Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Todos a Aprender
miércoles, 7 de mayo de 2014 | 12:02 AM
Todos a Aprender

Por Christian Hiyane Yzena

Mientras los esfuerzos del Ministerio de Educación están orientados en parte a la selección y meritocracia de los docentes con varias evaluaciones a los directores postergadas a nivel nacional, Colombia empieza a despegar desde la infancia con programas cognitivos que explicará en una de las sesiones de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se desarrollará en junio próximo en Tokio, Japón.

Se trata de «Todos a Aprender», una propuesta que involucra a los niños desde el nivel primario y que llamó la atención del coordinador internacional de las Pruebas PISA, Andreas Schleicher, quien medió precisamente para que la ministra de Educación de ese país, María Fernanda Campo, fuera invitada.

La estrategia del programa responde a las necesidades por las que pasan todos los países de la región: bajo nivel de escolaridad en las zonas deprimidas, pocas expectativas en educarse y la mayúscula desigualdad entre escuelas públicas y privadas. Aquí como allá hay que ganarle terreno a la desesperanza en medio de mucho pesimismo, olvido e indiferencia. Por cierto que revertir esta situación tardará no menos de 10 años, como bien lo ha dicho Schleicher.

La valla colombiana es alta: favorecer a no menos de dos millones 300 000 estudiantes en matemáticas y lenguaje principalmente en todo ese país a través de una metodología que no solo toma en cuenta la calidad de los conocimientos que los alumnos deben de recibir, sino también la forma en el que se desarrolla el aprendizaje, el punto más deficitario de todo el proceso. 

Suena interesante cómo la opción vertical de maestro a alumno parece agotada y cómo existen también tutores y formadores, algo que refuerza la labor del propio docente. En la cadena educativa muchos de los estudiantes reciben una pésima instrucción que termina por desmotivarlo. Quizás los profesores también necesiten un empujoncito que los ayude a respaldar a sus alumnos.

Hay más. La evaluación que anteriormente se ocupaba del profesor y del alumno en base a los resultados académicos toma para sí, también el nivel institucional del establecimiento educativo. Es decir, el escalafón de la calificación involucra a todos por igual.

Hasta hace tres años, señala el propio Ministerio de Educación colombiano, el Estado se había ocupado «de resolver la problemática de cobertura, permanencia y repitencia a partir de múltiples acciones». Lo de calidad se había encapsulado desde la generación de un sistema para su aseguramiento mediante «lineamientos, estándares e instrumentos de evaluación».

Ahora a partir de maestros-directivos-alumnos-institución educativa, se ha montado mecanismos de selección, capacitación y reconocimiento basados en el buen desempeño. Si algo ha aprendido Colombia en las últimas décadas es someter a su educación a constantes evaluaciones para transparentar su situación real. 

Así han determinado que los estudiantes en su mayoría muestran un nivel de desempeño bajo e insuficiente, que hay falencias importantes en conocimiento disciplinar y didáctico y que la brecha entre educación privada y pública se vuelve cada vez más amplia y dentro de esta última, la rural cada vez pierde más terreno frente a la urbana.

En el Perú, el ministro Jaime Saavedra Chanduví sigue con la reforma educativa desde cuatro áreas: revalorización de la carrera docente, de infraestructura, de aprendizaje y gestión. Colombia parece haber superado los dos primeros pasos. Véase a qué distancia vamos con la Colombia profunda que hace nos poco nos eligió como país invitado de la Feria de Libro de Bogotá (Filbo).

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso