Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
A.H. Laderas de Chillón ya sabe cómo disminuir anemia en niños
Grupo Ajinomoto y Adra los ha capacitado para evitar mala nutrición
sábado, 1 de marzo de 2014 | 12:11 PM
A.H. Laderas de Chillón ya sabe cómo disminuir anemia en niños
Galeria Imagenes

El grupo Ajinomoto y Adra han capacitado a más de 350 padres de familia del A.H. Laderas de Chillón de Puente Piedra sobre cómo evitar la anemia en niños de 5 a 12 años y los han sensibilizado en temas de prevención de la malnutrición y mejores prácticas de salud y alimentación.

El proyecto se desarrolló durante 22 meses y finalizó el miércoles 26 con la ceremonia que promovió la participación de líderes de Organizaciones Sociales Base y de los comedores que lograron brindar un menú diario balanceado.

Participaron el la ceremonia el consejero de la embajada de Japón, Masahiro Takagi; Dr. Yasuo Endo, consultor de Ajinomoto International Cooperation for Nutrition Health support program (AIN); Kei Kuriwaki, gerente del departamento de Responsabilidad Social de Ajinomoto; Makoto Ozawa, vicepresidente y gerente general de la planta Ajinomoto Perú; Dra. Teresa Blanco de Alvarado Ortiz, asesora; Dora Sato, gerente adjunto de relaciones públicas; Plinio Vergara y Santos Gerrero de Adra Perú.

«Estoy feliz por compartir una tarde muy emocionante por la participación activa de los líderes de la comunidad y los líderes de los comedores de las Laderas de Chillón», manifestó el consejero Takagi.

Elogió el proyecto que pusieron en práctica la fundación Ajinomoto y la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales del Perú (Adra), con el objetivo de contribuir la disminución de la anemia en niños de 5 a 12 años.

Explicó que este programa consistió en el empoderamiento de las líderes de Organizaciones Sociales Base en prácticas saludables para la preparación de alimentos balanceados, ricos en hierro y la implementación de espacios para el lavado de manos antes de ingerir alimentos.

Plinio Vergara resaltó que al inicio del proyecto sólo uno de los comedores populares tenía un espacio para lavado de manos en funcionamiento. «Para cambiar esta situación, durante los 22 meses de intervención del progrma las lidereas fueron apoyadas para la implementación de un rincón de aseo en el comedor, que debía incluir jabón para el correcto lavado. Al final del proyecto, de  los 9 comedores que tienen servicio de agua potable, 89 de ellos cuentan con un rincón de aseo implementado y las lideresas invitan a los comensables a lavarse las manos antes de comer».

Detalló que para difundir buenas prácticas de alimentación para combatir la anemia, las lideresas recibieron asistencia técnica de los especialistas del proyecto para transformar su menú. El objetivo fue incluir cinco menús balanceados a la semana y al menos uno de ellos debía incluir un alimento rico en hierro.

Señaló que al inicio del proyecto, sólo un comedor ofrecía menús balanceados, 11 cuidaban la higiene durante la preparación, 5 cumplían criterios y almacenamiento y ninguno cuidaba la higien del local del personal que preparaba los alimentos.

Previamente a la ceremonia de clausura, los funcionarios de la empresa Ajinomoto visitaron el centro de salud Laderas, los comedores Las Dorcas, San Antonio de Padua, Señor de los Milagros y colegios San Antonio de Padua, Discípulos de Jesús, Boniffatti y Kumamoto I.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso