Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Que ser persona pública sirva de algo
lunes, 2 de junio de 2014 | 4:30 PM
Que ser persona pública sirva de algo

Por Christian Hiyane Yzena

Como el Caso Nolasco, que tiene a César Álvarez Aguilar y a varias autoridades en prisión preventiva por 18 meses gracias a la decidida participación y a la terquedad de su hija Fiorela, lo de Magaly Solier Romero ocupó avances informativos el viernes desde la mañana y primeras planas al día siguiente por una denuncia de falta de moral de un sujeto bajo actos obscenos en un bus del Metropolitano.

La fórmula mágica en ambos casos ha sido tener cierta presencia en los medios de comunicación como figuras públicas. En el primer caso, las constantes observaciones que entonces hizo Ezequiel Nolasco Campos contra Álvarez y que terminó con su vida y la de su hijastro venia desde tiempo atrás y nunca se le prestó la atención debida. El hecho andaba algo falto de reflejos pero cuando la hija del asesinado consejero decidió salir a declarar, el caso encaramó los titulares.

Lo de Solier tiene los mismos visos de atención en respuesta a su destacada trayectoria pública, algo de lo que quizás ni el propio denunciado sabía porque de lo contrario no lo hubiese hecho a sus espaldas. Probablemente para este se trataba de otra víctima ocasional más. Pero así como se le presta la tribuna para que se manden con lo que les  ha afectado, se les exige que se comporten como un modelo a seguir. Por eso se le reclamaba a Solier dejar las lágrimas y esa cierta actitud de batalla perdida frente a cámaras y a asumir su responsabilidad como líder de opinión, quiera o no aceptarla.

Y la responsabilidad no es pequeña. En cuanto a Nolasco estamos hablando de un caso de delincuencia rampante y lumpen que ha tomado como máxima la eliminación de todo aquel que no esté de acuerdo con los dictado de quien ejerce el poder. Obviamente que ello requiere de un aparato aceitado y de gente servil a cambio de un buen pago, ayayeros de poca monta que cuando menos lo piensan están metidos hasta el cuello en actos delictuosos.

Aunque extemporáneamente, lo de Álvarez parece estar bien llevado y no le queda otra a la justicia peruana porque no es inverosímil pensar en que eso pueda darse en otras provincias del país. Por eso actuar con diligencia y efectividad espantará a cualquier fantasma de negocio bajo la mesa o maniobra turbia. Sobre todo en casos de corrupción en la que no se puede responder de la misma manera o utilizando la misma coartada sino es a través de gestos claros y aleccionadores.

Sobre el caso de Solier, muchas mujeres han denunciado en círculos o esferas privadas como han sido víctimas de tocamientos indebidos cuando el bus anda repleto. Pero no hay manera de que ellas trasciendan. De allí la importancia de las decisiones que se puedan tomar pensando en una solución práctica y con celeridad después de la denuncia de la actriz de Made In Usa o La Teta Asustada.

Siempre hay gente anónima, la mayoría sin duda, que tiene una denuncia a flor de labios. Pero no tiene los canales adecuados para hacerlo y opta por la oportunidad de que otro atraviese por una situación similar y el hecho se haga común. Como dándole validez a eso de que «La unión hace la fuerza». Mejor aún, si la víctima es alguien conocida y con ciertas influencias sanas. A partir de allí se activa la voz consensuada y colectiva. Pero quien coge el guante tiene que saber también manejar la denuncia. 

Hay otros casos que tienen que ver con violencia de género que esta semana han causado indignación pero que todavía se ubican en posiciones incomodas a la espera de que las cámaras y micrófonos se ocupen una vez más de ellas. El de la mujer que fue salvajemente golpeada por otra, despechada y celosa, al extremo de perder a la criatura que llevaba en el vientre o de la niña que fue violada el mismo día de la actuación del Día de la Madre por un profesor. Dos ejemplos recientes que esperan por justicia. Pero claro, ellas no son conocidas ni tienen la tribuna necesaria.     

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso