Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
FINCyT publicará proyectos ganadores del Concurso de Extensionismo Tecnológico
martes, 22 de abril de 2014 | 1:25 AM
FINCyT publicará proyectos ganadores del Concurso de Extensionismo Tecnológico

Por Christian Hiyane Yzena

El Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) que preside el ingeniero Alejandro Afuso Higa publicará el próximo mes de mayo los resultados finales del Concurso de Proyectos de Apoyo a las actividades de Extensionismo Tecnológico, que se inició en octubre del año pasado.

El concurso que tiene como objetivo apoyar el desarrollo y el mantenimiento de capacidades de alta especialización dedicadas a la provisión de servicios de extensionismo tecnológico a las empresas de menor tamaño del país, busca reducir las brechas y mejorar la productividad de estas, caracterizadas por la presencia de retrasos en la adopción y uso de tecnologías, y pobre cumplimiento de estándares de calidad y normas técnicas.

Por extensionismo tecnológico entendemos al conjunto de mecanismos destinados a estimular la innovación y fomentar que las empresas adquieran o mejoren el uso de tecnologías. «En términos operativos comprende todos aquellos servicios y prestaciones ofrecidos por instituciones públicas y privadas destinadas a mejorar el desempeño productivo de las empresas», acotó Higa.

Esta valiosa iniciativa que esencialmente busca mejorar los servicios o prestaciones de las empresas a los usuarios o clientes cuya cobertura del financiamiento asciende hasta el 65 por ciento del costo total del proyecto con un tope máximo de 935 000 soles.

Estuvo abierta a entidades públicas y privadas con personería jurídica y con experiencia mínima de un año en la prestación de servicios de extensionismo tecnológico o actividades de asesoría técnico-productiva. El 35 por ciento restante debe ser financiado por la entidad solicitante a través de aportes económicos monetarios y no monetarios.  

Entidades capacitadoras, asociaciones civiles sin fines de lucro, centros de innovación tecnológica, conocidas como CITE tanto públicas como privadas, así como universidades públicas o privadas, e institutos públicos de investigación o centros privados de investigación, están calificadas como elegibles para participar en este concurso a nivel nacional.

Cadena de valor de la micro, pequeña y mediana empresa

Los fondos del FINCyT están destinados a los proyectos que buscan desarrollar o fortalecer en las propias entidades que lo soliciten servicios de extensionismo, cuyo impacto sea positivo dentro de la cadena de valor de la micro, pequeña y mediana empresa dentro del sector manufacturero orientados a incrementar su productividad y competitividad.

El financiamiento puede destinarse «a la contratación de asesorías de alta especialización para la constitución de capacidades mínimas de gestión y prestación de servicios en las entidades, servicios tecnológicos, honorarios, equipos y materiales», sostiene Afuso Higa.

Desarrollo del concurso

Los proyectos del concurso se desarrollan en dos etapas: la primera comprende la solicitud acompañadas de «cartas de compromiso de colaboración» y la segunda la presentación de un proyecto con información detallada de los servicios a fortalecer y un plan de negocios, currículos vitae del equipo técnico, el Convenio de Asociación y copia simple del estatuto, partida registral o de la resolución de la acreditación como CITE. 

En cuanto a la evaluación de los proyectos, este comprende dos etapas: la selección de solicitudes a cargo de un evaluador especializado quien verificará que la entidad cuenta con la disponibilidad de recursos humanos técnicos con experiencia en extensionismo o asesoría técnico-productiva, así como con la experiencia mínima de un año prestando servicios de extensionismo tecnológico o asesoría orientados a la mejora de la productividad de las Mipymes.

La segunda etapa considera evaluaciones externas, centrándose en el plan de negocios y los modelos de organización y gobernanza, financiamiento y comercial. Posteriormente pasarán a un comité técnico y finalmente al Consejo directivo que solo se encargará de ratificar lo anterior.

De otro lado, están abiertas las inscripciones para todos los interesados que tienen en mente o en sus manos algún proyecto de investigación básica o aplicada. En ambos casos, el monto máximo de financiamiento será de 150 000 soles y el fondo cubrirá hasta el 90 por ciento del proyecto. 

Consultas

www.fincyt.gob.pe

Email: consultas@fincyt,gob.pe

Teléfono: 6404420

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso