Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Debemos escuchar siempre a los ojiis»
Hidemi Yamashiro, becaria de Chatan Cho
jueves, 10 de abril de 2014 | 12:13 AM
«Debemos escuchar siempre a los ojiis»
Galeria Imagenes

Por Rubén Kanagusuku

En la siguiente entrevista, Hidemi Yamashiro, becaria de Chatan Cho, nos comenta acerca de sus experiencias en Okinawa el año pasado. En la actualidad es diseñadora gráfica y su expericia como becaria le ha servido no sólo en el desempeño laboral sino en la vida misma.

¿En qué fecha a fecha estuviste becada en Okinawa?

Desde setiembre hasta diciembre, gracias a la beca que ofrece la municipalidad de Chatan Cho.

¿Qué cursos llevaste?

Estudié dos meses en el Hispanic Bunka Center en Okinawa Shi y luego estuve tres semanas haciendo prácticas en Natural Factory, un estudio de diseño en Chatan donde aprendí técnicas de diseño okinawense y un poco de uchinaguchi. Tuve clases de nihongo, sanshin, tougue, shodo, ikebana y en Chatan tuve clases de cocina.

¿Qué fue lo primero que te impresionó al llegar a Okinawa?

La calidez de las personas, todos me trataron muy bien y esto me ayudó a adecuarme rápidamente.

¿Dónde estuviste hospedada?

En Awase-Okinawa Shi, en la casa del hermano de mi mamá.

¿Qué lugares conociste dentro de Okinawa?

Tuve la oportunidad de conocer Kokusai Doori, el museo de Okinawa y Shurijo en Naha, Churaumi Aquarium en Motobu, American Village en Chatan y Okinawa World donde se podía ver como fue el reino de Ryukyu. 

Lo que más me gustó fue pasear en bicicleta por Bise Fukugi Tree, un camino rodeado de árboles altos que terminaba en la playa en donde se veían peces de diferentes colores. También pude ir al Museo Memorial de la Paz y aprender la historia y todo lo que pasó en Okinawa.

¿En qué actividades participaste?

Pude correr 10 kilómetros en Chubu Trim Marathon con mi tío en Okinawa Shi y hacer diving en Onna Son, ver peces de muchos colores en su hábitad natural. Es impresionante aunque al comienzo me daba un poco de miedo tener que sumergirse varios metros. También pude asistir a los matsuris de Uruma, Yomitan, Nakagusuku y al tsunahiki de Naha y Awase, donde pude apreciar las diferentes tradiciones que aún se practican.

¿Alguna anécdota que recuerdes?

Me acuerdo que mi primer día en Okinawa salí, con un amigo a conocer Kokusai Doori en Naha y de regreso tuve que esperar afuera porque mis tíos trabajaban de noche y aún no me habían dado la llave de la casa. Tuve que ir a la casa de mi primo a esperar a que regresen.

¿Qué es lo más rescatable que puedes aplicar en tu vida diaria?

Creo que en general todo, cada vez que me preguntan qué tal la beca, no tengo suficientes palabras para contar todo lo que aprendi, conoci y viví allá.

En cuanto a mi carrera, lo mejor fueron las prácticas en Natural Factory, ya que pude aprender sobre sus técnicas y procesos de diseño.

Algo que hizo la beca mucho mejor fue compartir con los demás becarios, ya que a pesar de ser de diferentes países compartíamos un mismo deseo de conocer mas nuestra cultura.

¿Cómo crees que los nikkeis debemos hacer para acercarnos más a nuestras raíces?

Deberíamos escuchar a los ojiis y aprovechar este tipo de becas, saber de verdad de dónde venimos y experimentarlo para poder contar a otros todo lo que nos estamos perdiendo.

Deja un mensaje a los jóvenes que aún no se animan a postular a una beca.

Anímense porque uno puede escuchar muchas cosas de la familia, pero hasta no vivirlo no puedes sentirlo. Es impresionante todo lo que ves y experimentas allá, las personas, la cultura, la gastronomía todo hace que tu corazón se sienta uchinanchu.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso