Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«El I-go me enseñó a aprender Administración de Empresas»
Javier Savolainen, campeón de Finlandia 2011
lunes, 28 de julio de 2014 | 9:50 PM
«El I-go me enseñó a aprender Administración de Empresas»

Por Miguel Angel Villanueva

Con tan solo 23 años, Javier Savolainen, campeón finlandés, participa activamente difundiendo el I-go. Llegó al Perú con dos objetivos: compartir tiempo con su familia peruana en esta ciudad y evaluar las probabilidades de ejercer su carrera, Administración de Empresas.

¿Cómo te empezó a gustar el I-go?

En Finlandia, en el 2005, mi amigo me enseñó a jugar I-go y luego vi un anime famoso de Japón sobre esa disciplina: Hikaru no Go. Mi amigo, que es ruso, me mostró ese anime también. Desde allí empecé a jugar. Después fui a un club en la capital de Finlandia y empecé a jugar más seguido.

¿Has viajado a muchos países por la práctica esta de disciplina?

He participado en diferentes torneos. Estuve en Suecia, Rusia, Alemania, Holanda, Austria, China, Japón, Francia, Corea, Taiwán y ahora Perú. He conocido a muchos amigos a través de mis viajes. El amigo que me enseñó, por ejemplo, ya no juega, dejó de hacerlo.

¿Cuántos torneos has ganado?

En Europa he jugado como 80 torneos oficiales, algunos grandes, otros torneos de clubes (con menos participantes).

Logré alcanzar el puesto 12 en Japón (Sendai), en agosto del 2013, durante el Campeonato Mundial de Aficionados. En ese torneo participaron como 50 y yo participé como finlandés.

¿Nunca has participado como peruano?

Podría ser, pero hasta ahorita no lo he hecho.

¿Qué te pareció Japón?

Siempre me ha gustado la cultura japonesa.

¿Qué te atrae de este juego?

Como el ajedrez, este juego es analítico pero también creativo. En el ajedrez, como el tablero es más pequeño, no hay espacio para la creatividad, en el I-go se juega en tablero grande. Puedes elegir estrategias, apertura, estilos, lo que quieras. Si lo piensas de una manera diferente, es como quien hace una pieza de arte, una pintura. Puedes decidir qué tipo de estrategia usar.

¿Piensas constantemente en nuevas estrategias?

A veces sí, pero no todo el tiempo. Practico otros deportes como el karate y el tenis de mesa, claro, como hobby. Pero el I-go es mi fortaleza.

Mencionaste que en I-go existen estilos.

Tener un estilo «cósmico» quiere decir que un jugador trata de hacer formaciones grandes, no juega tanto en territorio sino en influencia. No es complejo, hay dos estilos: uno es de influencia y otro de territorio.

Territorio es un estilo más tímido, pero que asegura puntos y es más tranquilo. Influencia es un estilo que intenta sacar más «influencias» y con eso sacar más puntos. Yo prefiero este último.

En Corea y en China, estos últimos años, juegan más territorial.

¿Te adecúas dependiendo de tu contrincante o siempre vas con una estrategia?

Depende. En I-go, para formar un juego, se necesita el contrincante, no hay dos juegos iguales, siempre depende de tu oponente qué es lo que suceda.

¿En qué país fue más difícil la competencia?

En Japón, Corea y China. Sin duda los más fuertes. 

En Europa hay 30 000 jugadores de I-go, pero en Asia hay 50 millones, es una gran diferencia. En Sudamérica no creo que existan más de 500 jugadores.

En Asia, los países tienen su sistema para profesionales. Ganan su sueldo jugando, enseñando y participando en torneos de I-go.

¿Cuándo viajas, alguien te financia?

Si estoy representando al país, entonces me pagan. El Gobierno no, pero en Japón auspician un poco y la Asociación de I-go también auspicia.

¿Perteneces a la Asociación de I-go en Finlandia?

Sí, estoy como parte de un consejo directivo.

¿Qué edades tienen los asociados?

Hay de todo, hay universitarios de 20 a 30 años, es el perfil estándar en Europa. También hay jugadores de más de 60 años y por supuesto niños.

¿Porqué viniste a radicar en Perú?

Porque tengo familia aquí y porque terminé mis estudios en la universidad. Quiero ver si puedo trabajar en mi profesión. Estudié Administración de Empresas y terminé este año. También quiero promocionar el I-go.

¿El I-go tiene algo que ver con la carrera que elegiste?

Es parecido. Aprendí primero I-go y eso me ayudó a aprender Administración de Empresas más rápido, tiene partes similares.

En el I-go tienes que hacer una estrategia, si juegas muy agresivo no vas a ser exitoso, hay que ver la correcta estrategia. Es lo mismo al manejar una empresa: si te está faltando en ventas, no vas a hacer otra cosa más que mejorar tus ventas. Hay estrategias que tienes que emplear.

¿Cuál es tu itinerario para promocionar el I-go?

Estoy dando clases particulares. En el club de I-go Shogi estoy como entrenador oficial. Si hay exhibiciones, iré a enseñar o sino a escuelas.

¿Quieres dedicarte al I-go de manera profesional?

No, antes quería ser profesional, estuve entrenando I-go para ser profesional y no lo logré. Pero quiero seguir promocionando el I-go cuando tenga tiempo, en mi tiempo libre.

¿Por qué te interesa promocionar el I-go?

Porque es muy bueno, te enseña muchas cosas. Por ejemplo, dicen que se les enseña a niños porque el I-go tiene buenos valores. A un niño hiperactivo es bueno que se le haga concentrar en juegos estratégicos para que se tranquilicen. Si hay niños muy pasivos, el I-go también te enseña a que si juegas pasivo tu oponente te gana; pero si eres muy activo, te pasas. Hay que lograr una armonía.

¿Qué les dirías a los jóvenes respecto de este deporte?

Que aprendan I-go, les ayudaría incluso en sus carreras profesionales. Seguiremos trabajaremos con APJ para promocionar esta disciplina.

¿Se aproxima algún torneo?

Una vez al año se organiza un torneo iberoamericano de I-go. Este año será en Ecuador, Quito. Quiero competir allí con el equipo peruano y seré su entrenador. Será en octubre.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso