Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«La comida japonesa la encuentras hasta en la esquina de los barrios»
Fernando Asato, profesor del Peruano Japonés Escuela
viernes, 14 de marzo de 2014 | 5:15 PM
«La comida japonesa la encuentras hasta en la esquina de los barrios»
Galeria Imagenes

Por Rubén Kanagusuku

Fernando Asato desarrollará el taller titulado «Temaki Party» el lunes 17 de marzo organizado por Peruano Japonés Escuela de 7 p.m. a 10 p.m. Las inscripciones se pueden hacer a través del e-mail: escuela@apj.org.pe

Asato estudió los primeros años en el colegio La Victoria, pasó luego por varios colegios y terminó en el Mariscal Cáceres de Surco. Trabajó por tres años en el resturante Makoto desde que tenía 17 años. Fue al Japón por tres años y trató de buscar trabajo en algún sushi-ya, pero los japoneses no lo aceptaban diciendo que lo que sabía no era «nada»,  y nisiquieran se animaban a contratarlo. 

Como nos comenta Fernando Asato: «En Japón el proceso de aprendizaje de un itamae es duro y tienen que pasar por etapas: un año lavando platos, baños y limpieza en general; un año lavando verduras; un año limpiando los pescados y mariscos; un año fileteando; un año como ayudante; dos años en tempura; dos años más en cocina caliente y si aguantas todo este tiempo recién entras a la barra, pero no preparas un sushi antes de dos años. De hecho que es toda una escuela y sales de allí como un maestro, pero no pensaba quedarme mucho tiempo por allá. Soy de los que sigue apostando por el Perú.»

Después trabajó cinco años en el restaurante Matsuei donde tuvo el orgullo de trabajar y aprender con los mejores itamae del Perú.

¿Dónde trabajas en la actualidad?

Actualmente trabajo para Wasabi, Hanzo y dicto clases en la Escuela del Peruano Japonés.

¿Cómo ves el posicionaminto de la comida japonesa en la actualidad?

Se ha vuelto muy popular, y ya la encuentras hasta en las esquinas de los barrios.

¿Cuáles son los maki o platos que son tus creaciones?

El maki de Lomo saltado y el tataki salad. Me encanta preparar makis dulces, con plátano, fresa, coco, lúcuma.

¿Qué tendencias experimenta la cocina nikkei?

Cuando me dijeron para formar parte de Wasabi, y me dijeron para darle un toque juvenil, me gustó la idea, porque lo que siempre quise es atraer clientes nuevos. La comida japonesa tal como es en verdad es difícil de aceptar, es chocante para muchos, la idea del pescado crudo, mariscos crudos, soya fermentada, y una de las cosas más chocantes es el wasabi, que es una raíz picante, pero un picante no como estamos acostumbrados acá en Perú, sino un picante más nasal, que se sube de frente a la cabeza. No sabes cuántas veces he visto a la gente jugarle bromas a sus amigos: «come es paltita», y créeme, que para esa persona es difícil de aceptar nuevamente querer probar algo japonés. Yo creo que para aprender a comer comida japonesa, tienes que comenzar por los sabores más suaves, y poco a poco ir cambiando. Es por eso que acá en Wasabi, tenemos makis con sabores más criollos, para que la gente que nunca ha probado, pueda aceptarlo más fácilmente.

¿Cuál es tu comida japonesa favorita?

El Kare raisu y el Ramen.

¿Y tu comida criolla?

Los frejoles y sobre todo el pollito a la brasa.

¿A qué chef nikkei peruano admiras?

A muchos: Humberto Sato, Norio Takeda, Ciro Watanabe (actualmente en Chile) a mi hermano Lou Remy Asato (también en Chile), los Matsufuji: Javier, Ivan, Rafo, el tío Darío (que en paz descanse).

A nivel mundial ¿quién influye en tus tendencias gastronómicas?

No sé, me gusta ver los programas de Gordon Ramsey y de Buddy Valastro, decir verdad, a mí me gusta más buscar recetas de comidas caseras, tradicionales, de diferentes partes del mundo, así como la comida callejera.

Háblanos del concepto del restaurante Wasabi.

En Wasabi podemos encontrar el Inkamaki y el Acebichado que ya son un clásico en Lima, y makis más juguetones como Pollo a la brasa, Lomo saltado, así como arroces salteados: Yakimeshi y ahora estamos ofreciendo algunos piqueos como Korokke (croquetas de papa) y Gyozas (Empanaditas japonesas rellenas de carne de cerdo). Todo incluido en el formato All you can eat o «come todo lo que puedas» por un solo precio: 45 soles.

Háblanos un poco sobre los temaki.

Los temaki son una variación de los maki, literalmente significa: «rollo de mano» (te=mano) (maki=rollo). Se preparan como los maki, pero en la mano, en lugar de con makisu (esterilla de bambú) dándole forma de cono (aunque también hay una versión cilíndrica)

Una invitación a los lectores de Perú Shimpo para el taller del día lunes 17 de marzo.

Bueno, invitar a los lectores a acercarse este lunes 17 de marzo en la Escuela del Peruano Japonés a ser parte de este taller práctico, para que aprendan a preparar temaki para amenizar tal vez una reunión de amigos, o con la familia y se puedan divertir mientras comen rico.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso