Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«A las jóvenes hay que darles espacio»
Tomi Kadena presidenta Asociación Femenina Okinawense del Perú
lunes, 17 de marzo de 2014 | 3:44 PM
«A las jóvenes hay que darles espacio»

Por: Ciria Chauca Falconí

«Cuando me invitaron ser socia de la Asociación Femenina Okinawense del Perú me agradó mucho ayudar cada vez que me solicitaban, pero nunca imaginé que llegaría a ser presidenta», reflexiona Tomi Kadena sobre su experiencia de presidenta período 2013 y que tuvo como mayor responsabilidad de celebrar el 35 aniversario.

Se define como cañetana. Su familia se estableció allí, su mamá Uto Nagahama enviudó muy joven con siete hijos. «En Cañete mi mamá se dedicó a cultivar plátano y a criar chanchos, ella trabajó muchísimo para atender y cuidar a sus hijos», narra Tomi.

Uto Nagahama y sus hijos se trasladaron a Lima y vivieron en La Victoria. «En Lima mi mamá tenía un negocio, como un restaurante, no tenía nombre y fueron nuestros clientes que le pusieron El Pescadito. Mi mamá todos los días compraba 20 docenas de cojinovita y en las tardes los limpiaba para freírlos», dice la actual presidenta de Okinawa Fujinkai al referirse a sus primeros años en Lima. Cuando disminuyó la producción de cojinova la familia Nagahama abrió una pollería, entre las avenidas Huánuco y Unánue. Uto Nagahama falleció a los 86 años.

Tomi, desde su infancia, aprendió ser una mujer muy trabajadora, gracias al ejemplo de su mamá. Se casó con Víctor Kadena Kadena. Tomi iba a La Parada diariamente para comprar los ingredientes infaltables para la pollería Kadena,  en pleno centro de Lima y en los 48 años sigue siendo la preferencia de los comensales por el sabor incomparable que creó Víctor Kadena.

Tomi y Víctor tienen tres hijos. El mayor, Víctor Antonio Kadena es propietario del restaurante Kintaro en La Molina.

Partiendo de su experiencia de presidenta institucional, Tomi sugiere mantener las becas prefecturales, con la finalidad de motivar la participación de las nuevas generaciones.

¿Cómo es  ser presidenta de la Asociación Femenina Okinawense?

He tenido mucha experiencia, porque se aprende mucho siendo integrante de la Asociación Femenina Okinawense. Cuando tienes un cargo es algo más serio, entonces tienes que estar más atenta para ver cómo está la institucional.

¿Hay mayor responsabilidad?

Sí, hay responsabilidad. Y poner en práctica el valor de la responsabilidad ha sido posible gracias al apoyo de la directiva, que son muy trabajadoras y solidarias. Lo importante es que hemos trabajado en equipo y eso para mí ha sido un aliciente, porque he sentido que me querían. 

¿Cómo ha sido el 35 aniversario de Asociación Femenina Okinawense?

Hemos logrado la participación de todas las socias, gracias al apoyo de la directiva, de las consejeras, y de la vicepresidenta Elena Sakihara, quien ahora es la presidenta electa de Okinawa Fujinkai. Me alegra que por segunda vez sea presidenta, espero seguir apoyándola. Con los años hay que dar espacio a la juventud.

Mi deseo que es las nuevas generaciones mantengan viva nuestras costumbres y tradiciones que nos han legado nuestros antepasados okinawenses, es una pena si se pierden en el olvido lo que tanto nos han enseñado nuestros padres. En realidad, ahora los adolescentes de 12 a 15 años prácticamente no saben lo que es la tradición okinawense, por eso hay que inculcarles, pero es un poco difícil porque ahora los chicos tienen sus propias amistades, se integran más al sistema y la mayoría de sus amistades no son nikkeis.

¿Ante esta situación qué es lo tiene que hacer la Asociación Femenina Okinawense?

Conservar y difundir la cultura, las tradiciones y las costumbres okinawenses, y para hacerlo tenemos que ser perseverantes. Hay que motivar la participación de los jóvenes en la Asociación Okinawense del Perú y esto es posible gracias a las becas que otorga la prefectura de Okinawa. Cuando regresan de la beca, los jóvenes participan con entusiasmo en las actividades de la AOP y recién reconocen su cultura, sus raíces okinawenses y comprenden la importancia de la cultura okinawense, y de esta manera recién entienden lo que es ser peruano descendiente de okinawense.

¿Es primordial la beca prefectural para la participación de los jóvenes en las actividades institucionales?

Sí, no se deben perder las becas prefecturales. En Okinawa los becarios son muy bien recibidos,  como un hijo más de la familia okinawense, entonces los jóvenes se sienten que en realidad son así en todo momento. Es muy distinto el trato a los jóvenes cuando viajan a Japón como dekasegi. Entonces como becarios, los jóvenes peruanos van a sentir lo que es la cultura okinawense.

¿Elena Sakihara es de la generación sansei?

Elena Sakihara es hija de padre issei y madre nisei, entonces por la rama materna es sansei. Ella es joven tiene mucho por delante, ella puede seguir siendo presidenta de la Asociación Femenina Okinawense en 5 o 10 años más.

¿Como presidenta, usted ha continuado con el programa establecido?

El programa siempre se respeta, es una tradición que se conserva durante todo el año, a no ser que es necesario cambiar alguna actividad, por ejemplo si vamos a hacer obento, podemos variar la comida porque un mismo obento lo preparan  casi todas las instituciones nikkei, por eso queremos variar la comida, pero siempre dentro del rango de la gastronomía okinawense y tenemos a la señora Mieko Moromizato como nuestra maestra especialista en la comida okinawense.

En las elecciones de la directiva de Okinawa Fujinkai ¿ha sido la primera vez que las consejeras  han tenido una movilidad para trasladarse hasta la AOP y volver a su casa?

Sí, porque las consejeras viven lejos del local de la AOP y para venir tienen que tomar taxi, entonces la expresidenta Sadako Kiyan sugirió darles movilidad a las consejeras para que les recojan en   casa una por una y les traiga a la AOP y una vez que terminan las actividades la movilidad les lleva a su casa.

Las consejeras van a tener movilidad únicamente para participar en las actividades de Okinawa Fujinkai

Así es, por el momento es solo para las actividades de la Asociación Femenina Okinawense. Conforme pasa el tiempo es más difícil que nuestras consejeras se movilicen por cuenta propia para venir a la AOP, viven lejos, sin embargo, quieren participar en las actividades que organizamos, por eso hemos decidido brindarles una movilidad. La primera vez fue cuando hemos elegido a Elena Sakihara presidenta de Okinawa Fujinkai. Es favorable la movilidad para nuestra consejeras, porque es preocupante verlas a las 7:00 p.m. en el paradero del micro, ponen en riesgo su vida por algún accidente, los conductores de los micros son muy abusivos, no respetan a las personas mayores pueden caerse al subir al bajar al micro, porque los conductores hacen carreras para recoger a más pasajeros.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso