Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Gobierno destinará S/. 275 millones para prevenir efectos de El Niño
JICA otorgó crédito para dicho fin
viernes, 21 de marzo de 2014 | 5:42 PM
Gobierno destinará S/. 275 millones para prevenir efectos de El Niño

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, anunció que se destinará un fondo de contingencia de 275 millones de nuevos soles para acciones de prevención frente a una eventual presencia del Fenómeno de El Niño en el país. 

Luego de culminar una sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, Cornejo explicó que con ese propósito el Ejecutivo concertó un crédito con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). 

«Es la cuarta línea de crédito que hemos concertado en las últimos meses, con el fin de estar en capacidad de tener una reacción rápida ante la posibilidad de que ocurra el Fenómeno del Niño en el país», anotó.  

Refirió que esos fondos forman parte de una agenda del Ejecutivo que incluye acciones multisectoriales para prevenir y hacer frente a los efectos de este fenómeno atmosférico-climatológico. 

Mencionó, por ejemplo, que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, realiza labores en las riberas de los ríos para que sus aguas discurran con normalidad si se presentan lluvias intensas, sin que ello afecte la infraestructura urbana. 

Se hará lo propio también —indicó— en las zonas rurales, en coordinación con los gobiernos regionales, locales, así como el Ministerio de Agricultura.  

«Hay una serie de trabajos de prevención que nos permitirán estar preparados para un eventual Fenómeno del Niño; hemos activado los mecanismos de coordinación interministerial para atender las emergencias que pudieran suscitarse», anotó. 

A su turno, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, detalló que el Comité Nacional Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), informó que hay una alta probabilidad de que ocurra este evento en el país; no obstante, remarcó que su intensidad será entre leve y moderada.

«Es posible que ocurra un Fenómeno del Niño similar al del 2012, muy distinto a los sucesos dramáticos de 1983, 1984, 1997 y 1998. Las proyecciones preliminares indican que los efectos sobre la agricultura serían modestos, habría algún movimiento sobre la pesca de la anchoveta hacia el sur, y lluvias puntuales», comentó. 

En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo, aclaró que dejó de ser socio de la empresa Helios SAC, diez meses antes de juramentar como ministro de Vivienda, en octubre del 2010.  

Refirió que asume con «mucha responsabilidad y respeto», una eventual indagación que podría abrirle el Ministerio Público por este hecho.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso