Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Hay que aprovechar la vigilancia tecnológica»
Juana Kuramoto Huamán del Concytec sostiene que universidades y empresas no aprecian las ventajas de esta herramienta de manejo de información
lunes, 3 de marzo de 2014 | 9:44 AM
«Hay que aprovechar la vigilancia tecnológica»

Por Christian Hiyane Yzena

La directora de Prospectiva e Innovación Tecnológica del Concytec, Juana Rosa Kuramoto Huamán, afirmó que en el país no se están aprovechando las ventajas de la vigilancia tecnológica, especialmente universidades y empresas, pese a los grandes beneficios que les puede otorgar en sus áreas de trabajo. 

Por vigilancia tecnológica se entiende al proceso organizado, selectivo y permanente que capta información del exterior sobre ciencia y tecnología. Esta pasa después por un proceso de selección, análisis, difusión y comunicación, con la finalidad de convertirla en conocimiento y poder utilizarla en la toma de decisiones con menor riesgo y anticiparse a los cambios. 

La funcionaria, descendiente por el lado paterno de la prefectura de Kumamoto, explicó que tratándose de una herramienta de manejo de información, las universidades podrían preparar sus agendas de investigación, incluso, dedicarse y vender estos servicios y las empresas observar tecnologías específicas para su planeamiento estratégico o proveerse de información para darle una dirección a sus esfuerzos de innovación.

En cuanto al nivel de desarrollo que tiene el Perú dentro de la región, Kuramoto precisó que se encuentra institucionalizado, tal como sucede con Chile o Colombia. «En nuestro país, desde el año pasado hemos comenzado a desarrollar una serie de talleres referentes a la importancia de la vigilancia tecnológica. Pensamos llevarlo a más regiones, pero para ello requerimos financiamiento para continuar con esta labor», indicó.

Mencionó que desde el Concytec se han coordinado distintas acciones para difundir e informar a la opinión pública sobre lo que significa la vigilancia tecnológica. Para empezar se ha elaborado un primer boletín sobre la quinua que luego se extenderán a otros temas.  

«Además, el Ministerio de la Producción ha comenzado también a trabajar este campo, tanto así que está implementado una unidad especializada. Desde el Concytec continuaremos con las labores de promoción y difusión de esta herramienta. Lanzaremos además ayudas financieras para universidades y empresas que deseen hacer reportes de vigilancia tecnológica», detalló.

En Japón e Inglaterra

La investigadora dijo además que el uso de esta herramienta no es exclusiva del Estado y que en el mundo distintos países lo ponen en practica de diferentes maneras. «En Japón, por ejemplo, la vigilancia tecnológica se emplea para diseñar sus planes de desarrollo tecnológico en general. En Inglaterra la usan principalmente en el sector privado y no a nivel de Gobierno», informó.

En esa línea subrayó la necesidad de adquirir bases de datos y tener acceso a cualquiera de ellos, aunque también reconoció que existe otro grupo de estos que son privados y sólo se pueden acceder a ellos a través de una suscripción. «Lo fundamental es tener acceso a toda base de datos. Algunas están disponibles como, por ejemplo, la página web de la oficina de patentes de los Estados Unidos o Europa. Pero hay otro grupo de base de datos que son privados y a los cuales uno tiene que suscribirse para acceder a la información respectiva», precisó. 

INFORMACIÓN, ALGO VALIOSO

La transmisión de la información, de la experiencia, es un paso importante dentro de la innovación tecnológica… 

Así es. Eso es parte de las cosas que debería hacer el gobierno, porque esencialmente en esta rama que es la innovación tecnológica lo que se tiene que demostrar es que (la información) es algo valioso y que las empresas pueden salir, mejorar su capacidad de vender a otros mercados más dinámicos a través de la innovación. Pero en sí hay un rol importante de difundir las experiencias exitosas.

Falta trabajar más en ese aspecto a nivel del Estado.

Lamentablemente esa es una de las partes más flacas del Estado. Debería ser mucho más masivo. Recién se está empezando a hacer a nivel de colegios pero debería ser algo continuo. Deberían haber programas muchísimos más agresivos en los colegios, en las universidades, en el público en general. Programas en donde la gente pueda saber de un peruano que ha inventado algo.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso