Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Mis experiencias en Fukushima
Universidad de Fukushima
martes, 18 de marzo de 2014 | 4:29 PM
Mis experiencias en Fukushima
Galeria Imagenes

Por Nao Nabeta

En la Universidad de Fukushima, el profesor Satoru Mimura (del Centro Futuro de Fukushima para la Revitalización Regional, FURE por sus siglas en inglés) nos expuso lo que es Fukushima después del terremoto del de marzo del 2011. Para octubre del 2013 las víctimas del terremoto y del tsunami eran las siguientes:

Prefectura Fallecidos Desaparecidos Evacuados (dentro de la prefectura)
Iwate 4673 1144 36 825
Miyagi 9537 1297 95 163
Fukushima 1606 208 89 924
Otras 67 3 30 199
TOTAL 15 883 2652 282 111

En el caso de Fukushima, de los 89 924 evacuados, estos fueron ubicados en casas temporales (como las de Odagaisama Center) o departamentos pagados por el Gobierno. Adicionalmente hay 50 633 en otras prefecturas en casas públicas o departamentos también pagados por el Gobierno.

El profesor encuentra una similitud entre los evacuados de Fukushima y los japoneses en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial debido a:

—Situación inusual e incontrolable. El Gobierno tuvo que dar prioridad a controlar la planta nuclear y a los afectados por la radiación antes que los afectados por los del terremoto y los del tsunami.

Desplazados.

—Conflictos. Durante la Segunda Guerra Mundial los issei fueron leales al Imperio Japonés contra algunos nisei leales a los Estados Unidos. En el caso de los desastres, la gente vieja quiere quedarse en sus pueblos, aún estén en escombros o tengan radiación contra los jóvenes que quieren salir.

—Familias rotas.

—Futuro incierto. Que hasta la fecha muchos no saben.

Esto acarrea problemas domésticos en las familias de Fukushima, sobre todo por los dos últimos puntos anteriores que generan personas desmotivadas, sin trabajo, estresadas por las mudanzas, alcoholismo, debilidad y obesidad en las personas por estar en pequeñas casas temporales. Muchas de estas personas, antes de los desastres vivían en casas grandes. Adicionalmente solo los evacuados por la radiación reciben una compensación, no los evacuados por el terremoto o del tsunami.

En el tema laboral, ahora Fukushima tiene la más alta oferta en todo Japón, pero son para trabajos de limpieza y reconstrucción; pero la mayoría de gente busca trabajo en fábricas o empresas de servicios. Antes del accidente nuclear, la gente alrededor tenía ingresos inclusos mayores que en Tokio, frente a los que trabajaban en el campo que podían ganar la tercera parte.

Por otro lado, la planta nuclear abastecía al cien por ciento a Tokio. La siguiente pregunta es porqué Fukushima acepta tener una planta nuclear y que la energía sea para Tokio. La zona donde está la planta nuclear no es apta ni para la agricultura, pesca o el desarrollo industrial. Además, temían quedarse atrás en el crecimiento económico. Adicionalmente mejoraban los servicios sociales. Históricamente Fukushima ha abastecido de energía al Japón. Iwaki tiene la mina más grande de carbón. En Aizu Wakamatsu, en donde hay mucha agua, está la central hidroeléctrica más grande del Japón. Además hay centrales solares. La discusión en Fukushima es si se le debe de proveer energía a Tokio, el cual no tiene ninguna planta de energía eléctrica. Es uno de los ingresos principales de la prefectura. Están también viendo otras opciones de energía renovable, como la eólica, que tienen un proyecto de estación eólica flotante en altamar. Otra opción, la energía geotérmica puede afectar el turismo ya que temen que afecten los onsen , el cual es otra fuente de ingreso para la prefectura y los pobladores.

La Universidad de Fukushima apoya la reconstrucción por medio de sus voluntarios mediante:

—El apoyo a la comunidad, en especial a los niños y jóvenes. Por ejemplo, organizaban fiestas de cumpleaños, llevan a campamentos en la playa fuera de la prefectura. A los adultos mayores les dan masajes o simplemente se juntan a conversar.

—Estudian medidas de prevención y acción contra la radiación, como por ejemplo la limpieza de escombros.

—Reconstrucción industrial (agricultura y los negocios afines).

—Energía renovable regional.

—Políticas de apoyo.

—Preparación para futuros desastres.

—Marco académico para la reconstrucción de desastres.

Como conclusión, las lecciones aprendidas fueron:

—Tener soporte en comunidades huéspedes que puedan albergar a los afectados.

—Atender a las madres, ya que ellas ayudarán en atender a los niños.

—Monitoreo de riesgos participativo. Con las visitas hechas, se ha percibido que los pobladores aprenden y no quieren volver a pasar por lo mismo, por lo que son los primeros en interesarse.

—Plan de reconstrucción participativo. Lamentablemente no todos están de acuerdo. Varía mucho de acuerdo al sexo o a los rangos de edad, como se comentó algunos párrafos atrás.

—Crean trabajos decentes. Como en el caso de Kaachan-no-chikara1.

—Gobierno autónomo para los evacuados. Según la reglamentación anterior, en caso de cualquier desastre, los puntos de concentración son los colegios, ya que están diseñados y construidos especialmente para soportar ciertos desastres. Hubo un caso en un colegio, que el director tuvo que desobedecer este reglamento dado que veía que venía el tsunami. Sacó a todos los niños y los llevó a un lugar elevado y salvó a cientos de niños. Después de este caso, se tuvo que hacer casos de excepciones a los reglamentos.

—Comunicaciones apropiadas en caso de riesgo. En muchos casos, la gente se confió de los sistemas de seguridad, que al final colapsaron y por eso no hicieron caso a las alertas.

—Preparar una secuencia para desastres: hechas por el hombre o naturales. Por ejemplo, muchas personas de Fukushima han tenido reuniones con gente de Hiroshima, Nagasaki y Chernobyl para saber cómo tratar los efectos de la radiación y tener soluciones.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso