Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Mis Experiencias en Fukushima – Kaachan no Chikara
sábado, 1 de marzo de 2014 | 12:10 PM
Mis Experiencias en Fukushima – Kaachan no Chikara
Galeria Imagenes

Una de las reuniones que más nos conmovió a todos fue en el centro Kaachan no chikara (el Poder de las Madres). Donde un grupo de unas 20 madres, por problemas de radiación en su pueblo (Iitate) tienen que salir y se mudan a Fukushima. Allí la prefectura las ayuda para poner un negocio de obento 1 con sabor casero. Ellas, que están alrededor de los 60 años, algunas trabajaban en empresas o se dedicaban al hogar, tuvieron que aprender a cocinar dentro de los estándares para poder hacer los obento. Para esto, la Prefectura les facilitó el contacto con la Universidad de Fukushima para que les enseñen a emprender un negocio, llegar a los estándares de calidad, balanceo en las porciones y las recetas de los alimentos. Hoy tienen un local en el centro de Fukushima en donde preparan los obento y además sirve como restaurante y además venden sus productos como los encurtidos.

Pero esto no queda allí. Como parte de la ayuda integral que les brindaron, también intervinieron sus esposos, quienes se encargan del abastecimiento de los productos, en algunos casos del cultivo y hasta del muestreo de la cosecha para que esté libre de radiación.

Sus hijos fueron los que más rápido se acostumbraron al cambio, ya que pasaron a una ciudad más grande (Fukushima). En cambio, los adultos fueron los que les costó el cambio de rutina, hogares, trabajo.

Al final de la exposición nos recitó una poesía escrita por ella en donde cuenta sus emociones de dolor y pena de lo ocurrido y de dejar su terruño. Y también muchas ganas de salir adelante sobreponiéndose al dolor y a las dificultades. De alguna manera es casi el mismo sentimiento que mis abuelos sintieron al venir al Perú buscando mejores condiciones. Como me dijo alguna vez mi Obaachan Fusae: «Mi papá me dijo, como eres la hermana mayor, anda a Perú para que mandes plata para que tus hermanos puedan ir al colegio.» Y tuvo que dejar todo para encontrar mejores condiciones de vida para su familia. Luego vino la guerra y la historia cambió.

Aunque saben que es muy difícil que regresen a Iitate dado que la radiación demora cientos de años en eliminarse, igual ven con nostalgia su pueblo y esperan que en algún momento haya una solución y puedan regresar a pesar que ya han rehecho sus vidas en esta nueva ciudad y con un nuevo trabajo, esta vez, propio.

 

1 Los obento son unas cajas de comida surtida (tipo menú) el cual en Japón es muy usual su consumo. El contenido usual es una porción de arroz, pescado, verduras maceradas, fruta. Lo suelen consumir las personas en sus oficinas, en los trayectos largos de tren o en la cena, en vez de cocinar.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso