Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Los resultados son los que me apasionan»
Atleta Johanna Ochoa Nakaya
jueves, 3 de abril de 2014 | 1:27 AM
«Los resultados son los que me apasionan»
Galeria Imagenes

Por Miguel Angel Villanueva

Es una joven deportista y gran representante en el atletismo de la colectividad peruano-japonesa y del Perú. Johanna Ochoa Nakaya tiene 17 años y obtuvo la medalla del oro en los últimos Juegos de Confraternidad desarrollados en Bolivia. Es, además, una futura empresaria. Ella converso con Perú Shimpo sobre sus logros y metas próximas. 

¿Qué deportes prácticas dentro de la colectividad?

Estoy en el atletismo, en las disciplinas de lanzamiento de disco y bala. Empecé hace cinco años, pero me inicié con jabalina, luego hice bala y disco. 

¿Por qué el atletismo y no otro deporte?

Me inicié en el atletismo porque mi hermana lo practicaba en el colegio. Yo jugaba voley, luego me fui quedando poco a poco en el atletismo y dejé el voley.

¿Qué es lo que te más entusiasma del atletismo? 

Lo más bonito es poder ver que el atletismo trae frutos. Cada día en los entrenamientos y el tiempo que inviertes al final siempre ves los frutos. Demora a veces, pero hay que dedicarse, los resultados son los que me apasionan. Habiendo cosas que no están a mi favor, lo importante es batir las marcas y si se puede traer medallas, mejor.

¿Perteneces la selección peruana de atletismo?

Aún no, pero es una meta que tengo. Hay campeonatos, para poder clasificar a la selección peruana hay que hacer marcas mínimas. Siempre se realizan en la Videna, pero te piden llegar a esas marcas mínimas. Aún no he podido, llegué a participar en un Nacional que clasificaba a un juego sudamericano escolar y no logré llegar a la marca. Creo que cualquier atleta aspira a representar al Perú.

Hace un año entreno por AELU y he logrado ir a un Nacional Juvenil y quedé en un quinto lugar (participando en lanzamiento de disco).

¿Qué mérito es el que más satisfacciones te ha dado?

El quinto lugar el año pasado en el Nacional Juvenil fue mi mayor logro porque llegue a superar mi marca (en esa competencia hice 30 metros con 70 centímetros), ahora estoy en 30 metros con 85 centímetros (Confraternidad realizado en Bolivia).

¿Cómo te fue en el último Confraternidad desarrollado en Bolivia?

Obtuve medalla de oro y dos de bronce. La de oro la obtuve en lanzamiento de disco, la de bronce en lanzamiento de bala y la segunda de bronce en postas 4x100.

¿Qué tal experiencia?

Feliz, algo que no se puede explicar. Todas las competencias fueron en un día y el clima no estuvo bueno. Hacía mucho calor, pensé que se me bajaría la presión (sonríe). 

En el Confraternidad desarrollado en Perú me quedé con las ganas de vencer a las brasileñas (obtuvo medalla de plata en aquel evento desarrollado en AELU), se pudo dar en Bolivia y mejoré mi marca.

¿Qué opinión tienes del atletismo peruano?

Las marcas que hay para clasificar a la selección son muy buenas. En lanzamiento, las mejores marcas las tienen en provincias y el atletismo es un deporte que en el Perú recién se está apoyando. Antes, si alguien tenía una marca y quería estar en la selección, sino se tenía plata para pasajes, no podías viajar. No los ayudaban y perdían esa oportunidad. Ahora, está cambiando eso. Con lo de ADO (Asociación de Deportistas Olímpicos) y otras entidades se está ayudando a los atletas y eso es bueno. 

¿Qué estudias y cuáles son tus planes a futuro?

Estudio Administración y Marketing, estoy en segundo ciclo. Una de mis metas es abrir mi propia empresa. La carrera Administración y Marketing innova todo.

¿Cómo te ves de aquí a cinco años? 

Seguiré entrenando hasta que me dé el cuerpo, aunque sea una hora por día. También continuaré con los estudios pero siempre que pueda seguiré entrenando. También me gusta aprender idiomas. Sé el inglés, planeo retomar el estudio del japonés y aprender portugués.

¿Cuáles son las próximas actividades en las que participarás?

Viene el Undokai, el Nacional Juvenil (metropolitano), el Nacional de Mayores y algunos controles que hacen en la Videna. La próxima convocatoria para seleccionar atletas en la selección peruana se acerca y espero poder participar. 

¿Qué tuviste que sacrificar para obtener resultados en atletismo?

Dejar fiestas porque hay que levantarse temprano para entrenar, pero al final esas cosas sacrificadas hacen que valga la pena luego de ver el resultado. 

¿Qué recomendación a los jóvenes?

Siempre es bueno practicar deportes para tener buen estado físico, porque muchos jóvenes nos estresamos por los estudios, tareas y hacer deporte te ayuda a no estresarte tanto y a tener buena salud. Te ayuda a organizarte para el futuro, para cuando seas mayor y para que estés mejor.

Nunca se rindan, si las cosas no salen como uno quiere no hay que rendirse jamás. Hay que continuar.

Logros

Confraternidad Paraguay: pro en disco
Confraternidad Perú: plata
Confraternidad Bolivia: oro (mejor marca propia)
Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso