Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Siguiendo el camino de Aki, libro del Reverendo Manuel Hachiya Nishida fue presentado en Tarma
Municipio lo declaró Ciudadano Ilustre de la Ciudad
miércoles, 2 de abril de 2014 | 2:54 PM
Siguiendo el camino de Aki, libro del Reverendo Manuel Hachiya Nishida fue presentado en Tarma
Galeria Imagenes

«Este libro del Reverendo Manuel Hachiya, más allá de que es un relato de sus memorias, no solo es un canto de amor filial a sus ascendientes y descendientes sino que, también, nos explica con sinceridad la razón de su vida de haber adoptado la doctrina de Tenrikyo para procurar alcanzar el más preciado objetivo de todo ser humano: la felicidad», dijo Samuel Matsuda en la presentación de Siguiendo el camino de Aki realizada el viernes 28 de marzo en el principal salón de actos del Concejo Provincial de Tarma, auspiciador de este evento. 

La presentación del libro en Tarma fue motivada por el hecho de que su autor y todos sus seis hermanos nacieron en esa bella ciudad serrana ubicada a 3.080 m.s.n.m.  

Matsuda recordó que Jiro y Aki, padres del Reverendo Hachiya eran oriundos de la prefectura de Saga. Se instalaron en Tarma en 1934 formando parte de una pequeña colectividad japonesa muy respetada de la cual los lugareños conservan excelentes recuerdos.   

«Su madre Aki, modista y obstetra, antes de venir al Perú en 1932 había adoptado la religión tenrikiana, cuyo fundamento es sembrar amor para cosechar amor, es decir ayudar y trabajar solidaria y comunitariamente. Inició su labor predicadora con el ejemplo auxiliando, sin esperar retribución alguna, a muchas madres a traer sanos y salvos a sus hijos así como asistiendo y alentando a los enfermos, acciones que continuó sin descanso cuando se trasladó a Lima en donde fundó oficialmente la Iglesia de Tenrikyo en 1963», comentó Matsuda, autor del prólogo.      

Siguiendo el camino de Aki complementa el libro que Victoria Hachiya, hermana mayor de Manuel, publicó en el 2003 con el título de El camino de Aki, cuya segunda edición está en preparación. 

El Reverendo Hachiya después de terminar la secundaria en la Escuela La Victoria, siguió estudios de perfeccionamiento del idioma japonés en la Universidad de Tenri y luego ingresó a una preparación especial en calidad de seminarista para seguir el camino religioso que muchos atrás tomó y recorrió su madre Aki. Así es como, al fallecer ella, asumió la conducción de la Iglesia durante 34 años; el año pasado, al cumplirse 50 años de la fundación de la Iglesia en Lima y encargársele otras responsabilidades, cedió la posta a su hijo mayor Oscar.   

Tenri es la ciudad donde se ubica la sede central de Tenrikyo, cerca de Nara y Kioto que fueron las más antiguas capitales del archipiélago japonés. Hace varios años fue declarada por el gobierno central como una importante zona cultural en mérito a las instituciones que alberga como la Universidad de Tenri, su museo y biblioteca que conservan objetos y documentos importantes considerados patrimonio histórico; escuelas primarias y secundaria de alto nivel; una magnífica infraestructura deportiva que comprende canchas de béisbol, fútbol, rugby y hokey, piscina olímpica, instalaciones techadas para la práctica de las artes marciales, básquet, vóley. En Tenri también está el Hospital «Iko no Ie», uno de los más modernos de Asia. Además, se halla ubicada en las cercanías de los centros históricos y culturales de Nara y Kioto, y de Osaka la segunda ciudad más importante del Japón después de Tokio. Todos estos aspectos son tratados por Hachiya en su libro.        

Personalidades del mundo cultural tarmeño que estuvieron en la Mesa de Honor, como la regidora magister Nelly León, la doctora Elsa Bañón, el historiador Julián Loja y el presidente de la Casa de la Cultura doctor Teodoro Morales, comentaron elogiosamente Siguiendo el camino de Aki por su redacción sencilla y amena y, sobre todo, por el mensaje constructivo que el autor prodiga en su libro. 

La regidora León, en nombre del pueblo y de la municipalidad, agradeció la gentileza del autor y de sus familiares de retornar a su ciudad  natal para la presentación de tan estimulante publicación. El profesor Loja recordó que a Manuel Hachiya –nacido en 1949- le pusieron el nombre del gran benefactor y modernizador de Tarma, el entonces presidente de la República general Manuel Odría. El doctor Morales expresó que apenas tuvo en sus manos el libro lo sedujo para leerlo de un tirón que lo hizo adentrarse en su temática  doctrinaria y espiritual.  

Muy emocionado Hachiya agradeció los comentarios vertidos y por la hospitalidad y atenciones recibidas por las autoridades y el pueblo tarmeño. Fue entrevistado por la radio, la televisión y la prensa local que difundieron ampliamente esta presentación. En este breve periplo lleno de reminiscencias, Hachiya y sus acompañantes rindieron homenaje a los miembros de la colectividad que descansan en el Mausoleo Japonés del cementerio de la ciudad. 

Corolario halagador de esta visita a su ciudad natal, fue la distinción de «Ciudadano Ilustre» que le fue conferida por el alcalde provincial Luis Morales. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso