Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Príncipe Akishino destacó labor de la comunidad nikkei
Para fortalecimiento de relaciones bilaterales
lunes, 27 de enero de 2014 | 6:43 PM
Príncipe Akishino destacó labor de la comunidad nikkei
Galeria Imagenes

Hoy en su primer día de actividades en el Perú, los príncipes Akishino de Japón tuvieron un encuentro con la colectividad, donde destacaron el importante rol que cumplen los nikkeis como puente de amistad entre ambos países.

Durante su discurso en la ceremonia por el 140 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y Japón, realizada en el Teatro Peruano Japonés, el príncipe Akishino destacó su alegría de llegar al Perú, «el primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con el Japón y a donde los japoneses migraron en su etapa temprana».

El príncipe de Japón resaltó su entusiasmo de encontrarse en el CCPJ, lugar que sus padres, el emperador Akihito y la emperatriz Michiko, inauguraron en 1967, cuando aún eran los príncipes herederos.

Posteriormente el príncipe hizo referencia al papel que desempeñan los nikkeis en las relaciones Perú-Japón. «Las relaciones bilaterales entre Japón y Perú se consideran entre las más antiguas y altamente estrechas que unen Asia con América Latina, en la cuales me han comentado que hay un gran soporte de la colectividad nikkei. Estoy muy impresionado al saber que los nisei forman parte relevante de la sociedad peruana, desempeñando importantes roles en los sectores político, académico, médico, jurídico, cultural, económico, entre otros. Asimismo, me siento muy complacido de comprobar que la APJ juega un papel importante en varios ámbitos de intercambio y cooperación a nivel binacional, contando con instalaciones como las del policlínico, el hospital, el teatro, el CCPJ, etcétera».

Del mismo modo, agradeció la ayuda prestada por los peruanos tras el terremoto y tsunami que azotó Japón en el 2011. «Recibimos una gran cantidad de apoyo y grandes muestras de solidaridad tanto del Gobierno como del pueblo del Perú, especialmente del pueblo nikkei con la denominada campaña «Contigo Japón», con la cual las diferentes entidades nikkei, como las instituciones prefecturales, llevaron a cabo una recaudación de fondos y tuvieron la iniciativa de realizar un concierto benéfico. El saber esto me hizo apreciar verdaderamente la bondad de ustedes y quisiera expresar mi profundo agradecimiento», indicó.

Finalmente, el príncipe Akishino se refirió al Perú como un país de gran riqueza histórica y cultural, además de ser poseedor de un nivel de biodiversidad muy alta. «Me interesaba visitar el país desde hace mucho tiempo, aunque nuestra visita es corta y por ende no podremos visitar muchos lugares, quisiéramos conocer, en la medida que sea posible, el encanto del Perú». Al concluir, el príncipe hizo votos de salud y prósperidad.

Durante la ceremonia de bienvenida y por los 140 años de relaciones bilaterales, el presidente de la APJ, Jorge Yamashiro, fue el encargado de recibir a los integrantes de la realeza del Japón. En su discurso, agradeció que hayan decidido conocer y compartir con los nikkeis durante su estancia en Lima.

Mientras que el embajador Juan Carlos Capuñay, en representación de la Cancillería peruana, destacó los logros alcanzados y la fuerte unión entre Perú y Japón. Además resaltó la cooperación japonesa en distintos ámbitos.

Cabe señalar que a la ceremonia asistieron los koreisha de la colectividad, así como los representantes de las instituciones nikkeis.

Finalizando el acto protocolar, el presidente de APJ entregó un presente al príncipe, mientras que su esposa obsequió un ramo de flores a la princesa Kiko.

Ofrenda en el Campo de Marte
Por la mañana, el príncipe Fumihito y la princesa Kiko participaron en la ceremonia de colocación de una ofrenda floral al monumento que conmemora los 100 años de la inmigración japonesa al Perú, ubicado en el Campo de Marte.

Si bien en esta ceremonia los príncipes no realizaron discurso, sí se refirió a este acto en el Teatro Peruano Japonés. «Hace un momento hicimos una ofrenda floral al monumento del centenario de la inmigración japonesa al Perú, ubicado en el Campo de Marte. Los primeros inmigrantes japoneses y sus descendientes, los nikkeis, han logrado lo que son hoy, después de superar grandes dificultades. Y podemos decir que el monumento es el símbolo de la amistad entre los dos países y que fue confirmada firmemente gracias al largo camino que trazaron los inmigrantes pioneros que se convirtieron en el puente entre Japón y Perú, y al esfuerzo de todos ustedes».

En el Campo de Marte y en el CCPJ, los príncipes fueron recibidos por niños de los colegios nikkeis portando banderitas de Perú y Japón.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso