Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
¿Qué hacer por Fiestas Patrias?
Las actividades más entretenidas este 2014
domingo, 27 de julio de 2014 | 9:20 AM
¿Qué hacer por Fiestas Patrias?
Galeria Imagenes

Por Grace Gálvez Núñez

Muchos extranjeros que visitan el Perú por primera vez, se preguntan qué hacer por Fiestas Patrias. A veces los mismos peruanos no sabemos qué eventos se suelen realizar en esta época del año en los cuales disponemos de días libres y podemos disfrutar con la familia.

Es por ello que, a continuación, presentaremos las actividades más tradicionales de Lima en estas fiestas.

Gran Parada Militar

La avenida Brasil estará cerrada desde las cero horas de mañana hasta que acabe la Gran Parada Militar, desfile que este año contará con un mayor número de tribunas en comparación con el 2013, y que ahora ocupará 32 cuadras. Unos 30 000 policías se encargarán de brindar la seguridad necesaria.

Hoy, mientras el presidente Ollanta Humala se traslada del Palacio de Gobierno al Congreso para dar su mensaje oficial, el acceso al Cercado de Lima estará cerrado desde las cero horas por los jirones Amazonas, Huanta, Cusco y la avenida Tacna.

En este desfile cívico militar, marchan las fuerzas del orden, colegios e instituciones, como una forma de rendir honor a su patria. Según el libro Tradiciones peruanas de Ricardo Palma y el libro La entrada del virrey y el ejercicio de poder en Lima del siglo XVII, esta celebración tendría origen en la época colonial.

En esa época, el desfile era una ceremonia de reconocimiento a la autoridad, el virrey, que llegaba para tomar el cargo. Cuando llegaba el momento en que el virrey iba a ingresar a Lima, lo hacía por el actual jirón Callao, a bordo de un lujoso carruaje, detrás iban autoridades, ciudadanas ilustres, instituciones más importantes de la ciudad colonial.

Gran Corso de Wong

El Gran Corso Wong se ha convertido en una tradición para las familias en la semana de Fiestas Patrias. El pasado domingo 20 de julio se llevó a cabo nuevamente, con su edición número 27. El espectáculo, auspiciado por la Municipalidad de Miraflores, incluyó la más original y variada presentación de carros alegóricos, danzas de folclor de las diversas regiones del país, bandas musicales, reinas de belleza, dragones y leones chinos, automóviles de colección y muchas otras atracciones que hacen disfrutar a toda la familia.

Feria Internacional de Libro

Uno de los eventos que cada vez cobra más relevancia es la Feria Internacional de Lima (FIL), que este año ya está en su décima novena edición. Organizada por la Cámara Peruana del Libro, la FIL abrió sus puertas el 18 de julio y durará hasta el domingo 3 de agosto, en el Parque de los Próceres (cuadra 17 de la avenida Salaverry) de Jesús María.

Este año, Chile es el país invitado y trae a muchos de sus principales escritores, así como una variada oferta de libros que se pueden encontrar en su stand.

Entre  las presentaciones de obras de autores nacionales, destacan los libros de Alonso Cueto, La piel de un escritor; de Marcela Robles, Me gustaría realmente que te quedaras; de Oswaldo Reynoso, Arequipa, lámpara incandescente; de Fernando Ampuero, Tambores invisibles; de Jorge Pimentel, Ave soul (versión definitiva); entre otros.

En el campo de la no ficción, cabe mencionar los textos de Astrid Gutsche, Eloy Jaúregui, Marco Aurelio Denegri y José Luis Pérez Albela, entre otros.

La Feria Internacional del Libro de Lima se podrá visitar de lunes a domingo de 11:00 a.m. a 9:30 p.m. La entrada cuesta 5 soles (adultos) y 3 soles (estudiantes y maestros). Niños menores de 12 años y adultos mayores de 65 años no pagan.

Museos

Visitar los museos de la capital también es una buena opción, gracias al ingreso gratuito que dispuso el Instituto Nacional de Cultura en ocho de los recintos que administra. Entre los más atractivos destacan el Santuario de Pachacámac (Lurín), el Museo de Arte Italiano (Cercado) y el mirador del cerro San Cristóbal (Rímac).

De igual manera, el Museo de Arte de Lima (Mali) no cobra entrada. Junto con Edelnor, organizan para estos días visitas guiadas y talleres creativos referentes a las exposiciones en curso. Habrá cine y teatro. Las actividades irán hasta el jueves 31.

Circos

—La Tarumba: Circo que cumple 30 años y lo celebra con  una temporada que promete ser inolvidable. Bajo la dirección general de Fernando Zevallos, presenta su nueva creación: «Gala», un viaje a nuestra historia que despierta la emoción y el orgullo de ser peruanos. Un espectáculo en el que el Perú y su esencia, el circo, la música y el arte ecuestre son los principales protagonistas. Fecha: hasta el 7 de setiembre. Lugar: Plaza Lima Sur. Entradas en Teleticket.

—Circo Ruso: Se trata de un espectáculo internacional con maniobras de riesgo y asombrosos números aéreos que congrega a más de 36 artistas en escena. Fecha: hasta el 4 de agosto. Lugar: Centro de Convenciones María Angola. Entradas en Teleticket. 

—El circo de la alegría: Pitillo presenta el espectáculo «Son-risas», donde destacan acróbatas de diferentes países del mundo, además de bailarinas, música en vivo y la gracia del popular payaso peruano. Fecha: hasta el 31 de agosto. Lugar: Centro Comercial Jockey Plaza. Entradas en Teleticket.

—Circo Montecarlo: Habrá payasos y malabaristas. Por primera vez accederán a la imponente estructura metálica del círculo de la muerte cinco motociclistas. Lugar: Mall Aventura Plaza en Bellavista.

—Hollywood on Ice: Espectáculo sobre hielo que combina la fantasía, increíbles actos acrobáticos, divertidos payasos y mucho más, con una historia que enseñará a toda la familia a contribuir con el cuidado de nuestro planeta. Fecha: hasta el 17 de agosto. Lugar: Metro de Av. La Marina. Entradas en Teleticket.

Ferias

—Feria del Hogar: Luego de 11 años de ausencia, regresa la Feria del Hogar con los atractivos de siempre como shows infantiles, juegos mecánicos, variada oferta gastronómica y grandes conciertos. Hoy se presentarán las cantantes criollas Cecilia Barranza, Cecilia Bracamonte, Julie Freundt y Lucy Avilés. El programa completo se puede encontrar en www.feria.com.pe. Lugar: Centro Cultural Lima en Villa, en Chorrillos. El costo de la entrada a la feria es de 40 soles que incluye el Gran Estelar para todos los artistas nacionales y demás atracciones de la feria, menos para ver a los artistas internacionales. Niños menores de 10 años y mayores de 65 años entrarán gratis.

—Feria gastronómica Invita Perú: Con el objetivo de brindar buena comida, entretenimiento y diversión al público, esta feria ha organizado más de 20 presentaciones culturales, danzas típicas y conciertos de diferentes géneros. Fecha: Hasta el 3 de agosto en el Parque de la Exposición.

Oferta turística

Según la Cámara Nacional de Turismo, el turismo interno moviliza alrededor de dos millones de personas durante Fiestas Patrias cada año y la demanda tiene una proyección de crecimiento de un siete por ciento, gracias al gran número de usuarios peruanos que prefieren destinos nacionales para disfrutar de su feriado largo.

Durante la campaña de Fiestas Patrias, destinos como Cusco, Ica, Arequipa, Piura y Puno suelen ser los tradicionales; sin embargo, se recomienda al viajero que busque la mejor opción según las actividades que se pueden realizar en cada destino.

Como es de conocimiento general, el Gobierno dispuso que desde el 28 de julio hasta el 1 de agosto sean jornadas no laborables para el sector público con el fin de promover el turismo interno. Los viajeros podrán contar con tres rutas alternas a la Carretera Central. La primera es el corredor vial norte Huaura-Sayán-Oyón-Ambo. Su extensión es de 339 km y conduce a Pasco. 

También en el norte se encuentra la ruta Lima-Canta-Huayllay, que puede ser abordada desde Chancay. Tiene una extensión de 374 km, conduce a Cerro de Pasco y desde allí a Tarma, Huancayo o Jauja. 

Por el sur está el corredor vial Cañete-Lunahuaná-Pacarán-Zúñiga-Yauyos-Ronchas-Chupaca, con una extensión de 282 km. Conduce a través de valles atractivos hasta el departamento de Junín.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso