Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Película japonesa Chushingura fue superior al fiasco 47 Ronin
martes, 22 de abril de 2014 | 1:21 AM
Película japonesa Chushingura fue superior al fiasco 47 Ronin

Por Alfredo Kato

El estreno de 47 Ronin, la decepcionante cinta estadounidense inspirada en uno de los más grandes ejemplos de lealtad que tuvo lugar en el Japón del siglo XVIII, me hizo recordar que tuvimos en 1964, año en el que se llevó a cabo el Tercer Festival del Cine Japonés en el Cine Central, la oportunidad de apreciar Chushingura (Hana no maki yuki no maki), de Hiroshi Inagaki, una excelente recreación fiel de la historia de los 47 samurái que vengan a su señor Asano quien, víctima de una intriga del envidioso y celoso Kira, ha tenido que ver la desintegración de su clan y cometer seppuku (hara-kiri). Tras lograr su propósito, los 47 fieles samurái que pasaron a ser ronin, porque habían quedado sin amo, también se hacen el hara-kiri.

Recordé también que tres años antes, para realzar la primera edición del festival organizado por la productora Toho, nos visitaron Mitsuko Kusabue, protagonista de Chushingura, y Akira Takarada, que entonces era el galán cinematográfico de moda. La actriz, que entonces tenía 28 años de edad, sorprendió al público limeño al ofrecer con su hermosa voz de mezzosoprano el tema La pampa y la puna de Carlos Valderrama, en los breves shows que tuvieron lugar antes de la proyección de los grandes filmes seleccionados. En aquella oportunidad la admiramos en dos películas: Gangsters sobre Tokio (Ankokugai no kaoyaku) de Kihachi Okamoto y El mar embravecido (Chi no hateru ni ikiru mono) de Seiji Hisamatsu.

Tuve la oportunidad de entrevistarla para la revista Superación en la Embajada de Japón y me contó que estaba casada con el compositor de música clásica Yasushi Akutagawa, hijo del famoso escritor Ryonosuke Akutagawa, a quien se considera «Padre del cuento japonés» y de quien Akira Kurosawa tomó uno de sus relatos breves para hacer su celebrado film Rashomon. Agregaré de paso que Yasushi Akutagawa, quien falleció en 1989, escribió música para orquesta sinfónica, para violín, para ballet, etcétera. Compuso también música para las bandas sonoras de varias películas y entre ellas las destacadas La puerta del infierno (Jigoku-mon) de Teinosuke Kinugasa y Fuego en la planicie de Kon Ichikawa. 

Su nombre real es Mitsuko Kurita y nació el 22 de octubre de 1933 en Yokohama, prefectura de Kanagawa. Cuando era niña tuvo como compañera de juegos y de estudios a la también actriz Kishi Keiko (Kimi no nawa, Yakuza). Cuando terminó su secundaria ingresó a la Shochiku, donde le enseñaron a actuar, cantar y bailar. Fue en 1952 que debutó en la película Junketsu kakumei y desde entonces no ha dejado de filmar. Ha aparecido en más de 152 producciones de cine y televisión. Mikio Naruse la dirigió en ocho películas, entre ellas Nubes dispersas y Midareru. El año pasado narró la telenovela de NHK Yae no sakura y protagonizó la película Hana no kusari y las miniseries Futari no Keiji y Olympic no minoshirakin.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso