Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Jóvenes emprendedores
Ya Fries ofrece los deliciosos taiyaki
miércoles, 1 de enero de 2014 | 4:29 PM
Jóvenes emprendedores
Galeria Imagenes

Por Alejandro Yoshioka

Ya Fries es una empresa que tiene tres meses de funcionamiento y es iniciativa de cuatro jóvenes emprendedores que encontraron en la comida rápida japonesa un nicho en el mercado que aún no ha sido explotado y que hoy en día les da buenos resultados.

César Sasaki (25), Julio Haruyama (25), Melissa Zeballos (25) y Andrés Nakachi (29) son los socios de esta empresa que ha entrado con fuerza con la venta de los taiyaki, dulces japoneses con forma de pez, cuyo relleno puede presentarnos una combinación infinita y sabrosa.

¿Cómo se inicia Ya Fries?
Julio: Todo comenzó en el 2010, cuando hice un viaje a Europa y vi que había mucha oferta de comida rápida. Mi idea en Perú era hacer un negocio de papas fritas con salsas, que es algo que se come mucho en Bélgica y Holanda.

En el 2011 termino de estudiar y quería poner un negocio, entonces contacté con César, Andrés y después con Melissa, y les dije que quería hacer una empresa de catering para ofrecer las papas. Fuimos dándole forma y nuestro primer evento fue el IFU en el colegio La Unión de este año, vendimos solo papas fritas, pero nos dimos cuenta de que depender de eventos no nos daba dinero todos los días, entonces buscamos ideas y encontramos en el taiyakiuna opción para entrar al mercado con algo nuevo e innovador.

¿Cómo descubren los taiyaki?
César: Todo empezó con el nombre «Fries», que viene de las frituras que queríamos hacer con las papas fritas. Luego el «Ya» proviene de yatai,que en Japón es la comida al paso, comida que se ve en los matsuri y los eventos de este tipo. Entonces vimos en Japón que dentro del yataise encuentra el taiyaki, que era algo que no se encuentran en Perú, y esa era nuestra oportunidad de empezar con algo novedoso y que a la gente le gustó.

¿Cómo implementaron la receta?
C: De los cuatro, ninguno estudió cocina, pero hicimos muchas pruebas y recibimos recomendaciones hasta dar con la receta perfecta a la que le dimos nuestro toque personal.

J: Investigamos además en internet y conversando con gente que conocía muy bien el tema, así llegamos a la receta ideal que ya está estandarizada.

¿Ahora solo ofrecen taiyaki?
J: El tema de catering y eventos lo seguimos dando. También ofrecemos los gyoza fritos, las papas y los taiyaki, son nuestros productos por el momento, pero pensamos ampliar nuestra oferta.

¿Cómo les ha ido en estos tres meses?
C: Nuestra única herramienta de marketing en estos tres meses ha sido el Facebook y hemos avanzado poco a poco, haciéndonos conocidos. Al principio teníamos pedidos de nuestros conocidos nada más, pero luego nos dimos cuenta que la cosa crecía y ya no conocíamos a nuestros clientes. Ha sido una buena experiencia.

¿Cómo venden los taiyaki?
J: Trabajamos por delivery. Desde que nos hacen el pedido, en dos días podemos entregar los taiyaki, esto para programar las entregas.

¿Cómo consiguieron las planchas características del taiyaki, que son en forma de pez?
C: Tenía una tía que vino de Nihon y tenía la plancha (para taiyaki) guardada hace muchos años, entonces le hicimos un par de arreglos y nos funciona muy bien.

¿Qué rellenos tienen?
C: Tenemos crema pastelera, de manjar blanco, dulce de fresa y Nutella, aunque vamos a implementar más. Por ejemplo, en Facebook hicimos un concurso para que la gente comente qué relleno le gusta más o quisiera probar, así salió el relleno de Nutella.

J: Había gente que nos pedía los taiyaki salados, por ejemplo rellenos con ají de gallina o lomo saltado. Es algo que estamos estudiando para más adelante, pues en Japón hay taiyakidulce y salado, y nosotros estamos trabajando para implementar la receta del taiyaki salado.

¿Se encargan de todo el proceso?
C: Queremos ser una empresa bien formal, por lo que nos hemos repartido los cargos y las funciones. Julio es el administrador y ve la parte contable, Andrés se encarga de la producción, yo veo lo que son las ventas y la logística, y Melissa ve todo lo que es marketing y ventas, además de las relaciones con otros clientes y empresas.

J: Apuntamos a tener una producción diaria y con volúmenes más grandes, pues actualmente trabajamos a pedido. Queremos ingresar a restaurantes, ya hay contactos y el próximo año queremos entrar con fuerza.

¿Cuál es el precio de los taiyaki?
J: Tenemos tres presentaciones: tres taiyaki por diez soles, seis taiyaki en una caja a 18 soles, y de doce en una caja que cuesta 36 soles.

¿Cómo llevan el tema del trabajo y el negocio?
C: Nos conocemos desde hace diez años, y aunque separamos lo que es amistad del negocio, siempre nos apoyamos.Hay veces en las que uno de nosotros no puede hacer algo y nos damos la mano.

J: El apoyo es importante para que el negocio funcione, nos ponemos la camiseta para sacar adelante esto, pues apuntamos a lo mismo. Si bien formalmente tenemos funciones, hacemos de todo.

¿Qué planes a futuro para la empresa?
C: Queremos ampliar la gama de productos con los taiyaki salados. Queremos también traer el takoyaki, que se ve poco en Lima. Traer productos que se ven en los yataí en Japón.

J: Son cosas muy divertidas y fáciles de hacer. También apuntamos a tener un local, donde la gente pueda ir todos los días y recibir el producto de inmediato y ver cómo lo preparamos.

Datos
Puede hacer sus pedidos de yataki a yafriesperu@gmail.com y seguirlos en sus cuentas de Facebook: https://www.facebook.com/yafries y Twitter @yafries.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso