Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Los nikkeis damos una cultura y aportamos a la educación peruana»
Gustavo Nakamura, coordinador general de Innovación Educativa del Instituto Apoyo
miércoles, 26 de febrero de 2014 | 10:37 AM
«Los nikkeis damos una cultura y aportamos a la educación peruana»
Galeria Imagenes

Por Rubén Kanagusuku

Gustavo Nakamura es coordinador general de Innovación Educativa del Instituto Apoyo, ONG del Grupo Apoyo que desarrolla desde hace 17 años diversos programas educativos, siendo el más conocido «Matemáticas para todos». Hay otros proyectos como formación de directores y programas de voluntariado. El grupo Apoyo trabaja en 21 regiones del país y está inmerso en el tema de la educación peruana tanto pública como privada, urbano o rural. En la siguiente, entrevista Gustavo nos comenta sobre la realidad educativa en el país y dentro de la colectividad nikkei

¿Qué opina sobre la educación en nuestro país?

La educación, en primer lugar, es un derecho de todo ciudadano que el país tiene que darlo. El Estado, en este caso, se compromete a darla. Y la primera interrogante que surge es que el Perú tiene un 47 por ciento de educación privada y en comparación con Chile, por ejemplo, ellos tienen el ocho por ciento de educación privada. Eso quiere decir que países como Chile, Colombia o Ecuador están invirtiendo en educación pública y generalmente van a escuelas públicas. Aquí en cambio la gente prefiere que el alumno vaya a un colegio privado, así pague 200 soles y sea una casa, a que vaya a un colegio público ya sea por las huelgas o porque la educación no es tan buena. Todavía queda ese paradigma. Hay un poco de eso todavía. Parece excluyente. En realidad, por ley, la educación es para todos. Pero la ley te dice una cosa y la realidad te dice otra. En nuestro caso, hay una brecha entre privado y público que es tremenda.

¿De qué trata el programa de directores?

En noviembre del 2013, en el Perú se lanzó el «Marco del buen desempeño directivo», es decir, recién nosotros tenemos una herramienta como ley y como Estado peruano en donde decimos: «Este es el perfil de director que necesitamos en nuestras escuelas públicas y privadas». La odiosa comparación con nuestros vecinos: Chile lo tiene hace 12 años, Colombia lo tiene hace ocho años, el mismo Ecuador lo tiene hace ocho años, nosotros recién estamos generando una cultura de política educativa. Eso en este país no se ha dado. Se está dando y lo importante es que los próximos gobiernos sigan esa política y no que en cada cambio de gobierno se dé un cambio de política.

¿Esto es positivo?

Así es, pues ya tenemos un marco en el cual formar a los futuros directores o docentes de colegios públicos o privados. Es una ley general para el estado peruano, en la cual el docente o director tienen que tener ciertas características y capacidades. Y eso va a implicar que el Ministerio de Educación empiece un proceso de formación a los directores que están en ejercicio y a los futuros directores. Allí viene un problema: no hay cuadros para formar. En el país no se formado porque investigación sobre formación de directores no los hay en el país. Entonces es algo nuevo que se tiene que ir generando.

¿Qué hace el Grupo Apoyo en ese sentido?

Tratamos de hacer una alianza público-privada en donde colegios públicos sean los beneficiados, pero los capacitadores sean del ámbito privado. Que puedan dar algunas experiencias y que algunos directores de colegios privados apoyen este proceso. En esa temática, estamos formando una malla curricular de directores, conversando con el Ministerio de Educación para que esto se haga realidad. Lo que se necesita es que mayores instituciones apuesten por apoyar a la formación que el ministerio tiene que dar, pues este no se da abasto. Creo yo que es la única manera para que este país pueda surguir en educación. 

   El tema de los directores es uno de los pilares que el actual Ministro de Educación Jaime Saavedra, lo menciona mucho pues tiene un estudio que se hace para que un país mejore en educación. Se necesita cuatro cosas fundamentales: mejores directores, mejores docentes, una buena currícula y una buena infraestructura. Estamos atacando ya algunos puntos y este proceso tiene que ir a diez, quince o veinte años para ver resultados.

¿Cuál es la realidad de la educación en los colegios nikkei?

Los nikkeis estamos haciendo cosas interesantes en diferentes lugares. Lo importante aquí es unir este tema de la educación en las instituciones. Donde yo laboro, lo hago; también tengo un tema de voluntariado con la Asociación de Colegios y Educadores Nikkeis (ACEN) que se creó el año pasado e hicimos el primer congreso, este año se realizará el segundo congreso. 

   Tuvimos la presentación en la Copani gracias a la APJ quien auspició el viaje de uno de los representantes de ACEN que fue a Argentina. Hay un interés panamericano de contar experiencias en educación. Argentina y Brasil tienen cosas interesantes, y el Perú tiene colegios nikkeis a partir de ACEN, pero ACEN quiere abrir sus puertas también a colegios que tengan esa inquietud o ese kimochi por el tema de la filosofía japonesa. 

   Este año queremos hacer un mejor congreso donde haya mejores exponentes, mejores especialistas y la temática vaya creciendo. La educación en los colegios nikkeis no sólo es porque son nikkeis los que estudian, sino porque damos una cultura y aportamos a la educación peruana, base de ello es que ahora tenemos un nikkei en el Consejo Nacional de Educación, que es Gustavo Yamada, quien además es director del BCR. Eso ya te dice bastante. Tenemos muchos nikkeis que han estado en otras áreas de la educación quienes han dado talla en el tema. Los nikkeis tenemos una voz y esta asociación está abierta a todas las personas como ellas para sumar esfuerzos y empezar a trabajar de cara a la educación nikkei, con los valores de la colectividad para nikkeis y no-nikkeis.

¿Qué nos dice sobre el congreso de educadores a realizarse este año?

Queremos hacer un congreso con un nuevo matíz, un congreso de educadores pero también queremos realizar una jornada con las promociones de los colegios nikkeis porque queremos que se integre la juventud a este tema. Necesitamos formar cuadros, a manera de integración como lo hace el programa Liderando, pero un poquito más grande. Que sumen los nikkeis que están en esta edad, de 14 a 17 años. Y así la colectividad seguiría manteniendo la esencia. Se realizará apróximadamente en julio o agosto.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso