Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Jetro organizó seminario en el Perú
Misión de inversionistas japoneses
viernes, 17 de enero de 2014 | 5:03 PM
Jetro organizó seminario en el Perú
Galeria Imagenes

El viceministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vasquez y el director de Servicios al Inversionista, Carlos Herrera, desarrollaron el seminaro «Misión de inversionistas japoneses», organizado por Jetro. Hirokazu Yamaoka, director deneral de Jetro Tokio, inauguró esta actividad que se realizó ayer con la presencia de empresarios japoneses.

En un breve recuento sobre la política frente a la inversión extranjera, los expositores peruanos detallaron que esta política cambió drásticamente a inicios de los años 90 como parte de un proceso de reformas económicas que se ha mantenido en el tiempo, que otorgó a la inversión privada el rol de locomotora del desarrollo y «en esa asignación de rol al sector privado logramos recomponer todo el esquema económico, se inició un proceso de apertura que comprendió aspectos fiscal, un buen manejo fiscal, la apertura comercial y el establecimiento de reglas claras para la inversión», dijo Herrera.

Esa política frente a la inversión extranjera está basada en el trato nacional, que significa que el inversionista extranjero tiene los mismos derechos y obligaciones que el inversionista peruano. 

«La inversión es libre, casi en todos los sectores de la economía tenemos muy pocos sectores en los cuales hay pequeñas restricciones, especialmente en algunos pocos sectores de servicios. Pero esto no ha impedido que la inversión extranjera se desarrolle fuertemente en el país y esperamos que podamos liberalizar esas pocas restricciones que aún existen, por ejemplo, en el sector de cabotaje marítimo», señaló.

Algo muy importante es que hay libre transferencia de capitales, el libre movimiento de capitales está consagrado en la Constitución del Perú y hay algunas empresas que mantienen sus cuentas bancarias en el exterior y operan sus gastos locales contra esas cuentas bancarias.

«Más allá de eso, mantenemos, a pesar de la estabilidad que Perú ha mostrado en los últimos 20 años, un denominado régimen de estabilidad jurídica, un mecanismo a través del cual el Estado garantiza a los inversionistas que algunas normas importantes para el desarrollo de sus inversiones se van a mantener estables en el tiempo. Por ejemplo, las reglas referidas al impuesto de la renta. Tenemos también un mecanismo para facilitar el desarrollo de proyectos grandes en el Perú, ayudando a eliminar la carga financiera que existe en la etapa preoperativa de los proyectos por el impuesto al valor agregado», indicó.

Como parte de esta política económica y de inversión, el Perú inició en el 2008 un proceso para incorporarse progresivamente como miembro en la OSB. «Desde el 2008 somos miembros del comité de inversiones de la OSB, por lo tanto hemos adherido a la declaración sobre empresas multinacionales y promovemos los principios que para las empresas multinacionales la OSB ha establecido», enfatizó.

El viceministro Vasquez apuntó la apertura del mercado y cómo nuestro comercio exterior ha ido creciendo en los últimos años. «Hemos incrementado más de siete veces nuestras exportaciones. Si bien es cierto que los tratados de libre comercio son muy importantes, lo cierto es que en el marco de la política económica en el Perú los tratados de libre comercio lo que han hecho es consolidar una política unilateral de apertura».

La tasa efectiva del arancel es uno por ciento en el Perú, sin considerar los tratados de libre comercio, y eso ha significado un cambio muy importante respecto a políticas sostenidas hace dos o tres décadas.

Indicó que tenemos un amplio mercado al cual podemos acceder con beneficios arancelarios, beneficios comerciales por esta consolidación de la política de apertura basada en el tratado de libre comercio. En este amplio mercado significa que las empresas japonesas pueden establecerse en el mercado no sólo para abastecer el mercado interno, sino para abastecer desde el Perú buena parte del mundo. Y si bien es cierto que buena parte de nuestras exportaciones son materias primas, lo cierto es que hay una gran oportunidad para poder generar valor agregado sobre esos recursos naturales y poder al mundo esos bienes naturales.

Herrera acentuó que el Perú es un país rico en recursos naturales y probablemente para las compañías japonesas, es largamente conocido y potencialmente minero.

Las principales compañías mineras del mundo ya operan en el Perú y varios de esos proyectos incorporan a importantes compañías japonesas como accionistas minoritarios, «pero también debemos resaltar el gran potencial que tenemos de recursos energéticos para la generación de electricidad, basado en recursos hídricos y también en la disponibilidad de gas natural, que podrá luego permitir el desarrollo de industria petroquímica», precisó.

Informó que el Perú incorporará más de cien mil nuevas hectáreas de tierras cultivables para exportación en los próximos años, a través de grandes proyectos de irrigación que están siendo otorgados en concesión al sector privado.

«Esperamos tal vez el próximo año estar trabajando de la mano con Jetro y con los bancos japoneses en la promoción de las inversiones en estas nuevas tierras», resaltó.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso