Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
El 2013 en unas cuantas líneas
La historia de las cosas que no por su frecuencia dejarán de ser importantes
miércoles, 1 de enero de 2014 | 4:40 PM
El 2013 en unas cuantas líneas
Galeria Imagenes

Por Christian Hiyane Yzena

Hechos de trascendencia marcaron este 2013 dentro de la colectividad nikkei. Entre los más importantes está la elección de Gustavo Yamada Fukusaki, que, como uno de los nuevos directores del Banco Central de Reserva (BCR), se une a otro nikkei, Jaime Serida Nishimura, tras idas y venidas de carácter político. Asimismo, tenemos el nombramiento de Luis Kanashiro Chinen como decano nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú.

Con sabor agridulce se recibió la negación del indulto a Alberto Fujimori Fujimori por parte de Ollanta Humala. El expresidente se encuentra incomunicado, según fuentes de su brazo político Fuerza Popular, por una supuesta falta que cometió al prestar declaraciones a un medio de comunicación local a través de un teléfono público.

En la parte gastronómica tenemos la publicación del libro Nikkei es Perú de Mitsuharu Tsumura y Josefina Barrón. En Japón, el tema más importante fue la designación de Tokio como sede de los Juegos Olímpicos 2020; y dentro de la colectividad, los 60 años de nuestra querida Aelu.

En la parte deportiva tenemos las medallas logradas por Marcela Castillo Tokumori y Kaori Miyahara Coello, en el marco de los Juegos Bolivarianos que se realizaron en el país. En el siguiente artículo tocaremos temas que también fueron gravitantes dentro de la comunidad, pero por falta de espacio u otras omisiones voluntarias no se le dio la cobertura necesaria. Aquí están y estos son.
 
POLÍTICA

Fujimorismo con opción, pero debe pagar
Álvaro Vargas Llosa sostuvo en una entrevista exclusiva con el diario Perú21 que el fujimorismo tiene todo el derecho de seguir participando dentro de la política peruana, pero «debe pagar por lo ocurrido en los 90». «Si lo asumen de manera madura en el futuro podrán ser aceptados como una opción de derecha modernizada. Lo mismo pasó en Chile», señaló.

García Toma: Freitas no es la persona adecuada para la Defensoría
Antes de los bochornosos incidentes que se registraron en el Pleno del Congreso de la República, el exministro de Justicia, Víctor García Toma, afirmó que la candidatura de Pilar Freitas a la Defensoría del Pueblo no le parecía la más adecuada por sus cuestionables antecedentes.

«El defensor del Pueblo es un funcionario que carece de poder, por tanto su calidad se sustenta en su autoridad moral que es justamente lo que está en duda ahora», señaló. También se refirió al puesto que ostentaba en la directiva de la Fundación Canevaro y que generó diversas opiniones. «(Freitas) se ha mantenido al parecer, y esto lo ha confirmado el Poder Judicial de manera irregular al mando de esa fundación», estimó.

Días después se desestimó su nombramiento conjuntamente con el de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional y, por entonces, de los directores del Banco Central de Reserva.

ECONOMÍA

Interés en gaseosas
Industrias San Miguel, una de las firmas de bebidas de capital local más importantes del país, anunció que existe interés por comercializar varios de sus productos en el Japón. De esta manera, la empresa de los Añaños Alcázar repetirá la experiencia de Kola Real, perteneciente a los Añaños Jerí, nada menos.

Actualmente, ISM tiene como objetivo iniciar su producción en Chile, mercado en el que tiene el 60 por ciento de aguas y el 32 por ciento de gaseosas, e invertir 11 millones de dólares en su planta de República Dominicana a fin de aumentar su exportación a Estados Unidos y reforzar su presencia en Centroamérica, indicó el suplemento «Economía» de El Comercio.

JAPÓN

Monte Fuji elegido Patrimonio de la Humanidad
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), eligió al Monte Fuji, el punto más alto de Japón, como Patrimonio Mundial y de la Humanidad, tras reunirse en la ciudad de Phnom Penh, capital de Camboya.

El Comité encargado del nombramiento alabó esta cumbre de 3776 metros de altura «que ha sido inspiración de poetas y artistas y objeto de peregrinación desde hace siglos», según El País de España.

Sou Fujimoto y la construcción en el espacio
Sou Fujimoto fue el invitado de este año de la exposición temporal en el parque londinense London’s Hyde Park, que cada año realiza la Serpentine Gallery a prestigiosos arquitectos de todo el mundo y que en años anteriores tuvo a algunos premios Pritzker de arquitectura como de Meuron, Herzog y Niemeyer.

El concepto del trabajo del japonés se basa en una estructura semitransparente que seduce al público a recorrer cada uno de sus caminos y conocer un poco más al Hyde Park. «Propongo un paisaje arquitectónico para que la gente interactúe y lo explore, tome la medida de la estructura, los volúmenes y la geometría, un juego y un aprendizaje de lo que supone construir en el espacio».

La más «grave» fuga de agua radiactiva en Fukushima
Para la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA), la fuga de 300 toneladas de agua radiactiva de un depósito de almacenamiento es la más grave desde que la planta nuclear resultara afectada en el 2011 por un terremoto y un tsunami. El agua tóxica se encuentra en el suelo y la superficie de la central y, probablemente, otra cantidad se haya vertido en el océano Pacífico.

El incidente originó que la NRA elevara el nivel de gravedad hasta la categoría 3, lo cual significaría que un obrero podría estar expuesto a la contaminación radiactiva 10 veces por encima del límite anual. Es decir, en apenas una hora cogería lo que cualquier trabajador terminaría por contaminarse en cinco años.

ARTE

«Expansión 1» de Eduardo Hirose
La transformación de las clásicas urbanizaciones bendecidas por la delincuencia, la migración y un mayor ingreso adquisitivo son parte de la reflexión que Eduardo Hirose (Lima, 1975) realiza en «Expansión 1», una interesante muestra que aborda diversos temas que hoy caracterizan al país a partir de una perspectiva sobre el crecimiento vertical de las ciudades.

Hirose sostiene que el país está levantando tótems con esculturas que representan su identidad, pero no necesariamente lo ideal. «Las fachadas son una zona fronteriza, un límite. Que alude también al conflicto», estimó en declaraciones a El Comercio.

El grafiti de Edwin Higuchi
A tres años de haberse hecho conocido fuera de los circuitos del grafiti oficial, Edwin Higuchi, «Pésimo» y su socio, Joan Jiménez, «Entes», se han abierto un prometedor camino en el mundo del spray que les ha valido, sin quererlo, el reconocimiento de propios y extraños. Hoy el respeto hacía sus trabajos ha llegado con el privilegio de hacer lo que más les gusta, sin ningún tipo de imposición. Probablemente por eso también las ideas fluyan, la creatividad despegue y la crítica social jamás llegue a almidonarse.

Estuvieron en Colombia, viajarán a Europa y Estados Unidos, y participarán en el Festival Latinoamericano III, enfatiza el artículo suplemento «Casas y Más» de El Comercio. Bien por ellos y por el menor de los hijos del reconocido pintor nikkei Oswaldo Higuchi.

Japón en el X Festival Internacional de Jóvenes Bailarines de Lima
Una interesante propuesta de fusión trajo la delegación de danzantes japoneses en el marco del X Festival Internacional de Jóvenes Bailarines que se llevó a cabo en junio de este año y que tuvo como país anfitrión al Perú. La Escuela Nacional Superior de Ballet (ESNB) nos representó dignamente en esta actividad, que contó con la participación de nueve delegaciones del mundo.

El festival se realizó entre el 17 y el 23 de junio, y la función de gala se desarrolló nada menos que en el Gran Teatro Nacional. Las compañías optaron por espectáculos de danza clásica, contemporánea y folclórica.

Jaime Higa: quince años
El artista presentó «Antológica» en Ccori Wasi, un recuento de varios de sus cuadros emblemáticos en quince años de trabajo estético. Con una cercanía al cómic y al pop limeño, Higa logró fusionar con éxito la técnica y el pensamiento japonés a través de su particular visión como descendiente de okinawenses, sin desmedro de la parte crítica de su propia nacionalidad.

Para el crítico cultural Luis E. Lama de la revista Caretas, Higa «hace suyo el pasado, lo representa de manera contemporánea, oscilando entre la irreverencia y el desparpajo». También prefiere utilizar una cita de Umberto Eco para definir la labor del artista: «La vanguardia destruye el pasado, lo desfigura… Pero llega el momento en que la vanguardia (lo moderno) no puede ir más allá, porque no ha producido un metalenguaje que habla de sus imposibles textos (arte conceptual). La respuesta posmoderna a lo moderno consiste en reconocer que, puesto que el pasado no puede destruirse —destrucción conduce al silencio—, lo que hay que hacer es volver a visitarlo; con ironía, sin ingenuidad».

CULTURA

Nueva película de Dragon Ball Z
Diamond Films anunció el estreno de la saga Dragon Ball Z: la batalla de los dioses antes de fin de año en nuestro país. Solo México tuvo asegurada la fecha de estreno: el 27 de setiembre. Inspirada en el manga de Akira Toriyama, esta vez Goku se enfrentará a Bills, el Dios de la Destrucción.

GASTRONOMÍA

El mejor chocolatero japonés habla del cacao peruano
El mejor chocolatero japonés, Koji Tsuchiya, llegó a Lima como invitado del Festival gastronómico Mistura y aprovechó su estadía para conocer un poco más de la calidad del cacao peruano y contactarse con productores de este apreciado grano. Dueño del atelier Musee du Chocolat Theobroma, Tsuchiya afirmó que importa cacao de Venezuela, Colombia y Ecuador; pero al informarse y probar el cacao peruano, la impresión ha sido de las mejores.

«Me di cuenta de que en el Perú producen un buen cacao. Con bastante aroma. Tomo en cuenta la acidez, el amargor y si tiene aromas frutados. El balance es muy bueno hasta el momento», indicó. La otra parte que también le interesa es la seriedad y honestidad de los peruanos con el trabajo y las fechas pactadas. En resumen, calidad del producto y voluntad de negociación hay. Lo demás depende de los propios productores.

MODA

Harumi Momota en Nueva York
Después de participar en el Fashion Week de República Dominicana, la diseñadora nikkei, Harumi Momota se presentó en el New York Couture Fashion Week, llevando quince trajes con diseños inspirados en los bordados del Mantaro.

Lo interesante de su propuesta es la participación directa de los artesanos de la zona en la elaboración de los gráficos que adornan las prendas. «Yo no modifico nada de lo que los artesanos hacen. La iconografía peruana es muy valiosa tal y como es», replicó. El paseo de sus diseños por la pasarela de la Gran Manzana fue un éxito.

DEPORTES

Ernie asumió la gerencia de menores de Alianza Lima
El exdefensa volvió a Matute, pero no para vestirse de corto sino para ser presentado como el nuevo gerente de menores del Alianza Lima. Según medios deportivos, el objetivo principal de Ernesto Arakaki es el de evitar la veloz fuga de los potrillos, integrantes de la cantera, al exterior, sin retribuirle a la institución los dividendos económicos por la inversión y promoción en la formación. Arakaki asumió el reto con la humildad y el carisma que lo caracterizan.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso