Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Shodo en colegio Hideyo Noguchi
Escolares de Chacra Cerro aprendieron con el maestro Ryuho Hamano
viernes, 30 de mayo de 2014 | 1:01 AM
Shodo en colegio Hideyo Noguchi
Galeria Imagenes

El colegio Hideyo Noguchi recibió la grata visita del maestro de shodo Ryuho Hamano para realizar un interesante taller de caligrafía japonesa.

Hamano, de nacionalidad japonesa, llegó al Perú luego de visitar países como Brasil y Argentina, con el deseo de promover y difundir la filosofía de este arte. Durante la semana pudo visitar las diferentes instituciones de la colectividad, cerrando con  gran éxito el día viernes 23 de mayo en el colegio Hideyo Noguchi. 

Los alumnos del nivel primaria y secundaria participaron con gran entusiasmo de una jornada muy interesante, en donde no solo pudieron aprenderla técnica base para el arte de la caligrafía japonesa (shodo), sino también el sentimiento y significado que hay en cada uno de los trazos.

Con la alegría que los caracteriza, los niños de primaria iniciaron el taller desarrollando los primeros pasos y trazos para finalmente dibujar y plasmar el kanji de «chikara» que significa fuerza, el profesor que llegó acompañado por su asistente, el señor Kakimoto, y ambos felicitaron al grupo por su buena actitud y habilidad.

Con banderitas y canciones, los visitantes fueron sorprendidos por los pequeños del nivel inicial. Visitaron las instalaciones del colegio, incluyendo el Museo de la Amistad Hideyina donde apreciaron las escrituras en shodo del doctor Hideyo Noguchi. Fue una grata experiencia para los visitantes, quienes mostraron su admiración por el mural pintado por los integrantes del Taller Camino a la Felicidad donde se refleja la amistad entre Perú y Japón.

Luego  iniciaron las actividades con los estudiantes de secundaria, y el profesor Hamano, con sencillez, animosidad, destreza y dominio didáctico, explicó a los jóvenes acerca de la historia y la importancia que tiene la escritura en nuestras vidas. Explicó que no solo se trata de simples trazos, sino el mensaje que encierra cada palabra y cómo puede influir en el futuro de nuestras vidas, en una sociedad actual donde la computadora realiza diversas funciones pero no podemos expresar directamente los sentimientos, como si se logra con la tinta y el papel. 

A sugerencia de los alumnos, escribieron el kanji «michi», cuyo significado es ‘camino’. Resaltó la destreza de los alumnos para poder escribir este kanji por ser de gran dificultad. La reflexión final los lleva a pensar que cada uno tomará diferentes caminos y depende de cada persona elegir el correcto.

El sensei Ryuho Hamano dejó como recuerdo al colegio un gran mensaje «El aprender y estudiar son el origen de escalar y llegar hasta la cima», plasmado sobre un papel que fue entregado a la directora Juana Miyashiro., quien agradeció y felicitó al profesor y sus acompañantes por su gran labor de difundir la cultura japonesa y la unión entre Perú y Japón.

Miyashiro añadió que se esta manera se trasmite una filosofía para encontrar el balance mental que nutrirá el camino de la vida de cada uno y la experiencia de paz vivida, al marcar los trazos del kanji imprima la fuerza para enfrentar la vida con perseverancia y amor . 

Fue una mañana muy provechosa, en la que los 97 alumnos disfrutaron del arte del shodo e iniciaron con fuerza (chikara) el camino (michi) que el sensei Hamano imprimió en sus corazones, con la esperanza de un reencuentro el próximo año para evaluar los resultados de tan sorpresiva experiencia.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso