Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Lo más impactante fue descubrir cómo cambió la vida de Fukushima
Después de tsunami, terremoto y accidente en planta nuclear
sábado, 22 de febrero de 2014 | 2:44 PM
Lo más impactante fue descubrir cómo cambió la vida de Fukushima
Galeria Imagenes

Del 26 de enero al 7 de febrero del 2014 tuve la oportunidad de participar en el Programa Internacional de Visitas para descendientes de la prefectura de Fukushima y conocer la tierra de mis abuelos maternos. El programa incluyó la participación de otras 13 personas de Kenjinkais de Fukushima de América: cinco de Brasil, cuatro de Estados Unidos (tres de Hawái y una de California), dos de Argentina, dos de Perú y una de República Dominicana. Originalmente el programa se realizaba de forma periódica a inicios de cada año, con la finalidad de dar la oportunidad de conocer la prefectura a descendientes directos que colaborasen en las actividades de sus kenjinkais respectivos.

Con los sucesos del terremoto y tsunami de marzo del 2011, que afectó considerablemente a la prefectura de Fukushima, el programa fue suspendido, retomándose después de tres años. Esta vez juntaron participantes de Latinoamérica y Estados Unidos, que en el pasado iban por separado y al parecer les ha dado buenos resultados. Adicionalmente, se ha sumado como tema principal la reconstrucción de Fukushima posterior al desastre.

El viaje se inició con un día en Tokio para conocer dos de sus lugares típicos: el Palacio Imperial y Asakusa. También se visitó el Museo de la Migración Japonesa en la sede de JICA en Yokohama. Luego ya vendrían los días en toda la prefectura de Fukushima. Las actividades fueron muchas: visitas a agricultores desplazados, a los centros de investigación contra la radiación y a lugares turísticos como el Castillo Tsurugajo, Ouchijuku (pueblo que mantienen los edificios del Periodo Edo, Nisshinkan (colegio público para guerreros), producción de Sake y acuario de Fukushima. Asimismo, al Setsubun (festival para celebrar la división de la estación, en el cual participamos del mame maki, en donde arrojan soya tostada para alejar a los demonios de los hogares e invitar a la felicidad), entre otras.

Estas actividades nos permitieron conocer muchos aspectos de la prefectura de mis abuelos maternos y, por otro lado, conocer su realidad después del terremoto y tsunami.

Una experiencia adicional invalorable fue departir un fin de semana en casa de una familia de Fukushima. A mí me tocó conocer una pareja de jubilados en la ciudad de Iino-machi. Noté que muchas de las costumbres de mis abuelos aún se mantienen, tales como la cerveza al final del día viendo la televisión, la señora de la casa sirviéndole primero sus piqueos (tsukemono) y luego la cena. Era una versión moderna de mis abuelos, esta vez con tatami y la tecnología de por medio: por ejemplo, la tina (ofuro) estaba programada a cierta hora para que estuviese llena y a cierta temperatura, la televisión que manejaban los programas grabados, el uso del GPS en el auto, etcétera. Quizás sea una mera coincidencia, pero conversando con mis otros compañeros de viaje, lo mismo sucedió en todas las casas.

Lo más impactante para mí fue descubrir cómo cambió la vida de Fukushima después del tsunami, terremoto y del accidente en la planta nuclear. Esta experiencia nos ha hecho vivir muchas sensaciones: de optimismo, como en el Centro Odagaisama, en donde una comunidad de desplazados se ha sobrepuesto y quiere salir adelante, pero además ayudando a todos sus congéneres de Tomioka y uniéndolos a pesar de la distancia (ya que fueron reubicados en distintas zonas de Fukushima y de las prefecturas aledañas); de alegrías, como en Parque Agrícola Solar Minamisoma en donde con buen humor, creatividad y de manera lúdica nos enseñaron cómo sacar provecho al recurso solar de manera natural y sin dañar el medio ambiente; y hasta conmovernos, como el centro Kacchan no chikara (‘el poder de las madres’), en donde una de las madres nos contó su experiencia después del terremoto y cómo se sobrepuso emprendiendo un negocio del obento, e incluso nos recitó una poesía escrita por ella en donde cuenta sus emociones al respecto. Y ta
mbién muchas ganas de salir adelante sobreponiéndose al dolor y a las dificultades, como le pasó a la empresa de cerámicos de Soma Oboriyaki, que inclusive su materia prima original estuvo contaminada con radiación y tuvo que buscar alternativas.

Esto me permitió palpar que los habitantes de Fukushima han sobrellevado la tragedia con optimismo, esperanza y actitud solidaria. Piensan mucho en el resto (como en el caso de los voluntarios de la Universidad de Fukushima). Como dicen ellos: «Si yo estoy bien, ayudo al otro. No me quedo sin hacer nada». Hay mucho espíritu de colaboración.

Por otro lado, las personas de mayor edad son los más apegadas a su terruño y les cuesta más el salir; pero esto lo compensan al juntarlos y crearles actividades juntos. Las personas creen en sus autoridades y en los mensajes que les dejan. Están bien informados, inclusive en temas técnicos como la radiación, formación de tsunamis. Quieren aprender de esta experiencia para que no les vuelva a pasar.

En estos días, el Japón está pasando por la caída de nieve más fuerte de los últimos 30 o 50 años, que ha ocasionado cierto desabastecimiento en los alimentos, paralización del sistema de trenes y vuelos aéreos, suspensión de clases escolares, entre otras cosas. Pero, para los habitantes de Fukushima, esto es sólo un «simulacro», nada se compara a lo que están viviendo desde hace tres años. Su fortaleza, su unidad frente a la adversidad, su capacidad de retomar la vida, son las lecciones más enriquecedoras de este viaje.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso