Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Recuerdan 400 años de arribo de misión japonesa a México
sábado, 11 de enero de 2014 | 4:48 PM
Recuerdan 400 años de arribo de misión japonesa a México

Por Alfredo Kato

Este mes se cumplirán 400 años de la llegada de la Misión Hasekura a Acapulco y con tal motivo, según el acuerdo que firmaran el 8 de abril del año pasado el primer ministro Shinzo Abe y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, se viene realizando una serie de eventos con el auspicio de la Embajada del Japón —con el embajador Suichiro Megata al frente— en diferentes ciudades de México. Sin embargo, los actos más importantes tendrán lugar el día 24 en el Fuerte de San Diego, Acapulco, uno de los lugares que visitara el grupo encabezado por Rokuemon Tsunenaga Hasekura en 1614.

En un ambiente del museo histórico que existe en el célebre lugar turístico mexicano, maestros de la Federación Urasenke Tankokai ofrecerán la ceremonia del té. Después, en otro escenario del Fuerte San Diego, un grupo de artistas que vendrán del Japón ofrecerá el espectáculo de danzas de samurái Date Bushotai y, finalmente, el conjunto de instrumentistas japoneses Tsukinoura  brindará un concierto de música tradicional del Japón.

Es necesario destacar que desde el 20 de diciembre último se vienen desarrollando diversas actividades en Cancún, Oaxaca, Chiapas, etcétera, y que continuarán hasta febrero próximo.

La historia comenzó cuando el fraile franciscano Luis Sotelo propuso a Masumune Date, daimyo de noreste de Japón, el envío de una embajada a Nueva España, al Rey de España y al Sumo Pontífice, para pedirle frailes de la Orden de San Francisco y buscar la conversión de sus vasallos al cristianismo. También quería tener la posibilidad de adquirir los conocimientos sobre la tecnología usadas en las minas mexicanas de plata. Este grupo estaba constituido por tres frailes franciscanos, entre ellos Sotelo, y ciento ochenta japoneses encabezados por Hasekura.

La misión de Hasekura zarpó el 28 de octubre de 1613 del puerto de Tsukino-Ura en el barco Mutsu-maru, llamado por los españoles San Juan Bautista, y arribó a Acapulco el 25 de enero de 1614. De ahí se trasladaron a la capital mexicana en donde el virrey Diego Fernández de Córdoba recibió al grupo y leyó la Carta de Mesamuve Data, que requería misioneros cristianos de la orden franciscana para la evangelización de sus vasallos, pilotos y marinos, libre comercio recíproco de artículos japoneses entre México y Japón, y prometía que expulsaría a los ingleses y holandeses, enemigos del Rey de España, que llegaran a sus dominios.

La respuesta del virrey fue con cierta reserva, ya que debía esperar la resolución de Madrid. Alojó a la delegación japonesa en una casa cercana a la Iglesia de San Francisco de la Ciudad de México. Precisamente en esta iglesia, fueron bautizados 78 integrantes del grupo y confirmados por el arzobispo, a excepción de Hasekura, quien sería bautizado posteriormente en Madrid. Dos meses más tarde, Hasekura, Sotelo y sus 20 acompañantes japoneses partieron para Europa, y en su viaje pasaron por Veracruz, Puebla y Jalapa donde fueron recibidos por grandes fiestas y agasajos. Su salida de Veracruz, junto con junto con Sotelo y parte de su misión, fue el 10 de junio de 1614, pasando por La Habana, para llegar a Sevilla el 5 de octubre de ese mismo año.

Dos años después de su salida hacia Europa, Hasekura volvió a México en febrero de 1617 para seguir su viaje de regreso al Japón. Al llegar a Acapulco fue recibido entusiastamente por muchos japoneses de la misión que se habían establecido y formado familia en México. La embajada de Hasekura zarpó en abril de 1618 con destino a Manila. Sin embargo, cuando llegó al Japón, encontró que la religión cristiana había sido rigurosamente prohibida y tuvieron que renunciar a la religión católica y al bautismo que habían recibido en su visita a la corte española.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso