Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Jóvenes valores del tenis de mesa se confiesan
sábado, 22 de octubre de 2011 | 2:23 PM
Jóvenes valores del tenis de mesa se confiesan
Galeria Imagenes

El tenis de mesa es un deporte que ha dado muchos logros al Perú, Perú Shimpo entrevistó al profesor Julio Bermejo, encargado del entrenamiento de destacadas figuras juveniles de esta disciplina deportiva en la Asociación Estadio La Unión (AELU).  Diego, Nadia y Jorge, son algunos de los representantes de Ping Pong y ellos nos compartieron algunos detalles de sus vidas.

¿Cuánto tiempo enseñando el ping pong?
Llevo más de 10 años en la enseñanza de este deporte, en AELU un poco más de un año. Soy nuevo en el club. Empecé a jugar desde los 12 años, un poco tarde, lo ideal es que desde los 7 uno ya tenga lo básico. Aun así, me mantuve en el promedio del jugador estándar, ahora me está yendo mejor. Si alguien quiere jugar, dependerá de cada uno. Yo he trabajado con personas mayores y al inicio llegan con timidez pero a los 2 meses se ve que avanzan.

¿Cuál es el nivel de los jugadores en AELU?
La gran mayoría de personas son seleccionados nacionales, más de la mitad del grupo. El nivel es bastante alto, los chicos han ganado medallas a nivel internacional. Es un buen grupo y nos sirve de ejemplo a los más pequeños.

¿Qué es lo que más destaca en ellos?
En lo que al tema del tenis de mesa se refiere, pues hay jugadores que tienen su propia particularidad, es decir los jugadores tienen golpes más desarrollados que otros. No se crea un jugador en «serie», cada uno se destaca en diferentes cosas, de modo que se le va enfocando y ayudando en algunos puntos en especial.

Y a nivel nacional, ¿cómo ve el rendimiento del pimponista peruano?
A nivel damas, hace 4 años atrás Perú ya empezó a retomar la cumbre de lo que es medallas y trofeos. En varones estamos un poco retomando ese camino, ya que hubo una época en la que se sobresalía (hace 15 o 20 años atrás). En damas tenemos campeonas sudamericanas, latinoamericanas, hay chicas que han ido a mundiales. El último mundial juvenil fue en Europa el año pasado y este año será en el Medio Oriente y Perú ha clasificado en damas.

¿Qué se necesita para que un jugador destaque en ping pong?
Bastante ganas y no aburrirse, porque el deporte es muy repetitivo, son cosas que siempre se van a hacer, es una disciplina y el muchacho tiende a hacer diferentes cosas y no se concentra, este deporte es de repetición y aprendizaje.

¿Qué nos diferencia de los asiáticos en el ping pong?
Pues lo asiáticos practican muchos más, ellos se dedican de las 24 horas, 16 a entrenar, con algo de suerte les alcanza el tiempo para dormir y comer, el estudio de ellos es intensivo. Allá es solvente el deporte, uno destaca y va ascendiendo y le van pagando; lo llevan a jugar en la liga profesional, tienen un departamento, auto, se vive de eso.

Pero hay chicos aquí de Perú que están viajando, por ejemplo en Alemania, donde ya juegan en la liga alemana. Dejaron los estudios aquí y quieren hacer eso, y allá van recibiendo no un sueldo pero si incentivos, les pagan los tours y así van metiéndose de a pocos. El año pasado empezó esa movida europea.

¿Puedes dejarnos un mensaje para los jóvenes?
Si tienen un sueño, un objetivo, que corran tras de ello y que lo hagan. No lo dejen de hacer por temor a no lograrlo, peor es no intentarlo que hacerlo y fallar. Intenten lograrlo.

Diego Nonogawa Zimic
Juega al ping pong desde el 2005, actualmente tiene 16 años. Se siente activo jugando tenis de mesa y dejó el fútbol para dedicarse a esta disciplina

¿Por qué el ping pong y no otro deporte?
Porque es un deporte que me mantiene activo, me quita el stress, me quita varias preocupaciones que tengo. Lo juego desde los 10 anos. Antes jugaba fútbol en AELU, a la par con el tenis de mesa. Hasta que  un día el profesor me dijo que escoja uno, porque llegas a un nivel en que tienes que escoger entre dos deportes; y me incliné por el ping pong, ya que me divertía más y por lo que tenía más metas, también.

¿Qué participaciones has tenido en este deporte a nivel internacional?
Un sudamericano en el 2010, fue mi primer evento internacional, y este año hubo un latinoamericano en Lima y quede entre los 16 primeros. También un Circuito Mundial donde sentí que jugué muy bien, también se desarrolló en Lima.

¿Cuáles son tus metas?
Mi meta principal es que el próximo año pueda clasificar entre los cuatro juveniles para la selección peruana, esa es mi meta por ahora. Me gustaría llegar a un mundial o un campeonato de más nivel.

¿Cómo repartes el tiempo entre el deporte y los estudios?
El ping pong no es una distracción, siempre trato de estar mejor en los estudios y en el deporte. Estoy cursando el 4to año de secundaria.

Una recomendación a los jóvenes de tu edad…
Si no están practicando un deporte, háganlo. El practicarlo te sirve para activarte y distraerte, sirve para que uno se realice como persona y si quieren inclinarse por el tenis de mesa, podrás conocer amigos también de diferentes países, y te diviertes si le agarras el truco.

Nadia Quiñónez Saif
Juega desde hace 9 años, empezó en el Lima Cricket, y con sus 18 años ya tuvo experiencia en varios torneos. Su meta: llegar a las Olimpiadas de Londres 2012

¿Cómo te iniciaste en el ping pong?
Empecé a entrenar porque me gustaba mucho el deporte, decidí jugar un ranking nacional a los 11 años en el cual campeoné y pude viajar a Cuba representando a la selección nacional, logrando una medalla de bronce. Después viaje por el Perú.
Recientemente estoy aquí en AELU y puede jugar el campeonato AELU y obtuve el campeonato en Damas 18 años y en Damas Libre.

¿Dónde estuviste antes de llegar a AELU?
Estuve en el Real Club de Lima, me cambié porque nunca deje de hablar con el profesor Julio Bermejo, quien me enseñó desde pequeña.

¿Qué destacas de estar en AELU en donde existen jóvenes de descendencia japonesa?
El trato en AELU es muy bueno, somos un equipo, lo que más me gusta en este club es que todos se ven como una familia, tratando de ayudarse entre todos. Gracias a que regresé a este club pude viajar el mes pasado a las Olimpiadas Universitarias en China, en donde pude representar a mi Universidad. Fue un logro, llegué a estar entre las 32 mejores pimponistas en estas olimpiadas.

¿Qué estas estudiando?
Estudio ingeniería empresarial, como estoy en segundo ciclo, puedo repartir mi tiempo para poder entrenar por las tardes aquí en AELU de 6 a 8 p.m.

¿Cuál es la opinión que tienes del pimponista nikkei?
Bueno todos son muy buenos de verdad, me han recibido demasiado bien en AELU, son personas muy responsables, honradas. Aquí todos muestran que son un verdadero equipo, nadie se lleva mal con nadie.

¿Hacia dónde apuntas con el ping pong?
He ido a cuatro mundiales, hemos sido campeonas sudamericanas dos años consecutivos, mi meta es ir a las olimpiadas en Londres el próximo año. El clasificatorio es el siguiente verano, es un campeonato muy importante, una experiencia muy buena. Tengo que clasificar el próximo año en un nacional en donde clasificaran las 4 primeras.

¿Qué podrías decirles a las chicas de tu edad?
Les aconsejaría que piensen que deporte pueden practicar, mucha gente lo ve como un hobbie, y no saben realmente lo que es. Jueguen tenis de mesa, es muy bueno, y conocer mucha gente, les gustará.

Jorge Pazos Gabe
Actualmente también enseña ping pong en un colegio, tiene 22 años y siente que el deporte le da salud.

¿Cuánto tiempo en el ping pong?
Tengo jugándolo 14 años, y he tenido la oportunidad de ser miembro de la selección nacional, 5 veces. He viajado con la selección nacional a varios sudamericanos y latinoamericanos, y también a un mundial, son los logros obtenidos.

¿Qué expectativas tienes ahora con el deporte?
Yo ya no entreno mucho, pero igual mi objetivo sería entrar de nuevo a la selección nacional de mayores.

¿Crees que el nivel del peruano en el tenis de mesa subió?
Ha subido mucho en las categorías infantiles y juveniles, en mayores falta bastante, pero si han venido obteniendo bastantes avances.

¿Qué influyo en ti para que te inicies en el ping pong?
Cuando era niños mis hermanos mayores jugaban y los acompañaba en sus entrenamientos y me encanto, por eso me quedé en este deporte. A los jóvenes les recomendaría que practiquen cualquier deporte, es importante para la salud.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso