Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Presentan resultados del proyecto de mitigación de desastres por terremoto y tsunami
Investigación se realizó de manera conjunta por Japón y Perú
miércoles, 13 de agosto de 2014 | 1:37 AM
Presentan resultados del proyecto de mitigación de desastres por terremoto y tsunami

Hoy se realizará en el Hotel Plaza del Bosque de San Isidro la conferencia sobre los resultados del proyecto «Fortalecimiento de Tecnologías para la Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú». 

Eeste proyecto fue llevado a cabo de manera conjunta por instituciones de investigación del Perú y del Japón a través de la Cooperación Técnica —Science and Technology Research Partnership for Sustainable Developmet (Satreps)—, organización que cuenta con el apoyo del Gobierno japonés.

Perú y Japón se ubican en la misma zona sísmica del transpacífico y son países que son muy afectados por terremotos y tsunamis. Asimismo, Perú es además un país que frecuentemente sufre de inundaciones, derrumbes y sequías debido al fenómeno del Niño y la Niña. 

Últimamente, en el 2001 y 2007, se registraron terremotos submarinos con magnitud de más de 8 grados en la escala Richter, los cuales causaron grandes daños. El terremoto submarino sucede periódicamente y se analiza que hay altas probabilidades de que en el futuro haya terremotos y tsunamis de similar magnitud.

Por más de 40 años, el Gobierno del Japón ha estado brindando ayuda al Perú en el área de prevención de desastres. Desde que en 1986 se estableció el Centro Peruano Japonés de Investigación Sísmica y Mitigación de Desastres (Cismid), por cerca de 30 años ha continuado la  cooperación y ayuda entre los dos países. En ese marco, en marzo del 2010 se inició el proyecto «Fortalecimiento de Tecnologías para la Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú» realizado por Satreps. 

Para un exacto pronóstico de los riesgos de terremotos y tsunamis, y mitigar los daños causados por estos, el Cismid —seleccionado como la institución de investigación representante del Perú— y la Universidad de Chiba —seleccionada como la institución de investigación representante del Japón— han realizado investigaciones conjuntas junto con otras instituciones. 

El 14 de agosto del 2013 se realizó en La Punta, Callao, un simulacro de evacuación en caso de tsunami, en el que participaron los pobladores e instituciones del proyecto, fue muy productivo. El profesor Shunichi Koshimura del Instituto de Investigación Internacional de Desastres de la Universidad de Tohoku, dijo que según los estudios realizados con el Cismid, en caso de que ocurra un terremoto de magnitud 8 o 9 hay resultados que dicen que después de 20 minutos de ocurrido el terremoto, un tsunami de ocho metros de altura llegaría a La Punta, y que la inundación podría llegar hasta el aeropuerto. Es muy importante compartir los resultados de estos estudios y reflejarlos en los planes de evacuación.

El 1 de abril del 2014, ocurrió un terremoto de magnitud 8.2 en el norte de Chile. Los tsunamis provocados por este terremoto no solo afectaron a otros países de América del Sur, sino también a Japón, cruzando el océano Pacífico. 

El grupo de tsunami del proyecto Satreps analizó inmediatamente el tsunami después que ocurrió el terremoto, y pronosticó la altura y hora de llegada. Ellos pronosticaron que la altura del tsunami que iba a llegar al puerto del Callao sería 15 cm, lo cual fue cierto ya que llegó un tsunami de menos de 20 cm y la hora de llegada y altura del tsunami fue casi igual que el resultado del análisis. 

La conferencia del 13 de agosto se realizará para resumir los resultados de investigación como último año de estudio y evaluar cómo verificar de ahora en adelante el desarrollo y los problemas que sucedan en el futuro. Los resultados de la evaluación se resumirán hasta marzo del próximo año y se piensa utilizar para los estudios y programas que se hagan en el futuro. 

El 31 de marzo del 2014 —un día antes que ocurriera el terremoto en Chile—, se firmó el «Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales» como una ayuda del Gobierno Japonés al Perú. Este préstamo es para tener listo un fondo en caso ocurra un desastre y se pueda hacer rápidamente la restauración. Después de Filipinas, Perú es el primer país que recibe esta ayuda en América Latina. 

El Gobierno del Japón, a través de la Cooperación No Reembolsable, también está realizando el «Proyecto para el Mejoramiento de Equipos para la Gestión de Riesgo de Desastres», en el que se está aumentando los medidores de marea para la observación de tsunamis, y construyendo el sistema de alerta de emergencia para las bases de prevención de desastres. Con este proyecto se espera mejorar la comunicación y observación ante un tsunami.

El Japón y el Perú conmemoraron el año pasado el 140 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas. El Gobierno del Japón, teniendo en cuenta los tradicionales lazos de amistad que existen entre los dos países, ha venido realizando activamente las cooperaciones económicas y técnicas que contribuyen al desarrollo socioeconómico y a la promoción de la inclusión social en el Perú. 

El monto total coloca al Perú como el mayor receptor en América Latina de la cooperación japonesa. Una de las tareas prioritarias de la Cooperación Japonesa en el Perú es la prevención y mitigación de desastres, y en esta área se brindará más ayuda en diferentes formas.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso