Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Mensaje del Embajador del Japón, Excmo. Señor Masahiro Fukukawa
Con motivo del «Día de la Amistad Peruano-Japonesa»
jueves, 3 de abril de 2014 | 1:33 AM
Mensaje del Embajador del Japón, Excmo. Señor Masahiro Fukukawa

En 1873, el Japón y el Perú firmaron el Tratado preliminar de Paz, Amistad, Comercio y Navegación que estableció las relaciones diplomáticas más antiguas entre Asia y América Latina. Luego, en 1899, llegaron los primeros inmigrantes japoneses al Perú, que hoy después de 115 años, constituyen la comunidad nikkei con una población de más de 100 000 descendientes; la tercera colectividad de descendientes de japoneses más grande del mundo. No podemos hablar de 140 años de amistad entre el Japón y el Perú sin mencionar la confianza y el respeto de la sociedad peruana por los japoneses y los nikkei, logrados gracias al esfuerzo incesante y los valores que mostraron todos los pioneros inmigrantes, y que sus descendientes han seguido observando respetuosamente.

En el pasado mes de enero, como evento conmemorativo del 140º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países, sus altezas imperiales los príncipes Akishino hicieron su primera visita oficial al Perú. En la ceremonia conmemorativa en el Teatro Peruano Japonés, sus altezas imperiales el príncipe Akishino declaró que estaba muy impresionado al saber que los nikkei forman parte relevante de la sociedad peruana, desempeñando importantes roles en los sectores político, ejecutivo, académico, médico, jurídico, cultural y económico, entre otros. La importante visita de sus altezas imperiales ha sido un gesto muy significativo del Japón para destacar la amistad entre nuestros países. En el marco de este exitoso aniversario, deseo de todo corazón que la comunidad nikkei continúe desplegando más actividades de relieve para continuar extendiéndose como el puente de amistad que une el Japón y el Perú.

Durante estos últimos años, las relaciones entre nuestros países han mostrado un mayor desarrollo también en el área económica. El positivo efecto del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre el Japón y el Perú, que cumplió dos años en el pasado mes de marzo, se ha evidenciado en un significativo aumento del comercio bilateral; el monto del comercio bilateral en el año 2013 marcó un 16 por ciento de aumento comparado con el del año anterior. Además, con el fin de promover aun más el comercio bilateral y la inversión, y discutir los problemas que puedan presentar los negocios entre los sectores público y privado, estamos planeando para este año, la segunda reunión del Subcomité para el Mejoramiento del Ambiente de Negocios bajo el marco del AAE.

Sobre la base de la tradicional relación de amistad bilateral, la cooperación económica del Japón al Perú se ha desarrollado activamente. Hasta el año 2012, el monto total de la cooperación alcanzó alrededor de 6500 millones de dólares, lo cual coloca al Perú en el primer lugar entre los países receptores de cooperación japonesa en América Latina. Entre nuestros últimos proyectos, el pasado 31 de marzo, en el marco de nuestra cooperación financiera reembolsable, otorgamos al Gobierno del Perú un importante crédito de contingencia destinado a la restauración rápida en caso de desastre natural. Asimismo, se encuentra en preparación el programa de donación de vehículos ecoamigables de última generación —vehículos híbridos y eléctricos—, fabricados por empresas japonesas para el sector público peruano. Esperamos que se puedan usar durante la realización de la COP20 (Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático). En el ámbito del medio ambiente, también estamos planeando un programa de dotación de baños biotecnológicos fabricados por pequeñas y medianas empresas japonesas, que pueden descomponer desechos sin agua. Tenemos previsto instalarlos en algunas reservas naturales.

Finalmente, quisiera reiterar mi sincero respeto a la memoria de los primeros inmigrantes japoneses, y desear a toda la colectividad nikkei el mayor de los éxitos en sus actividades, hacerle manifiesto mi sincero deseo de que sigan contribuyendo tanto al desarrollo de la colectividad como a la promoción de las relaciones de amistad entre el Japón y el Perú.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso