Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Presidencia del Consejo de Ministros firma acuerdo con JICA
Para fortalecer gestión del riesgo de desastres
jueves, 27 de marzo de 2014 | 5:34 PM
Presidencia del Consejo de Ministros firma acuerdo con JICA

La Presidencia del Consejo de Ministros firmó un memorando de entendimiento con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), con la finalidad de coadyuvar al mejoramiento, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de la política de Gobierno en materia de Gestión del Riesgo de Desastres y para el íntegro funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).

Al respecto, el jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo, y el asesor especial senior de JICA Casa Matriz, Kunio Okamura, resaltaron la importancia de este acuerdo que permitirá a Perú y Japón emprender una línea de acción común en beneficio de nuestra población.

«Estamos mirando con atención los problemas del planeta y, de manera especial, lo que está ocurriendo en el país. Los desastres naturales merecen un espacio prioritario en la agenda del Gobierno, por eso recibimos con satisfacción a profesionales japoneses que compartirán sus experiencias durante tres años con la idea de promover y fortalecer una cultura de prevención en el Perú (…) Me comprometo a trabajar mano a mano con el pueblo para alcanzar la tranquilidad anhelada», manifestó Cornejo Díaz, y recordó que el Ejecutivo aprobó un crédito contingente de S/.275 millones para mitigar las probables consecuencias del Fenómeno de El Niño.

Los representantes de JICA anunciaron que un grupo de investigadores visitarán diversas ciudades para recopilar información sobre los desastres naturales que se producen con mayor frecuencia en nuestro territorio. Además, se brindará a las autoridades locales asistencia técnica para ejecutar proyectos relacionados a la materia y en beneficio de la sociedad civil. Los primeros resultados del estudio y la estrategia a seguir se conocerán en junio durante un seminario dirigido a entidades públicas y privadas.

Por su parte, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros desarrolla los contenidos temáticos y de planificación del Plan Nacional 2014-2021, que incluye para abril un Plan multisectorial ante heladas y friajes, con acciones preventivas y correctivas en 190 distritos del país (zonas alto andinas, Loreto, Ucayali y Amazonas) y un Plan multisectorial ante lluvias, con medidas sostenibles en todas las regiones del país.

Igualmente, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaria de Gestión del Riesgo de Desastres, es responsable del Programa Presupuestal Multisectorial 068 “Reducción de la vulnerabilidad y atención ante emergencias”, que para el presente año reúne un presupuesto de S/.820 millones para la ejecución de actividades y proyectos de inversión en los tres niveles de Gobierno, específicamente de Gestión del Riesgo de Desastres. La capacitación y asesoramiento técnico para el manejo de este presupuesto se viene efectuando mediante talleres macroregionales  en Ica, Cusco, Lima, Arequipa, Piura y La Libertad.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso