Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«¡Feliz Día de la Amistad Peruano-Japonesa!»
jueves, 3 de abril de 2014 | 1:24 AM
«¡Feliz Día de la Amistad Peruano-Japonesa!»

Por Ciria Chauca

Key Agarie, Akemi Nakamine y Luz Igue, tres peruanas descendientes de okinawenses, comparten su punto de vista del Día de la Amistad Peruano-Japonesa. Como integrantes de la directiva de la Asociación Femenina Okinawense del Perú, el 3 de abril van a participar en los festejos oficiales que se realizarán en Campo de Marte, Centro Cultural Peruano Japonés y en el Congreso de la República.

«Este día lo podemos celebrar como un Matsuri»

Key Ytosu de Agarie, directora de Cultura de Okinawa Fujinkai, conoce detalladamente el significado de lo que es el Día de la Amistad Peruano-Japonesa.

Considera que es una conmemoración que auna los vínculos de amistad entre Perú y Japón, que se iniciaron el 3 de abril de 1899 con la llegada de los pioneros de la inmigración japonesa.

Como directiva recibe las invitaciones oficiales para estar presente en el festejo del Día de la Amistad. «Primero vamos al Puente de la Amistad, ubicado en el Campo de Marte. Luego vamos al Centro Cultural Peruano Japonés, donde se realiza una ceremonia del té y continúa la celebración con el homenaje a las personas mayores. También vamos al Congreso, donde las destacadas personalidades nikkeis son condecoradas. Así es la celebración oficial», acentúa.

Key subraya que el 3 de abril consolida los vínculos bilaterales de amistad entre Perú y Japón.

Dice que para una mayor participación en esta celebración, lo ideal sería algo parecido al Matsuri, uniendo las manifestaciones culturales de Perú y Japón.

Una mayor difusión a esta fecha

Akemi Nakamine, secretaria general del consejo directivo 2014 de la Asociación Femenina Okinawense, opina que el significado del Día de la Amistad Peruano-Japonesa debe tener una mayor difusión. «La colectividad nikkei conoce este tema, pero no sé si esta celebración es conocida a nivel nacional».

Sugiere que el Día de la Amistad Peruano-Japonesa debe festejarse en los colegios, con la finalidad de que niños y adolescentes conozcan el motivo de esta celebración, que es la llegada del primer contingente de inmigrantes japoneses.

Además, recomienda a las instituciones nikkei tener presente la fecha del 3 de abril para conmemorar este día.

Manifiesta que en la sociedad peruana todavía hay desconocimiento sobre este día, por lo que es preciso una amplia difusión.

El punto de vista personal de Akemi es festejar el Día de la Amistad Peruano-Japonesa como si fuera el 28 de julio, Fiestas Patrias. «Y, ¿por qué no?, anímense hay que festejar como nuestras Fiestas Patrias», enfatiza.

A la colectividad nikkei y al comunidad peruana en general les desea ¡un feliz Día de la Amistad Peruano-Japonesa!

«He participado solo a nivel institucional»

Luz Igue, vicepresidenta 2014 de la Asociación Femenina Okinawense, dice que desde del 2007 y solo a nivel institucional asiste a los festejos por este día.

Opina que el 3 de abril es una fecha que simboliza la amistad peruano-japonesa, por eso felicita «a todos». «No debe ser un solo día, sino todos», remarca.

Resalta que fue Orestes Rodríguez el gestor de la conmemoración del día de la amistad entre ambos países en honor a la llegada de los pioneros de los inmigrantes japoneses a tierras peruanas, el 3 de abril de 1889, a bordo del Sakura Maru.

Key, Akemi y Luz coinciden en sus saludos y les desea un feliz día de la Amistad Peruano-Japonesa.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso