Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Médicos nikkeis emprenden proyecto de rehabilitación con exoesqueleto
Entrevista a Graciela Nakachi
domingo, 4 de mayo de 2014 | 11:30 PM
Médicos nikkeis emprenden proyecto de rehabilitación con exoesqueleto
Galeria Imagenes

Por Rubén Kanagusuku

En la siguiente entrevista la doctora Graciela Nakachi nos comenta acerca del proyecto del Instituto Nacional de Salud del Niño que ha presentado a la Grand Challenges Canada, organización que apoya ideas de gran impacto en el ámbito de la salud mundial. Uno de los primeros pasos para apoyar el proyecto es la votación en internet.

¿En qué consiste el proyecto presentado?

El proyecto consiste en ligar la parte de rehabilitación con un aparato cibernético (Exoesqueleto Cyberdyne Hal) que ayuda a rehabilitar a aquellas personas que tiene accidentes cerebro-vasculares, traumas, fractura de brazo o piernas. Se coloca una especie de zapatilla que a su vez tiene un sistema que va al lado de las piernas del paciente y estimula los músculos con electricidad. No solo eso sino también estimulan al cerebro para que aprenda lo que ha perdido. Por ejemplo si por un infarto o por una hemorragia cerebral ha perdido la parte locomotora del pie o de la mano le va enseñando de nuevo al cerebro para que se recupere y pueda volver a caminar. No solo lo rehabilita sino que ayuda a recuperarse también enseñándole al cerebro para que el paciente ya sea niño o adulto pueda otra vez sentarse, pararse, caminar y más rápido. No esperando a hacer rehabilitación tanto tiempo y de tantas maneras.

¿En el Perú se cuenta con este sistema?

No hay aún. En Brasil por ejemplo ya hay. En la inauguración del mundial Brasil 2014 una persona parapléjica va a usar el sistema cibernético y dar el play de honor en el primer partido. Brasil ya lo está utilizando. Por eso lo que queremos es traer este invento de Japón, simplificarlo y hacerlo más asequible en la parte económica para que sea para todos.

¿Quiénes financiarán los proyectos?

Lo financia Grand Challenges Canada que se ha unido con la Fundación Gates y Concytec (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) del Perú. De todos los miles de proyectos que se están presentando ahora hay diez fijos para el Perú. El Perú ha presentado como 60 proyectos. El Hospital del Niño ha presentado seis.

¿Y sobre la votación en el internet?

No solamente los videos que están en línea si son elegidos son los ganadores. No es así. Lo que están viendo en internet es el interés que tiene el país y las personas sobre ese proyecto. Por eso le ponen postulación en línea. Por la postulación en línea le dan un puntaje y hay un puntaje también por los investigadores que en este caso estamos el Dr Roberto Shimabuku, quien habla y otros colaboradores. Luego están por el instituto que lo va a llevar a cabo o las entidades privadas que van a ayudar como las universidades, quienes van a ayudar en la parte cibernética. En este caso son la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad de Tsukuba. El proyecto pide que se unan universidades, hospital del estado y entes privados.

¿Qué es el BCV?

Al Hospital del Niño llegan casos muy complejos por traumatismo en el cerebro y no les permite controlar bien la respiración o tienen las costillas rotas o diversos problemas de debilidad muscular por lo cual no pueden respirar bien. El Biphasic Cuirass Ventilation (BCV) que es como una especie de coraza, es un aparato que se usa para casos de ventilación en donde no se tiene que operar o hacerle traqueotomía, sino que con este aparato y el ventilador a presión hace que el niño (o el adulto) pueda respirar. Este aparato se utiliza mucho en desastres, pues llevar ventiladores médicos en bien difícil y con este aparato que en pleno desastre no puede respirar, se le coloca y le ayuda a respirar. Se utiliza también para transporte, por ejemplo hay un paciente en provincia y tiene que venir a Lima, se le coloca el aparato y puede hacer el viaje. Tiene usos múltiples el Biphasic Cuirass Ventilation (BCV)

¿Cuál será el principal aporte a la comunidad?

Vamos a hacer que estos niños vayan a su comunidad con el aparato que se rehabilitan sin tener que venir al hospital para que allí mismo puedan completar su rehabilitación y estar con sus familias, caminando e interactuando y no echados nada más y vivir una vida casi normal. Así la familia y ellos mismos ayudarán a mejorar su comunidad. No es cuestión solo de ayudar al paciente sino también a la familia y a la comunidad porque es también la única manera de salir de la pobreza. En este último congreso organizado por el Policlínico Peruano Japonés vino el Dr Masamine Jimba, quien trabaja mucho con las comunidades y expuso que para una calidad de vida plena las personas tienen que estar libres de necesidades, libres de temor (con las enfermedades uno está temeroso). Para vivir con dignidad uno tiene que vivir con lo básico y con algo que solvente la educación de los hijos. En esos pasos estamos tratando de entrar: la parte de la infraestructura, de la comunidad, de la educación y del paciente.

Pasos para votar:

1)- Entrar a Google.com

2)-Escribir: Grand Challenges Canada Concytec

3)-Click en IDEAS AUDACES

4)- Sale la página de Concytec.

5)-Click en postulación en linea.

6)-Sale la página de GRAND CHALLENGES CANADA todos los videos de los postulantes del mundo. Poner:

En search: Nakachi o

En country: Perú.

Sale el video.

Click en I Like this application

Salen letras y números deformados. Copiar igual al recuadro.

Click en Vote.

https://applications.grandchallenges.ca/en/viewVideo/28735E6AA2E737BC9188E211

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso