Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
\"Ahora hay mucha demanda laboral y uno puede escoger\"
Sonia Igei de FGH Human Management
lunes, 17 de febrero de 2014 | 4:48 PM
\\\"Ahora hay mucha demanda laboral y uno puede escoger\\\"
Galeria Imagenes

Por Rubén Kanagusuku

Sonia Igei Kohatsu es Master en Recursos Humanos por EAE Bussiness School- Barcelona. Licenciada en Psicología y Diplomada en Dirección Estratégica de Recursos Humanos por la PUCP. Actualmente es docente de la Maestría de Psicología del Trabajo y las Organizaciones de la Universidad de San Martín de Porres y docente de la Facultad de Negocios de de la UPC y ha sido predocente de la PUCP. Hace cuatro años fundó la empresa Focus Gestión Humana y Empresarial y desde finales del año pasado han abierto operaciones en Santiago de Chile como FGH Human Management. En la siguiente nota nos comenta más al respecto.

¿Cómo se inició la empresa Focus Gestión Humana y Empresarial?
Cuando estaba estudiando en España, junto con dos muy buenos amigos que conocí en la universidad nos reuníamos via Skype para planificar cómo sería la consultora. Fue en el año 2010. Un negocio entre amigos que ya va por el cuarto año.

¿En qué consiste el funcionamiento de Focus Gestión Humana y Empresarial?
Nuestro objetivo es ser socios de nuestros clientes. Los asesoramos en temas de recursos humanos en general, head hunting, reclutamiento específicos y buscamos personas con perfiles especializados. También vemos otros temas como clima laboral, conocer la satisfacción de los trabajadores y que la gente esté contenta en donde trabaja. Hacemos encuestas, Focus Groups, entrevistas y otros temas de recursos humanos como evaluación de desempeño, gestión por competencias. Muchas veces apoyamos el área de recursos humanos por ejemplo una empresas de consumo masivo importante nos llaman a nosotros y hacemos la búsqueda de ejecutivos de ventas para Lima o provincias como Huánuco, Pucallapa, Tarapoto o Arequipa.

¿Cuáles son los rubros más activos del mercado laboral?
Son consumo masivo, construcción y la minería. Dos rubros bastantes competitivos pues los salarios son bastante altos y exige mucha demanda de personal especializado más allá de puestos gerenciales y mandos medios hay puestos técnicos como mecánicos o electricistas son muy pedidos porque todas las industrias los requiere.

El mercado está muy movido durante estos últimos años y se piden perfiles más especializados. Hay mucha rotación, los jóvenes (nacidos en los 80\'s para arriba) trabajan en las empresas dos a cuatro años en promedio y se cambian. Tienen otras motivaciones, no solamente buscan una empresa que les pague bien sino otros beneficios como buen clima laboral, flexibilidad de horarios, línea de carrera, en donde puedan seguir ascendiendo a mediano plazo (dos o tres años). Tengo muchos alumnos en la universidad que quieren formar sus propias empresas, no quieren ser empleados por nadie y buscan que crecer hasta ser empresarios. Hay esos dos perfiles. Y salen con muchas más expectativas y a un buen mercado. Hace diez años costaba buscar trabajo. Ahora hay mucha demanda y uno puede escoger a que cosa quiere ir o postular. Las empresas ahora se preocupan mucho por la gente y más allá de seleccionarlas el tema es como retenerlas para que se queden y no vayan a la competencia. Y no salgan al año o a los dos años.

¿Quiénes son los principales clientes de Focus Gestión Humana y Empresarial?
Algunos clientes con los que hemos trabajado son Nestle, AmBev, Lindley, Maquinarias, Grupo ACP, Falabella, Montana, Concyssa, Innova School, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico, entre otros.

Ahora que Focus Gestión Humana y Empresarial ha ingresado a Chile y viajas constantemente ¿cómo es el mercado laboral por allá?
Es bastante similar al peruano. Hay mucha demanda en posiciones relacionadas a la construcción y minería. Son rubros fuertes allá. Los salarios son un poco más alto así como el costo de vida. Y tienen puestos muy especializados en lo que es minería y construcción. Tienen muy buenos técnicos y en el tema de la educación tienen perfiles muy buenos en el desarrollo de la competencia. Como el mercado es similar, encontramos que podíamos llevar la experiencia peruana a Chile. Tenemos una persona encargada de las operaciones allá (que es chilena) y más allá de las empresas chilenas nuestro propósito es buscar empresas peruanas que tengan operaciones en Chile. Actualmente tenemos algunos clientes en Chile. Hacemos las busquedas y le damos a conocer como es la cultura aquí y como es la cultura allá.

¿Aquí en el Perú hay muchos extranjeros dentro del mercado laboral?
Por ejemplo tenemos como clientes algunas empresas españolas, que son nuestros clientes así como también profesionales españoles sobre todo en el sector construcción, ingenieros de caminos, arquitectos, ingenieros civiles. Cuando estuve en España en el 2009, en el inicio de la crisis, el sector construcción se frenó. Impactó y los paises que prefieren los profesionales españoles para migrar por un tema de idioma son Chile, Perú y Colombia.

¿Qué proyectos a futuro para Focus Gestión Humana y Empresarial?
Nuestra idea es internacionalizarnos en la región, empezamos con Chile, luego nuestro objetivo es abrir en Colombia, Ecuador, etc. Eso nos permitirá por ejemplo buscar perfiles que no podamos encontrar en Perú y traerlos e insertarlos al mercado laboral pues en los próximos años se va a buscar más allá del país en perfiles bien especializados, para que puedan trabajar aquí. La experiencia chilena ha sido un reto interesante. Ya tenemos la visión de como funciona el mercado no solo aquí sino en Chile y ha sido todo un paso internacionalizarse.

Focus Gestión Humana y Empresarial.
sigei@focusgh.com
www.focusgh.com

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso