Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Ampliación de Museo Regional de Ica demandará inversión de S/.36 millones
Institución recibió apoyo de JICA
martes, 4 de marzo de 2014 | 9:42 AM
Ampliación de Museo Regional de Ica demandará inversión de S/.36 millones

La ampliación de la infraestructura del Museo Regional de Ica “Adolfo Bermudez Jenkins”, que alberga una colección de más de 26 mil piezas arqueológicas de las culturas Nasca, Paracas, Huari e Inca, demandará una inversión de 36 millones de soles, sostuvo hoy la directora de dicho recinto cultural, Susana Arce Torres.

Añadió que en el museo, creado en 1946, el mayor porcentaje de la valiosa colección es prehispánico, pero también posee bienes de la época colonial y republicana, así como paleontológicos y obras de arte contemporáneo.

“Es necesario que todo este tesoro histórico pueda mostrarse al público en salas más amplias y en mayor número, porque las colecciones siguen aumentando”, puntualizó en declaraciones a la Agencia Andina.

En ese sentido, la funcionaria mencionó que ya cuentan con un anteproyecto elaborado por el Ministerio de Cultura, que se encuentra en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), desde marzo del 2012, y están  realizando todos los esfuerzos para que el estudio de factibilidad y el expediente técnico estén listos este año.

“Si logramos tener estos documentos quizá el  2015 podría construirse la  ampliación del museo pero por etapas, tratándose de un anteproyecto avaluado en 36 millones de soles”, manifestó. 

Apoyo de JICA

Arce consideró que se requiere la ayuda internacional como la que proporcionó recientemente la  Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) en el Perú, equivalente a un 1 340 000 nuevos soles aproximadamente, para el proyecto de mejoramiento de equipos de exposición y conservación del Museo Regional de Ica.

«Las empresas e instituciones connacionales también pueden colaborar», anotó.

Mientras tanto, dijo, están tratado de ordenar de la mejor manera las colecciones arqueológicas, para cuando lleguen los nuevos mobiliarios donados, como estanterías y armarios especiales que son muy importantes para la conservación, por ejemplo, de las cerámicas y textiles en los almacenes, a fin de que puedan ser apreciadas por futuras  generaciones.

«Además con la colaboración japonesa se implementará la iluminación LED y se habilitarán soportes antisísmicos tratándose de una región bastante afectada por este tipo de eventos», refirió.

Recordó que en el 2007, el terremoto que ocurrió en Ica produjo rajaduras en el edificio del recinto cultural, que felizmente no comprometieron su estabilidad, pero se cayeron todos los estantes del almacén de mayor dimensión y se fracturaron porque eran de madera. «Ahora serán metálicos», indicó Arce.

El Museo Regional de Ica se ubica en la Calle Ayabaca, cuadra 8 S/Nº de la Urbanización San Isidro. Puede ser visitado de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., y los sábados, domingos y feriados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Los  primeros domingos de cada mes el ingreso es gratuito para los niños, como en todos los museos que pertenecen al Ministerio de Cultura.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso