Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Las becas son oportunidades irrepetibles para explorar tus raíces»
Becaria Claudia Uribe Chinen
jueves, 27 de marzo de 2014 | 5:43 PM
«Las becas son oportunidades irrepetibles para explorar tus raíces»
Galeria Imagenes

En la siguiente entrevista, Claudia Uribe Chinen, estudiante de Arqueología, descendiente de Yaese Cho y becada por la prefectura de Okinawa nos comenta sus experiencias a lo largo de un año de estadía y tras haber seguido diferentes cursos en la Okinawa Internacional University en Ginowan nos comenta sus experiencias.

¿Qué te impresionó al llegar a Okinawa?

El paisaje que es muy distinto al resto del Japón. Okinawa tiene la particularidad de que el mar es azul esmeralda con una serie de matices que no había visto en ningún lugar antes y con la arena blanca que hace un contraste muy lindo. Tenía la imagen de Okinawa de ojisanes tocando sanshin, pero Okinawa está muy modernizada.

¿Es difícil imaginar lo que uno va a encontrar allá?

Por ejemplo hay muchas bases norteamericanas y eso es algo que no trasciende mucho en un folleto turístico. Cuando averiguas acerca de Okinawa encuentras que los atractivos son las playas, los lugares históricos, los paisajes naturales, pero muy poco se informa acerca del tema de las bases y el impacto que genera en la población. Eso es algo que llama la atención bastante cuando uno va por primera vez allá.

¿Dónde estuviste hospedada?

Como estudiaba en la Okinawa Kokusai Daigaku, en Ginowan, justamente a la espalda de la base de Futenma, nos alquilaron un apato a cada una de las becarias frente a la universidad.

¿Qué cursos llevaste durante el transcurso de la beca?

En particular estuvieron centrados en el idioma japonés. Como a mí me interesaba el tema de estudiar más a profundidad las tradiciones de Okinawa, tenía que perfeccionar mi nivel de japonés para poder entender estas clases. Entonces el primer semestre me centré en clases de idioma japonés y partir del segundo, como oyente pude llevar cursos de tradiciones, cultura de Okinawa y cosas más relacionadas a mi carrera: Arqueología de Okinawa, Antropología Cultural, Etnología, Historia y muchos cursos más.

¿En qué actividades locales participaste en todo ese tiempo?

A lo largo del año, uno como becario de Okinawa kenjinkai tienes que relacionarte en primer lugar con el grupo de jóvenes (WYUA) quienes buscan conectar a todos los jóvenes uchinanchu alrededor del mundo. Luego están los eventos de JICA quienes están fomentando ahora la creación de una red de uchinanchu alrededor del mundo. Aquí hay dinámicas, talleres y actividades de integración. Participamos en el tercer día del Obon en Okinawa Shi, nos presentamos en varios matsuri en particular desde julio hasta setiembre. Participé también en los matsuri de Kochinda y Naha y el último fue en el Sakura matsuri en Nago Shi.

Alguna anécdota que recuerdes.

La gente de Okinawa se caracteriza bastante por esa calidéz humana de que a pesar que te conocen por primera vez, te abren las puertas y te reciben con los brazos abiertos más aún cuando se enteran que eres descendiente. Hay una confianza inmediata. Por ejemplo, una vez que fui a cortarme el cabello cerca a mi casa, con la obaasan que me atendió, estuvimos conversando y le decía cuáles eran los motivos de mi presencia por allá y cuando terminó de cortarme el cabello me dice para que me quede a almorzar con ellos. Yo era una completa desconocida, sin embargo, esa tarde me quedé a comer con ellos. Otra fue cuando fui a comprar mi armadura de kendo. El dueño de la tienda era un sensei de kendo de Uruma y me regaló una etiqueta bordada con el kanji de Chinen y me dijo que lo tenga siempre para que no olvidara mis raíces. Esas cosas tocan el corazón.

¿Llegaste a conocer familiares por allá?

Conocí a mi tío bisabuelo. Él viene a ser tío de mi ojii, hermano menor de su mamá. Tiene 92 años y es un ojiichan bien genki, se cuida mucho con la alimentación. Es bien estricto. Pero nos recibió con tanto calor familiar como si nos conociéramos de años a pesar que fue la primera vez que nos veíamos. Me miraba la cara y me decía que me parecía a tal o cual persona. Muy bonita experiencia. Conocí también a la familia de mi abuelo en Kochinda mismo, en Tomori, el pueblo de mi bisabuelo. Como decía mi tío: «no importa en qué país te encuentres, todos somos familias. Los vínculos de sangre están».

Después de ir a una beca a Okinawa ¿qué se rescata en cuanto a la identidad?

Cada vez que podía ensayar eisa, que bailaba en los festivales, en los matsuri, sentía que estaba esa conexión con mis ancestros a pesar que no los conocí. De alguna u otra manera uno refuerza su identidad. Aprendes la cultura, te nutres con el idioma, conoces más cómo vive la gente allá, el contexto y todo y reflexiona acerca de cómo se viene cultivando la identidad okinawense, ya sea en Okinawa como en otros países donde están sus descendientes. La identidad okinawense es algo que se renueva constantemente, por ejemplo aquí en Perú los festivales okinawenses se van fusionando con el folclore peruano y se va nutriendo con nuevas manifestaciones artísticas. Lo mismo que en Okinawa, en donde los jóvenes buscan que conectarse con lo que encuentran fuera de Okinawa para ver como contribuyen todos en conjunto para impulsar la identidad uchinanchu que es en realidad un mosaico de identidades que confluyen en un núcleo en común.

¿Qué le dirías a los jóvenes que aún no se animan a postular a las becas?

Las becas son oportunidades únicas e irrepetibles para que puedan explorar tus raíces, para que puedan tomar contacto con la cultura de nuestros ancestros que con tanto esfuerzo migraron hasta estas tierras. Ahora todo lo que estamos viviendo como colectividad nikkei es producto de su esfuerzo. Quizá mucho de nosotros lo hacemos por ese motivo, de retribuir alimentando constantemente el fomento de la cultura okinawense aquí en Perú.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso