Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Nos hemos propuesto realizar el Ichariba Choode todos los meses
Luis Takehara, presidente de AOP
jueves, 20 de marzo de 2014 | 5:25 PM
Nos hemos propuesto realizar el Ichariba Choode todos los meses

Por Rubén Kanagusuku

En la siguiente entrevista, Luis Takehara, presidente de la Asociación Okinawense del Perú, nos comenta acerca de las actividades realizadas los primeros meses del año, además de las actividades a realizarse próximamente.

¿Cómo han transcurrido los primeros meses del 2014?

En lo que va del año ha habido muchos compromisos. Los cambios en la Embajada del Japón y diferentes compromisos como los shinnenkais de las diferentes instituciones y la visita de los príncipes Akishino.

¿Qué actividades se realizarán en la AOP este año?

Nos hemos propuesto realizar el tradicional Ichariba Choode todos los meses. Para este 6 de abril se realizará el primero, en cuya parte artística se presentará el Seinembu de Perú Kitanakagusuku Sonjinkai bajo la dirección del profesor Roberto Higa, a quien felicitamos por ser nombrado director del Departamento de Juventudes de la APJ. Nos hemos propuesto que mensualmente los Shi, Cho y Son que estén de turno o que lo soliciten, se encarguen de la parte artística. La parte culinaria la vamos a ofrecer nosotros como kenjinkai. Quisiera invitar desde ya a los diferentes Shi, Cho y Son que quisieran participar en las fechas venideras.

¿Qué novedades hay con respecto a Okinawa?

Próximamente vamos a tener la visita del exparlamentario y exministro de Correos del Japón, Mikio Shimoji, quien es una persona bastante joven. Nació en la isla de Miyako en 1961. Es la primera vez que visita Sudamérica y la preocupación de él es que en Okinawa hay falta de trabajadores más que todo para la rama de construcción en donde actualmente está a plenitud y se está construyendo bastante. Su objetivo sería de que tanto peruanos como nikkeis puedan ir a trabajar allá. 

Va a llegar a nuestro país con una comitiva de 12 personas el sábado 22 y el domingo 23 estará presente a partir de las 5 p.m. en el local del kenjinkai. Estará a cargo de él la entrega del trofeo al equipo campeón de fútbol. El lunes a las 2 p.m. vamos a tener una reunión en APJ con la directiva y después conversará con personas que han trabajado en Okinawa para recopilar sus experiencias.

¿Preparan algo para el Día de la Madre?

Para el Día de la Madre se realizará conjuntamente el Ichariba Choode y la presencia de los Blue Stars (Yoshi Hirose y Akira Tokashiki). Será muy especial pues en lugar de ofrecer platos tradicionales okinawenses habrá chancho al palo con carapulcra. Además, siendo un día tan especial, vamos a realizar sorteo de artefactos y me comprometo a llevar tres bonsai para que algunas de las madres tengan la oportunidad de tener uno en su casa.

¿Se prepara una delegación peruana para viajar a Okinawa?

Para agosto tenemos dos eventos muy importantes: el 19 de agosto se ha programado la décimo octava Conferencia de la WUB (World Uchinanchu Bussiness) y el día 20 el III Encuentro Mundial de Kenjinkais Okinawenses de los diferentes países. Esto dentro del marco de las celebraciones importantes que hay en Santa Cruz, Bolivia, y los 100 años de la inmigración okinawense a Campo Grande, Brasil.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso