Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Perú y Japón trabajan en proyecto de mitigación y gestión de desastres naturales
Cismid presentó resultados de investigación de cinco años
miércoles, 13 de agosto de 2014 | 1:38 AM
Perú y Japón trabajan en proyecto de mitigación y gestión de desastres naturales
Galeria Imagenes

Un gran terremoto de magnitud 8 que sacudiría la costa peruana, en especial Lima, tendría una equivalencia de 100 000 sismos de 4 grados, y afectaría a 200 000 viviendas, equivalente al 10 por ciento de la capital  según resultados de cinco años de estudios e investigaciones peruano-japonesas realizadas en el Cismid, de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Las investigaciones forman parte del proyecto «Fortalecimiento de Tecnologías para la Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú» que fue llevado a cabo de manera conjunta por instituciones de investigación del Perú y del Japón a través de la Cooperación Técnica —Science and Technology Research Partnership for Sustainable Developmet (Satreps)—, organización que cuenta con el apoyo del Gobierno Japonés.

El escenario que determina como quedaría Lima después de un gran terremoto y tsunami, y el monitoreo de zonas devastadas, así como las herramientas para prevenir, reducir y mitigar estos efectos, fue enfocado por Miguel Estrada, director del Centro Peruano-Japonés de Investigación Sísmica y Mitigación de Desastres; y Fumio Yamazaki, de la contraparte japonesa. También intervino Carlos Zavala, de la contraparte peruana.

Eso, según remarcó, debido al riesgo sísmico alto que acusa Lima, la construcción de edificaciones cerca al litoral o en las laderas, en suelos incompetentes, la informalidad y la falta de supervisión de obras por parte de las autoridades municipales.

Estrada precisó que los estudios son multidisciplinarios e incluyeron cinco componentes: Sismología y Geotecnia, que ha permitido la identificación de la fuente sísmica y la respuesta de los suelos; Tsunami, que ha concluido con el modelo de avance de las olas y el modelo de inundación que permitirán actualizar las cartas de inundación; Ingeniería Estructural, que identifica las diferentes tipologías constructivas de las viviendas, evaluando su vulnerabilidad y proponiendo sistemas de reforzamiento.

Asimismo, Geomática, que usando imágenes satelitales ha logrado elaborar inventarios urbanos y además permitirá detectar las áreas de daño luego de un desastre; y finalmente, Comunicación y Difusión, con las propuestas para la reducción de la vulnerabilidad y sobre todo la instalación de dos centros de sensibilización y un centro de monitoreo sísmico en tiempo real.  

El programa ha contado con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia Japonesa para la Ciencia y Tecnología, las cuales convocaron a universidades e instituciones japonesas como las universidades de Chiba, Tohoku y Kioto, Instituto Nacional de Investigación de Ciencias de la Tierra y Prevención de Desastres, Instituto ecnológico de Tokio, entre otras instituciones de investigación reconocidas internacionalmente.

Por el lado peruano han participado además de Cismid, Indeci, Cenepred, Instituto Geofísico del Perú, Conida, Sencico, el Ministerio de Vivienda y la Dirección Hidrográfica y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, entre otras instituciones gubernamentales y académicas.

En el Cismid se ha mejorado tecnologías para la prevención de desastres, modelado el terremoto probable que podría golpear la parte central del país, en especial la capital, y producido una simulación del consecuente tsunami, señaló Yamazaki.

El especialista en sismología destacó la transferencia tecnológica insistiendo que investigadores japoneses han interactuado con sus homólogos peruanos en el Laboratorio de Estructuras del Cismid, sobre todo con elementos jóvenes. 

Asimismo hizo referencia a que profesionales peruanos, en el marco de este proyecto, han podido realizar estudios en Japón.

El consejero de la Embajada del Japón en el Perú, Masahiro Takagi, señaló que para su Gobierno es importante cooperar con el Perú en materia de mitigación de desastres y que esta ayuda continuará, siendo uno de los planes concretos la implementación del Sistema de Alerta Temprana. 

Cabe señalar que uno de los representantes de JICA encargado de la evaluación del proyecto señaló que es uno de los más importantes dentro de los proyectos Satreps.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso