Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Aquí te espero
lunes, 19 de mayo de 2014 | 9:56 AM
Aquí te espero

Por Christian Hiyane Yzena

Aconsejado o no, el silencio de los últimos días del presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar le estaba empezando a crear un cúmulo de problemas argumentales sobre su inocencia y le estaba abriendo un frente cada vez más escabroso en torno a la denuncia de Fiorela Nolasco sobre el asesinato de su padre, el ex consejero Ezequiel Nolasco.

La joven dejó que el tiempo corra de su parte y después de un prudente silencio le exigió a la justicia peruana resultados. Hasta que esta semana el Tercer Juzgado Penal Nacional dictó la orden de prisión preventiva contra Álvarez y 28 personas más por quince días a solicitud del Ministerio Público.

El viernes al promediar las 5:30 p.m. el funcionario decidió entregarse pero ese mismo día por la mañana, Fiorela en un medio de comunicación mostró su preocupación por la demora de Álvarez en ponerse a derecho y más bien lanzó una hipótesis sobre algún tipo de negociado turbio o irregular. Un temor fundado que aviva las sospechas y revela de qué tipo de persona estamos hablando por cierto.

La opinión en general ha tomado la actitud y valentía de Fiorela como el acicate que ha conducido finalmente a la detención de Álvarez Aguilar. La marcha que organizó invocando por la celeridad del proceso, las entrevistas y afirmaciones sobre las imputaciones contra el cuestionado funcionario y, especialmente, el sobrecogedor abandono del Estado hacía su persona, que además calza con el asesinato de su hermano y padre por un sicario, en distintas ocasiones,  la han convertido en emblema de todo el proceso.

En verdad la gente se sintió asqueada por un hecho que, en el caso de la joven, no era sino una repetición de lo que le había ocurrido a sus familiares. Como si una terrible maldición se hubiera posado sobre ella a vista y paciencia del Estado que tiene como deber proteger a sus conciudadanos. No estaba pues dispuesta la opinión pública a dejar pasar por agua tibia otro atentado de esas características que empezó a hacerla y sentirla suya. Total, tiene mucho que ver con la falta de una estrategia firme sobre seguridad ciudadana e índices de criminalidad doméstica.

¿Fue el discurso de Fiorela algo preparado? Parece que no. Más allá de las palabras, hay hechos reales que debilitan la posición pro Álvarez que se traduce en atentados contra la vida misma. En ese tema, el gobierno de Humala se encuentra jaqueado y a merced de las fauces de bandas organizadas y delincuentes de medio pelo que han tomado al delito como una forma de ganarse unos soles más. Por cierto, nadie puede fingir dolor ante hechos que tenga que ver con atentados contra la propia vida de sus congéneres. 

La esposa de Álvarez es quien mejor entendió la formula y acaba de lanzarse al ruedo desacreditando a Nolasco apelando a una cuestión de género. Pero habría qué preguntarse por qué no decidió defender a su marido desde que aparecieron las críticas y denuncias públicas contra él. O desde que Fiorela luchó por no quitarle actualidad al asesinato de su padre desde su propia trinchera.     

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso