Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Científico peruano busca recuperar el lago Titicaca con nanotecnología
jueves, 7 de agosto de 2014 | 3:51 PM
Científico peruano busca recuperar el lago Titicaca con nanotecnología

Luego de la exitosa labor que emprendió para descontaminar la laguna natural El Cascajo en Chancay (Lima), el científico peruano Marino Morikawa se ha planteado la misma tarea pero con algo más grande: el lago Titicaca, en Puno.

Según el biólogo huaralino, es necesario hacer un monitoreo científico para poder determinar qué metodología emplear para la descontaminación de lago. «En seis meses puede recuperarse, primero hay que hacer una monitoreo previo, determinar cuáles son los causantes, reducirlos y aplicar la tecnología adecuada», sostiene.

Morikawa emplea nanotecnología para su trabajo, situación que le ha merecido el reconocimiento por parte de Coca-Cola, un documental elaborado por Nat Geo, y que la Unesco lo reconozca como científico destacado.

Pese a que no cuenta con el apoyo del Gobierno, Morikawa ha logrado obtener el respaldo de una ONG y comenzará en los próximos días a conversar con la población de Puno para limpiar el lago Titicaca.

Según Morikawa, el 95 por ciento de los humedales del Perú están contaminados.

Cabe señalar que Morikawa llegará hoy a la provincia de Sullana para reunirse con las autoridades locales, y evaluar la problemática y posible solución del problema de contaminación del río Chira.

«Este científico viene con una propuesta de descontaminación para el río Chira, luego del diagnóstico organizado en base a visitas de campo en el transcurso de los meses de marzo y abril, de este año y de la información fresca reportada por ALA Sullana y otras fuentes. Apunta a elevar los niveles de oxígeno de los cuerpos de agua del rio Chira y la reducción de las poblaciones de coliformes termo resistentes, principalmente», señaló el gerente de Gestión Ambiental de la comuna sullanera, Hildebrando Collantes.

Explicó que, «en un primer momento se reunirá con líderes, autoridades políticas y candidatos, para plantearles se priorice en las agendas de gobierno la descontaminación del Chira. Posteriormente dará una conferencia de prensa con la finalidad de que los medios de comunicación locales y regionales ayuden a impulsar la propuesta de descontaminación».

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso