Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Congreso distingue a nikkei con su máxima condecoración de amistad
viernes, 4 de abril de 2014 | 7:10 AM
Congreso distingue a nikkei con su máxima condecoración de amistad
Galeria Imagenes

El Congreso de la República distinguió ayer con su máxima condecoración de amistad a los personajes nikkei que han contribuido al fortalecimiento de las relaciones entre Perú y Japón. Fue en el marco de la celebración del Día de la Amistad Peruano-Japonesa, al conmemorarse el 115 aniversario de la inmigración japonesa al Perú y 25 años de la promulgación del decreto supremo que establece como Día de la Amistad Peruano-Japonesa cada 3 de abril, en memoria de los primeros 790 inmigrantes japoneses que llegaron al Perú el 3 de abril de 1899.

La presidenta de la Liga Parlamentaria Perú-Japón del Congreso, congresista Aurelia Tan de Inafuko (FP), condecoró al ingeniero Julio Kuroiwa Horiuchi, experto en ingeniería sismoresistente y prevención de desastres. Fue reconocido como el nikkei destacado por su amplia trayectoria a nivel mundial. Está considerado entre los dos mil científicos más célebres del siglo XX.

En la ceremonia la Corporación Furukawa fue reconocida como Empresa Nikkei Destacada. Antonio Furukawa, presidente de la Corporación Furukawa, recibió la condecoración. El grupo empresarial Furukawa inició sus actividades en 1950 en el rubro del vidrio para la construcción, con la apertura de una pequeña tienda ubicada en la Av. 28 de Julio, La Victoria, fundada por Mitsuyoshi Furukawa.

La condecoración especial fue para Haruko Tamanaha (93) años, Matsu Nakahodo (92) y Masako Mishima (91). Aki Oshiro (96) y Kimiyo Ishi (89) no pudieron asistir a la ceremonia.

La congresista Tan hizo tres menciones honrosas por el aniversario del Día de la Amistad: parlamentario Hideki Makihara, por la formación de la Asociación  de Amistad Saitama Perú; artista Kase Sayaka, por su invalorable apoyo para la construcción de colegios en el Perú; y Kazuhiro Shimomura, presidente de la Asociación Yokohama Perú.

La celebración del Día de la Amistad Peruano-Japonesa unió a Masahiro Takagi, encargado de negocios de la Embajada de Japón; Francisco Okada, presidente de la APJ; Toshiro Konishi; representantes de las principales instituciones nikkeis; estudiantes de los colegios nikkei La Unión, La Victoria, Hideyo Noguchi y José Gálvez; y los congresistas integrantes de la Liga Parlamentaria Perú-Japón.

Masahiro Takagi leyó el mensaje de Masahiko Komura, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón: «Es grato para mí expresar unas palabras de felicitación en mi calidad de presidente y a nombre de sus miembros, en este año que se celebra el 115.º aniversario de la inmigración japonesa y el 25.º aniversario del establecimiento del Día de la Amistad Peruano-Japonesa».

Continuó: «Considero que el Día de la Amistad Peruano-Japonesa, símbolo del lazo bilateral establecido por el Congreso de la República del Perú en 1989, no sólo evidencia la relación histórica entre el Japón y el Perú, sino que también representa la relación futura entre ambos países».

El simbolismo de la fecha

Francisco Okada, presidente de la APJ, en su mensaje de saludo, subrayó que la comunidad nikkei recuerda con gratitud a quienes hace 25 años en 1989, al conmemorarse los 90 años de la inmigración japonesa, mediante Decreto Supremo Nº 015-89,  rubricado por el entonces ministro de Trabajo, Orestes Rodríguez; el ministro de Relaciones Exteriores, Guillermo Larco Cox y entonces presidente Alan García, declararon el 3 de abril de cada año como el Día de la Amistad Peruano-Japonesa, siendo desde entonces el Perú el único país en el mundo con un día oficial para celebrar su amistad con Japón.

Afirmó que el simbolismo que encierra la fecha del 3 de abril fue precisamente rendir homenaje al aporte de los 115 años de la presencia japonesa en el Perú, «pues fue un 3 de abril de 1899, cuando llegaron a nuestro país los primeros 790 inmigrantres japoneses, con su pequeño equipaje pero con grandes sueños y esperanzas, en busca de un futuro mejor para ellos y sus descendientes», acentuó.

Okada reflexionó que los peruanos descendientes de japoneses rinden su sentido homenaje «a nuestros antepasados japoneses que con su trabajo y ejemplo, y sus firmes convicciones nos enseñaron a transitar por el camino que hasta el día seguimos, y que nos sirvió de base para desarrollarnos como comunidad nikkei».

La celebración continuó con el brindis de honor y almuerzo con obento. La nota musical la puso el joven guitarrista Ricardo Hideki Villanueva Imafuku, bisnieto de Dairoku Imafuku, uno de los primeros presidentes de Perú Kumamoto Kenjinkai. Tocó Sakura Sakura, tema del Japón, y temas ayacuchanos.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso