de personas, ya sea monetaria, entrega de juguetes o brindar alimentos. Lo que a las niñas les falta es amor y comprensión, tratamos de que hagan deporte, jugamos voley con ellas. Necesitan eso y a pesar de lo que han sufrido son niñas muy alegres y salen con una energía especial, me gusta ir un montón.

Dentro de la natación, ¿a quién admiras?
Admiro a Missy Franklin, norteamericana. Medallista olímpica y tiene récords mundiales.

Déjanos un saludo por este Año Nuevo.
Felices fiestas y que tengan un buen Año Nuevo. En verano métanse a hacer deporte porque ayuda a la salud y te genera mucha energía. A la larga se comparten muchas cosas positivas con la gente del deporte. Feliz Año Nuevo y gracias por todo.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso