Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
¿Es tu padre un adulto mayor? Entiéndelo y aprende a cuidarlo
Reflexión por el Día del Padre
domingo, 15 de junio de 2014 | 11:08 AM
¿Es tu padre un adulto mayor? Entiéndelo y aprende a cuidarlo

Por Grace Gálvez Núñez

Luego de pasar memorables momentos a su lado durante tu niñez, tu padre ha alcanzado la vejez. Los papeles se han invertido: ya no eres tú quien necesita de él, sino él de ti. En este momento es importante aceptar esta situación y aprender a convivir con ello. 

Actualmente existen alarmantes cifras de ancianos en situación de abandono. Solo en Lima, cerca de 1200 adultos han sido abandonados a su suerte y subsisten gracias a la caridad de las personas o a la ayuda de instituciones benéficas. Sin embargo, el abandono no debe ser una opción. Es más, debemos luchar por extirpar este problema de la sociedad. 

En estos tiempos en que cada vez se valora menos la vida, es importante que luchemos con el arma más poderosa que tiene el ser humano: el amor. Empecemos en casa, con nuestra familia, con nuestros padres, y no solo porque ellos nos criaron y educaron, sino porque ellos en sí mismos encierran sabiduría. No en vano han llegado a la edad que ahora tienen. 

En palabras de la periodista cajamarquina Rosa Cruzado: «Ellos son personas, historia y conocimiento, gente que nos puede entregar infinidad de sabiduría y muchas cosas útiles, ellos nos hacen recordar que los valores aún se pueden inculcar y que podemos formar a nuestros hijos con amor y respeto».

Es aterrador enterarse que en el Perú, 75 de cada 100 ancianos siente el rechazo de sus hijos. No seamos parte de las estadísticas. Presta atención a los siguientes consejos para cuidar mejor de esa persona que dio su vida por ti. Ahora es el momento de agradecerle.

¿Qué debo hacer?

—Conversa con tu padre sobre cómo quiere pasar el tiempo que le queda de vida y cómo quiere que sea su partida. Suena triste y tal vez hasta tétrico, pero es mejor que él sepa que se cumplirán sus deseos, y así podrá vivir y descansar tranquilo.

—Organízate con tu familia para asignar las responsabilidades de cada uno.

—Investiga su condición médica para que sepas exactamente cómo tienes que cuidarlo y alimentarlo, y a qué especialistas acudir.

—Acepta ayuda. Es comprensible que te sientas abrumado y tal vez esto afecte tu trabajo o tu propia vida familiar (con tu pareja y tus hijos), así que deja otros te ayuden en lo que puedan.

—A lo anterior sigue esto: date tiempo para estar con tu pareja y tus hijos. Ellos deben estar al tanto de la condición de tu padre y de tus sentimientos, así que te ayudarán a atravesar mejor este momento. De igual modo, sigue en contacto con tus amigos, ellos también serán tu apoyo.

—Cuida tu salud, recuerda que tú también eres vulnerable a enfermarte, sobre todo ahora que te sientes triste y con desánimo.

—Todas las veces que puedas: ¡ríe! La risa libera endorfinas, lo que te ayuda a librarte del estrés y a mejorar tu aspecto.

¿Qué hacer si mi padre es muy negativo?

No todo es color de rosa. Muchas veces nuestro padre se sentirá frustrado por no poder valerse por sí mismo y tener que depender de alguien. Tal vez exprese este sentimiento con su mal humor y te dañe sin querer. Compréndelo. 

Atento con los siguientes consejos que nos trae la psicóloga Pamela Gifford:

—Permítele expresar su negatividad. Las personas mayores casi siempre sienten que sus opiniones y pensamientos no importan. Si se les permite expresarse sin ningún tipo de réplica, esa probablemente será la clave que permita que se suavicen un poco. El dicho de «entra por un oído y sale por el otro» se aplica aquí. Puede que no estés de acuerdo con lo que va a decir, pero darte cuenta de que no es un ataque personal te quitará una carga de estrés.

—Intenta ser paciente. Debido a que no pueden hacer las cosas por sí mismos, se sienten inclinados a decirte exactamente cómo hacerlo. Tu posición es que se hará de todos modos. Su posición es que no se hace bien a menos que lo hagas a su manera... la manera en que él lo habría hecho. En aquellos casos en los que te sientes a punto de explotar, lo mejor es tomar un descanso, salir por unos minutos y tomar respiraciones profundas y relajantes. Una vez que hayas aclarado tu mente, puedes ir de nuevo con energía renovada y completar la tarea.

—Igual: sonríe a menudo. Es difícil sonreír durante un tiempo cuando sientes que tus esfuerzos son en vano. Cambiar la negatividad pensando en una broma divertida o algo humorístico que tus hijos han hecho puede producir una sonrisa sincera. Esto a menudo trabaja para detener las críticas y aliviar la tensión. Cuando su padre te vea sonriendo, cuéntale la broma o la historia que estabas pensando y tengan una buena risa juntos.

—¡Ve con gusto! Cuando vayas preparado mentalmente para no estresarte, tendrás más paciencia para lidiar con tu padre. Habla de cualquier cosa o de todo. Hablar de otras cosas con él hace que su mente suelte la amargura y la impotencia que siente. Pregúntale cuáles son sus opiniones sobre diferentes temas. Hazle preguntas. Pídele que cuente historias de su vida. Esto los hace sentirse útiles, y les da una sensación de que tienen algo importante que aportar.

—A veces es necesario alejarse por unos días. Pídele a un familiar cercano o un amigo que tome el relevo durante unos días. Toma este tiempo para compartir con otros o contigo mismo y haz lo que quieras hacer. Disfruta de un par de películas y escapa hacia la fantasía por un tiempo. Alejarse de vez en cuando te dará un renovado sentido de esperanza y te permitirá tener más paciencia para lidiar con tus padres durante una semana o dos. 

Finalmente, recuerda que así como tu padre comprendió tus travesuras de niño, tus rebeldías de adolescente y tus errores de juventud; él ahora merece que tú entiendas y aceptes su estado actual, y necesita que lo ames más que nunca. ¡Tú puedes!

 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso