Peru Shimpo
Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Banda Ravn6 sueña internacionalizar su música
Concierto del sábado 15 de febrero es para reunir útiles escolares que serán destinados a niños de Manchay
lunes, 10 de febrero de 2014 | 5:06 PM
Banda Ravn6 sueña internacionalizar su música

Por: Ciria Chauca Falconí

Felix Echazu Moromi, 31, de profesional ciencias de la comunicación, detalla los proyectos de la banda peruana de rock Ravn6, que nació en el 2011. Invita colaborar con la campaña escolar en favor de los niños de Manchay. Considera que «apoyar es la única manera para que el Perú salga adelante».

¿Cómo nace la iniciativa de obra social para Manchay?
Fue una iniciativa que salió de la nada, porque buscábamos apoyar, no solo por el hecho de hacer música y entretener, sino divertir y ayudar. La iniciativa para ayudar Manchay es de Richard Yagui,  teníamos la iniciativa pero no sabíamos a dónde. Richard, director del departamento de Juventud de la APJ, buscó un lugar que sea «candidato» para recibir esta ayuda y justo se topó con la noticia del padre José Chuquillanqui Yamamoto, quien es nikkei, quizás ha sido mucha casualidad, y de esa manera hemos decidido ayudar a los escolares.

¿Hablar con padre José Chuquillanqui Yamamoto te generó algún sentimiento?
La verdad que sí, ha sido muy interesante conocer su experiencia personal. El caso de Manchay sí me tocó un poco porque es lo que ocurre en todo momento y en cada rincón del Perú.  En Lima y en otras ciudades principales uno está al margen, por eso escuchar al padre Chuquillanqui es conocer lo que ocurre día a día en Manchay y las dificultades que tiene la población; uno no se da cuenta porque todo lo tiene a la mano y fácil, de verdad, que es un poco chocante. Creo que más jóvenes, como yo y como todos los que participamos no solo en la APJ, sino a nivel nacional, a nivel mundial, debemos acercarnos  más a la realidad, porque estamos al margen de lo que ocurre en el Perú. No muy lejos, en un viaje de 20 minutos podemos encontrar esa realidad, acercarnos y comprometernos más. Apoyando es la única manera de que el Perú puede salir adelante, todos tenemos que empujar el mismo carro.

¿Vas a conocer Manchay?
Sí, por supuesto, tengo interés en conocer no solo Manchay sino otras realidades. En este caso se nos da la oportunidad que es Manchay, hay que ir poco a poco, espero que no sea la última oportunidad que llevemos este tipo de ayuda, hay muchísima gente que espera nuestro apoyo. Después de ayudar a Manchay, la próxima oportunidad no sé cuál será, pero están todas las ganas de los jóvenes nikkei para seguir apoyando.

¿Invitas apoyar la campaña de solidaridad?
Sí, les invito, no solo a los jóvenes sino al público en general para que dejen su granito de arena con la gente que de verdad necesita. Nosotros a veces no nos damos cuenta, pero tenemos cosas que ya no usamos, entonces por qué botarlo al tacho si todavía tiene uso. No nos damos cuenta del valor de las cosas, pero hay mucha gente que necesita nuestra ayuda, por eso pido a la colectividad que nos de la mano para ayudar Manchay, no hay que estar pasivos ante la necesidad que existe.

¿Cuándo se formó Ravn6?
Nos formamos a comienzos del 2011, no estuvimos totalmente consolidados hasta finales de ese año. La banda principalmente hace canciones en inglés, pero tenemos temas en japonés y en español. Principalmente nuestra idea es algo internacional, por eso escogimos el inglés, sin embargo, las características principales del grupo son algunos toques del rock japonés en la parte instrumental, es que a todos los miembros nos gusta el rock japonés, obviamente hay influencia del rock estadou¬nidense, rock internacional, pero todos tenemos en común que nos gustan grupos de Japón.

¿La banda Ravn6 tiene muchas presentaciones?
No hemos tenido muchas presentaciones, en abril del 2013 hemos comenzado con un concierto en AELU, después hemos tenido una presentación más pequeña en Miraflores. El 15 de febrero sería nuestra quinta presentación. La idea es tocar más, es difícil conseguir plaza para tocar, todos los músicos lo saben. Nuestra música la estamos difundiendo por internet, es nuestro principal medio de comunicación, ya sabemos que la radio no difunde música independiente, y nacional peor, entonces, nuestra música lo pueden encontrar por internet y nuestros conciertos esperamos que sean mucho más este año.

¿Sus canciones son propias?
Todos son temas propios, sí,  los miembros de la banda anteriormente han tocado covers. Como todo músico, uno empieza con el grupo y con las canciones que le gusta, después uno ya quiere dar un paso adelante, crear algo más propio, más íntimo y  eso es lo que es la banda Ravn6, toca temas propios, con letras propias, música propia, todo original.

¿Lo hacen en japonés?
Sí, yo escribo canciones en inglés y español, pero principalmente en inglés. Yukio sí sabe japonés, la canción en nihongo que tenemos lo hice hace varios meses y sufrí mucho para escribirlo porque no domino a la perfección el japonés, aunque sí me gustaría hacer más canciones en japonés, quizás algún día en español. Nuestra idea principal es salir, esa es nuestra misión. Ahora estamos trabajando fuerte acá  y luego vamos a dar el paso siguiente que es salir afuera, ahora podemos hacer simultáneo porque los medios de comunicación son tan veloces, y hay internet y todo, nuestra música puede ser escuchado en el mismo momento en otro país y en el Perú, pero digamos que para ser internacionales en este mundo es el inglés el idioma principal.

¿Los integrantes de Ravn6 se dedican solo a la música?
No, todos trabajamos, Yukio estudia, yo me dedico a un negocio familiar propio,  hago un poco de marketing, aunque he estudiado ciencias de la comunicación. Todos trabajamos para poder sustentar nuestro sueño, no es gratis en este mundo. Hasta que empiecen a llegar las primeras ganancias de nuestra banda tenemos que trabajar.

¿Cómo ves a las bandas nikkei?
Primero, tienen buena música, muchas pilas, tienen su buena convocatoria del público y somos amigos. A mí me gusta mucho escucharlos, me divierten verlos en el escenario, compartimos en común que somos bandas de la colectividad, tenemos experiencia y compartimos, más que nada me divierto, de verdad, me encanta verlos vivo y luego conversar con ellos los detalles de sus presentaciones, sus experiencias que nos dan. Igual, cuando nos presentamos siempre nos comentan, qué cosa pasó, pero bacán, bacán, es excelente compartir con las personas que hacemos las mismas músicas.

¿Tienen previsto sacar un disco propio?
Hemos sacado cinco temas, después del concierto esperamos sacar el sexto tema, y bueno el disco está previsto para este año, quizás con suerte antes de medio año, esperamos que sí. También tenemos programado un videoclip, dentro de tres meses.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso