Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Veo jóvenes entusiastas en la AOP que practican el arte»
Elena Sakihara, presidenta de Okinawa Fujinkai
jueves, 3 de abril de 2014 | 1:13 AM
«Veo jóvenes entusiastas en la AOP que practican el arte»
Galeria Imagenes

Por Rubén Kanagusuku

Por segundo año, Elena Sakihara asume la presidencia de la Asociación Femenina Okinawense del Perú. La primera vez fue en el 2007. Participante activa a lo largo del tiempo en las diferentes actividades de la colectividad nikkei, en este 2014 le esperan nuevos retos y un periodo extraordinario como presidenta de la institución. 

¿Cómo asume la presidencia de la Asociación Femenina Okinawense del Perú para este periodo?

Este año que vuelvo a asumir la presidencia de la institución es mucho más responsabilidad, pues como ya he ejercido una vez tengo el compromiso de hacerlo mejor, todo lo que no se pudo hacer antes. Todo lo que se está por lograr y las metas a cumplir. Lo que todos nosotros queremos es que la institución siga creciendo. Ese es nuestro anhelo: dejar el camino para que las próximas presidentas continúen con la labor.

¿Qué nuevas actividades realizará la institución para este 2014?

Nosotras, aparte del programa anual que tiene la Asociación Femenina Okinawense del Perú, hemos dejado de lado actividades como los paseos, city tours y actividades culturales, además de las charlas médicas y culturales. Este año vamos a retomarlas.

¿Cómo intervendrá la institución en las próximas actividades internacionales que se llevarán a cabo en nuestro país?

Para el congreso de la WUB (Word Uchinanchu Bussiness) y el Tercer Encuentro Mundial Uchinanchu que se realizará en agosto próximo, Fujinkai atenderá bien en las dos ocasiones y apoyará lo más que se pueda porque es la labor de nosotros, pues nuestra misión es apoyar a AOP. Para este año que va a ser cargado de actividades, esperemos que nos acompañen todos los okinawenses para seguir adelante con los temas culturales y artísticos, no lo dejemos de lado y sigamos para que todo esto prosiga y no cortar la cadena.

¿Qué nos diría sobre las generaciones venideras?

Veo jóvenes entusiastas en la AOP que llevan el arte en distintas manifestaciones: taiko, koto, sanshin, y lo tradicional de Okinawa, pero me parece que falta un poco más de material para todo el que quiera practicar estas artes. No dejemos que eso quede de lado y sigamos practicando estas artes para que las trasmitan a las nuevas generaciones. Debemos atraer a más jóvenes para que se nutran de estas manifestaciones culturales.

Cuéntenos sobre las obras sociales que hace la institución a los diferentes albergues.

Tratamos de averiguar lo lugares en donde haya nikkeis o que las madres sean nikkeis y hagan una labor social, nosotras vamos a apoyar la obra. Vamos seguido al asilo del Callao, al colegio Santísimo Salvador y donde la madre Taira de Las hermanitas de Calcuta, en donde hacen labor social por más de 50 años.

¿La Asociación Femenina Okinawense del Perú ha tomado contacto con instituciones similares en otros países?

Sí, han habido encuentros de damas y hemos departido con las diferentes delegaciones que han venido a nuestro país como en el Centenario de la Inmigración Okinawense al Perú, en donde vinieron delegaciones de Argentina, Brasil, Okinawa, Hawái, entre otros países. Vinieron muchas delegaciones.

Deje un mensaje a la juventud.

A las señoras jóvenes o solteras, traten de acercase a la Asociación Femenina Okinawense del Perú pues es un trabajo en conjunto, una cadena que tenemos que trasmitir para las nuevas generaciones desde jóvenes. Traten de llevar a los más pequeños para poder inculcarle la cultura y valores que hemos heredado de nuestros antepasados.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso