Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Investigador de la cultura okinawense en el Perú
Entrevista a Hunwoo Kim
jueves, 27 de febrero de 2014 | 9:29 AM
Investigador de la cultura okinawense en el Perú
Galeria Imagenes

Nacido en Japón, Hunwoo Kim (28) es graduado en la escuela de ciencias humanas y estudios multiculturales de la Universidad de Osaka. Se encuentra en el Perú por segunda vez y próximamente desea escribir una tesis sobre la colectividad nikkei y la inmigración japonesa al Perú, en especial de la prefectura de Okinawa en donde vivió desde los 11 hasta los 21 años. Hunwoo, cuyos abuelos son coreanos, nació en Kyoto, toca el sanshin e instrumentos peruanos como la quena, charango y la zampoña. En la siguiente nota nos comenta más al respecto.

En el Japón ¿dónde vives en la actualidad?

Actualmente vivo en Osaka, estoy realizando una tesis sobre la teología de la liberación, pero constantemente hago otros temas como la conexión de música y la identidad okinawense en el Perú.

¿Por qué decidiste estudiar el tema de la identidad okinawense en el Perú?

En el 2010, la primera vez que estuve en el Perú, me gustó las experiencias que compartí con los descendientes de okinawenses aquí, las costumbres, la historia y las manifestaciones culturales. Cuando vivía en San Francisco vi como las diferentes culturas del mundo convivían, allí conocí muchas culturas de Sudamérica. Igual, aquí en Perú hay muchas culturas diferentes como la cultura de la costa, del ande y de la selva.

¿Qué te sorprendió una vez que conociste Perú?

En realidad todo. Sobre todo la personalidad de los peruanos. Cuando estoy en el Japón estoy demasiado ansioso. Aquí en cambio el ambiente es más relajado, puedo reír, hablar, hacer amistades con más facilidad.

¿Y sobre la comunidad nikkei en Perú?

Es muy sociable. Una característica propia del nikkei es que es muy sociable.

¿Cómo empezarás a escribir la tesis sobre la inmigración japonesa al Perú?

Para el próximo año estoy buscando una beca que me permita estudiar y residir por un año en el Perú. Empezaría el estudio realizando entrevistas, encuestas y recopilando material acerca de cómo viven, cuántos son y demás información sobre la colectividad nikkei en el Perú.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso