Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Cincuenta años imbatible en sus 100 metros
Juan Hasegawa, campeón de Undokai
domingo, 27 de julio de 2014 | 9:27 AM
Cincuenta años imbatible en sus 100 metros

Por Miguel Angel Villanueva

Once segundos es el récord que estableció don Juan Hasegawa en un ya lejano Undokai del año 1964. El destacado velocista nikkei empezó su carrera de atleta a finales de la década de los años cincuenta. Don Juan llegó a ostentar el récord sudamericano juvenil en la prueba de 100 metros planos con 10.7 segundos. Pero fue la marca de 10.6 segundos la que hasta el día de hoy ningún nikkei puedo batir. 

Han pasado 50 años y su récord es imbatible.

He visto que se han acercado en este último Undokai, hubo un atleta que llegó a 11.18 segundos, es decir a un metro y pico... (sonríe).

Muy en el fondo, ¿usted quiere que se bata su récord?

La marcas se han hecho para batirlos, tarde o temprano llegará.

¿Cómo se siente ser el poseedor de un récord en la colectividad?

Algo especial, lógico, porque es un torneo que se realiza en la colectividad. Tener un récord que tiene esa vigencia me da una satisfacción en la cual al menos predomina el apellido, (sonríe).

¿Por qué cree que después de tantos años no se haya batido ese récord?

Se debe a que los nuevos chicos que salen no se preparan igualmente para esta prueba. Otra cosa que veo es que a nivel de la colectividad hay muy pocos velocistas que llegan a nivel nacional en este momento.

¿Faltaría más de profesionalismo y trabajo para presentarse en los Undokai venideros?

Claro, algo así, pero lamentablemente el atletismo a nivel peruano está también en un nivel muy bajo. Si hablamos en la época cuando yo corría, había hasta media docena ostentando un récord. Ahora que bajen de 11 segundos clavados, no hay.

¿A nivel Federación de Atletismo quién posee el récord?

El récord es de Fernando Acebedo, 10.2 segundos. Mi mejor marca en 100 metros fue 10.6 representando al Perú en un Sudamericano de Colombia, en el año 1963.

¿Qué diferencias ve en el Undokai actual y el de hace 50 años?

La ventaja ahora es que si un atleta se presenta aquí, hay tribunas, el aliento del público. También el control de los jueces es primordial. Es mejor el de ahora. Cuando yo participaba, los jueces eran aficionados o miembros de la colectividad que se juntaban. 

Cuando competía en AELU, realizábamos las pruebas en un solo día y yo corría en varias pruebas, y eso para correr en la final uno llegaba cansado físicamente. En cambio las mejores marcas que tengo son cuando solo corría una prueba al día a nivel nacional, participaba en 100 metros y punto, nada más.

¿Qué les recomendaría a los jóvenes que compiten?

Sobre el atletismo, les recomendaría que lo practiquen, es la base de todos los deportes. Porque el que lo practica puede imponer buenas marcas y además es beneficioso para cualquier otro deporte. Encima está de moda, todo el mundo hace deporte para la salud, como se dice.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso